CAMPAÑA #MEQUEER: "LAS CHICAS DEL CABLE, UNA REPRESENTACIÓN QUEER NOTABLE"
Ayer 7 de septiembre de 2018 la empresa comercial estadounidense de entretenimiento por excelencia, Netflix, estreno la tercera temporada de la aclamada serie española "Las Chicas del Cable". Y nosotros no podíamos desperdiciar este momento, para incluir a algunos de sus personajes y tramas en la campaña #MEQUEER que estamos llevando a cabo desde "Cómic y Sociedad".
Antes de explicar el porqué del titulo que abre la entrada hoy, hay que contextualizar el argumento: ¿Qué nos cuenta "Las Chicas del Cable"?
En el año 1928 una moderna empresa de telecomunicaciones comienza a funcionar en Madrid. La serie narra el giro que da la vida de cuatro jóvenes mujeres, cuando empiezan a trabajar en esta empresa. Las cuatro se sienten atadas de diferentes formas a su familia, a su pareja o a sus recuerdos.
El éxito que ha tenido esta serie, tanto dentro como fuera de la geografía española, se debe a sus tintes feministas, el detalle, al milímetro, de la caracterización tanto de sus personajes como de su entorno, las actuaciones impecables y frescura de sus actrices y actores, y por supuesto por incluir ciertos temas relacionados con el colectivo LGTBI+ que hasta hace pocos años era impensable en una serie hispano-hablante.
Es en este punto donde hacen acto de presencia nuestros personajes: Sara, Carlota y Miguel. La serie, durante la primera temporada, nos muestra como poco a poco estos tres electrizantes personajes empiezan a congeniar y a encajar entre ellos como si de piezas de tetrix se trataran. La trama comienza a mostrar la seducción intelectual, y posteriormente física, que empieza a mostrar Sara hacia Carlota. Esta ultima, comienza a replantearse su propia sexualidad, y entregará en cuerpo y alma, a una relación que por fin la hará feliz de verdad.
Pero sus creadores, Ramón Campos y Gema R. Neira, podrían haberse quedado ahí, y mostrar una relación lésbica en los años 20, porque si amigos y amigas la homosexualidad es mas vieja de lo que creemos, es una opción más a la hora de vivir la sexualidad humana. Pues el hecho es que van más allá, y muestran abiertamente una relación de poliamor y bisexualidad, donde tres personas aman sin censuras, barreras, ni tapujos, donde sólo impera el amor y el respeto hacia uno mismo y los demás.
Ahondando aún más en esta explosiva subtrama, en la segunda temporada sus creadores se atreven con la compleja cuestión de la identidad sexual, al mostrar la verdadera razón de ser de uno de sus personajes, y el sufrimiento de este ante la disconformidad que siente con su cuerpo y el rol que tiene que representar en la sociedad.
Es conocido por todos, las ingeniosas e impactantes promociones que Netflix hace de sus series, pues para anunciar la segunda temporada, y celebrar el Pride, contrato Ruben Errebeene, un experto en “pelucas, tacones y purpurina” como él mismo dice en su canal de Youtube, donde muestra cómo debe pintarse una persona si quiere relativizar con la idea de género estandarizada por las masas. Toda una declaración de intenciones por parte de Netflix, una plataforma que siempre ha apostado por incluir en su parrilla televisiva series y películas de temática LGTBI+, no podemos olvidarnos de la ya consagrada "Sense8".
En definitiva, "Las Chicas del Cable" es una serie, con puntos buenos y malos en cuanto al desarrollo de su trama, pero es innegable que ha sabido dar voz de forma magistral al colectivo LGTBI+ desde la perspectiva de la teoría Queer. Esperemos que la tercera temporada siga apostando por estos personajes y sus desbordantes historias.
*¿Seguís esta serie de televisión? ¿Qué opiniones os merece el tratamiento de la temática LGTBI+ en esta serie de ficción televisiva? ¿Creéis que el colectivo LGTBI+ esta suficientemente representado en la ficción española?
Comentarios
Publicar un comentario