"CUERPOS SONOROS": RELATOS DE AMOR EN MONTREAL


El ambiente festivo del Orgullo 2018 llega a su fin, pero su base reivindicativa nunca descansa, o por lo menos hoy por hoy, no puede hacerlo. Así que desde el blog de "Cómic y Sociedad" y por supuesto desde las Bibliotecas de los Centros Cívicos seguiremos caminando y luchando por los derechos de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI+.

Como ya sabéis, tenemos predilección por al historietista francesa Julie Maroh, y su preciosa novela gráfica "El azul es un color cálido". Pero hoy no vamos hablar de esta novel, si no de "Cuerpos Sonoros", su nueva novela gráfica y que gracias a la editorial Dibukks podemos disfrutar en España. Maroh  nos muestra todas las clases de amor y desamor sin detenerse en la trivialidad del aspecto biológico. Una novela gráfica donde imperan los sentimientos y las emociones humanas, recogidas en veintiún relatos cortos de durabilidad variable, entrelazados entre sí, cuyo punto de unión es que tienen lugar en Montreal. Y es precisamente esta ciudad, como cualquier otra, la espectadora de esas diversas relaciones.

No es una novela con claras pretensiones políticas ni ideológicas, pero si que tiene un claro mensaje para aquellos que quieran interpretarlo. El amor no tiene fronteras y no se pueden poner límites a los sentimientos. Maroh simplemente se limita a narrar historias que son parte del microcosmos de una gran ciudad.  En estos relatos vemos principios y finales, sexo, deseos incontrolables, amores maduros e infantiles, amistades con derechos, poliamores… todos iguales de bellos y todos normales, aunque aún hoy en día, a un porcentaje de la población de esta sociedad mezquina le cueste entenderlo.  No es un cuento de princesas perfectas, aquí los protagonistas son gordos y flacos, de distintas religiones y procedencias, cada uno con sus fallos y sus mezquindades, en definitiva, humanos.

En el apartado gráfico se ve una Julie Maroh mucho más consciente de las herramientas que proporciona el medio que en sus anteriores obras. Aquí nos regala varios recursos realmente llamativos, sobre todo en la forma de usar los móviles y en la manera de reflejar el deseo y la pasión.


Prescinde de los marcos de las viñetas consiguiendo que las historias tengan una narrativa más espontanea y que se ajuste al tipo de historia que narre. Los personajes perfectamente definidos contrastan con los escenarios grises, pero eso no es impedimento para que sepamos dónde ser desarrolla cada historia. El uso del gris es realmente notable consiguiendo atmósferas y texturas que sirven para dotar de fuerza a la narración.


No tiene la carga emocional que tenía su primera novela gráfica, pero si se aprecia la madurez de la artista en este medio. Son historias sencilla, pero reales, donde se nos enseña que todas la relaciones son iguales y que todas merecen libertad y respeto; porque el amor siempre vencerá.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"