MUNDOS DISTÓPICOS: ¿REALIDAD O FICCIÓN?


En "Cómic y Sociedad" somos muy aficionados a las distopías. Pero os preguntareis que es eso de las distopías. Seguramente si os hablamos de "1984" o "La guerra de los mundos", o para los más teenegers "Los Juegos del Hambre", ya os situáis en el contexto de la distopía en estado puro. Una distopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma.

La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos. Las distopías guardan mucha relación con la época y el contexto socio-político en que se conciben. Y es este hecho, el que nos hace preguntamos en que momento la realidad supera la ficción.



Con esta entrada abrimos una nueva sección, donde vamos recomendar algunas de las mejores novelas distópicas que se han escrito o están por crearse. Adéntrate en mundos perversos y deshumanizados. ¡Bienvenidos a Mundos Distópicos!



Esta semana toca:




"La Noche de la Esvástica" (1937):


Katharine Penolope Cade, autora de la novela que abre esta nueva sección en el blog de "Cómic y Sociedad", predijo aquellos horrores que sucedieron a raíz de la toma del poder de los Nacionalsocialistas alemanas, más conocido como el movimiento Nazi, que convirtió el mundo en un infierno.


Una novela visionaria, donde el mundo ha quedado dividido entre los imperios alemán y japonés. La difusión de información en ese futuro está, naturalmente, estrictamente controlada hasta el punto de que se han prohibido los libros (con excepción del sagrado “Libro de Hitler”) y todos los ciudadanos son analfabetos. La Historia ha sido borrada de los archivos y los recuerdos de una pluralidad de civilizaciones anteriores al nazismo se ha esfumado. Lo único que se ha conservado han sido versiones mayormente mitológicas en las que Hitler ha sido ascendido al rango de Dios, alto, musculoso y rubio. Los Caballeros Nazis sirven ahora como los guardianes de su legado y los administradores de su Imperio. Un mundo donde los judíos han sido exterminados y los cristianos reducidos a la inexistencia por negarse a adorar a la figura glorificada del Füher. Pero la trama se pone interesante, cuando el protagonista de la novela: Alfred, un libre pensador ingles, peregrina a Alemania y cae en sus manos un manuscrito revelador de la verdadera historia.  


El mundo que podemos observar en esta novela, nos muestra a un Hiltler venerado como un dios, y donde las mujeres son tratadas como seres apenas inteligentes, recluidas en campos y utilizadas exclusivamente para procreación de la raza aria. Donde el culto a la masculinidad y la violencia que representa esta, ha reducido las relaciones íntimas a una ideología homosexual con una base patriarcal clara. En este punto, hay que señalar que en ningún momento la autora critica al colectivo LGTBI+, sino que muestra como el patriarcado esta ligado indiscutiblemente al hombre, y no distingue de orientaciones sexuales.


Con claro corte feminista, su autora Katherine Burdekin nos quiere mostrar la degradación intelectual de la mujer  por parte del fanatismo, demostrando una vez más el peligro de este a la hora de alzarse con el poder y las riendas de una sociedad. Una novela de escalofriantemente visión y de notable énfasis feminista contra el fascismo, o cualquier forma de gobierno autoritario,  catapultada al olimpo  de las novelas de culto por excelencia. No tan conocida como "1984" o "Un mundo feliz", bastante posteriores a ella, no quita para que sea una novela de obligada lectura para entender los peligros del fanatismo, y si no miren lo que esta ocurriendo en los últimos años en Europa, donde han ido proliferando como un fantasma del pasado que creíamos extinto.




Katharine nació en Spondon, siendo la hija más joven de entre los cuatro hijos que tuvo Charles Cade. Su familia vivió durante muchos años en Derby, donde estuvo influenciada por Joseph Wright. Durante un periodo de tiempo fue educada en su propia casa, para después estudiar en Cheltenham Ladies' College, a pesar de que ella quería estudiar en la universidad de Oxford como sus hermanos.

En 1915 se casó con el remero olímpico Beaufort Burdekin y tuvieron dos hijas. Posteriormente la familia al completo se traslado a Australia, donde Katharine comenzó a escribir. Su primera novela se público en 1922, año en el que acabó su relación con Beaufort. Será a partir de 1932 cuando comience a escribir con el seudónimo masculino  Murray Constantine, hecho que le permitiría hablar de política y criticar ciertos regímenes totalitarios desde el género de la ciencia-ficción.




Pero si hay un aspecto que destaca en todas sus novelas, es su elaborada critica de los roles de género impuestos en las sociedades de marcado eje patriarcal, hecho que la convierte en una de las pioneras del subgénero feminismo distópico, que años más tarde ensalzarían escritoras como Margaret Atwood y su famosa novela "El cuento de la criada".










*¿Conocíais esta novela? ¿Habéis leído alguna vez una novela del género distópico? ¿Por qué creéis que es un género que no entiende de épocas y siempre tiene adeptos?




Comentarios

  1. Una propuesta muy interesante, desconocía por completo esta obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra totalmente desconocida. Es más ninguna editorial lo ha traducido al castellano. Así que de momento, sólo tenemos la posibilidad de leerlo en inglés. Es una novela densa y en ciertos pasajes de difícil lectura, pero vale la pena invertir algo de tiempo, y descubrir que la autora predijo muchos hechos históricos que cambiarían el devenir de la humanidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"