UN NUEVO INQUILINO EN LOS MUSEOS: "EL CÓMIC" - 18 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LOS MUSEOS


Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los museos alrededor del 18 de mayo. Y decimos alrededor de la fecha señalada, porque algunos países no sólo homenajean a sus guardadores de historia, cultura, arte...un día, algunos lo celebran a lo largo de una semana e incluso un mes. 

Ya desde hace tiempo el cómic ha pretendido hacerse un hueco en estos templos de cultura y saber. ¿Y por qué no? El cómic es un arte en si mismo, y en muchas ocasiones infravalorado erróneamente. 

El Museo del Louvre fue el primero en dar cobijo al "noveno arte", y cuenta desde 2009 con una colección de cómics sobre su historia y sus obras. Esta iniciativa comienza a ser imitada por otros centros de la capital francesa, que, en competencia feroz por atraer al público a sus respectivas sedes, han comprendido con rapidez que la historieta les aporta una mirada nueva sobre sus colecciones, permitiéndoles llegar a un público muy amplio y diverso respecto al que habitualmente se interesa por los grandes centros de arte. 



El Museo de Orsay publicó en 2014 un primer álbum de su propia colección de cómics titulado "Moderne Olympia", de Catherine Meurisse, cuya protagonista no es otra que la bella Olympia, la figura femenina protagonista del famoso cuadro de Édouard Manet. Sin salir de París, hay que destacar otras dos iniciativas del Centro Pompidou, el cual, coincidiendo con la exposición retrospectiva de Salvador Dalí, encarga al dibujante francés Edmond Baudoin una biografía en cómic del pintor de Figueras.





En España el proceso comenzó hace pocos años. Un claro ejemplo es el cómic "Mitos del Pop", Miguel Ángel Martín, que editó el Museo Thyssen en 2014 con motivo de la exposición que llevaba el mismo nombre, y que tuvo mucho éxito. La novela gráfica está protagonizada por Bitch, una artista del grafiti que acude al museo madrileño con un amigo para visitar la exposición dedicada al pop art.




En 2016, fue el Museo del Prado en unirse a esta tendencia por parte de los museos. Coincidiendo con el V centenario del Bosco, el famoso museo nacional editó su primer cómic: "El tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana)" que propone un acercamiento narrativovisual a la obra de este enigmático artista, de la mano del historietista español Max (Francesc Capdevila).




Con el humor reflexivo característico de sus viñetas, este autor lleva nuestra mirada hacia los personajes de los cuadros, a los que dota de voz y pone en acción en una aproximación muy original a los misterios de la pintura de este enigmático artista. 

También en 2016, la Fundación Telefónica produce y exhibe en sus salas de la Gran Vía madrileña la exposición "El arte en el cómic" que, entre otros materiales, incluye páginas de los proyectos de los museos parisinos y españoles nombrados anteriormente en esta entrada. 

Ya en 2017 es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el unirse a esta tendencia. Lo hace con una exposición dedicada al trabajo del pionero de la historieta: George Herriman. Un maestro que inspiró a grandes artistas de la talla de Pablo Picasso, T. S. Eliot, Jack Kerouac, Enrico Caruso, Willem de Kooning o Frank Capra.





En definitiva, los museos han visto un claro aliado en el cómic, y el cómic a su vez ha visto la necesidad de utilizar a los museos como nuevos espacios de difusión de su viñetas cargadas de historia, emociones, cultura y mucho arte. 



*¿Conocéis otros ejemplos de simbiosis entre museos y cómics? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"