DÍA 7 MARZO - RETO WONDERS: "ORÁCULO, LA HACKER DE GOTHAM"
Hoy os traemos a tres mujeres en una. Hoy en el "Reto Wonders", vamos a hablar de Barbara Gordon, alias Batgirl, alias Oráculo. Una mujer fuerte y luchadora, que supo anteponerse a todas los obstáculos que se interpusieron en su camino.
- ¿Quién es Barbara Gordon?
Barbara Gordon es un personaje de DC Cómics. Fue creada en 1967 a petición de los productores de la serie televisiva Batman. Originalmente era una joven bibliotecaria, hija del comisionado Gordon. Luego se unió a Batman y a Robin para luchar contra el crimen, usando el apodo de Batgirl. Tras los acontecimientos de la "Broma Asesina" se convirtió en Oráculo.
En 1967, los productores de la comedia televisiva Batman de los años 60, le pidieron al editor de DC Comics Julius Schwartz, que creada una heroína que acompañara al dúo y así atraer audiencia femenina a la tercera temporada de la serie. El dibujante Carmine Infantino fue el encargado de dibujar a la heroína, la cual fue presentada en el cómic "The Million Dollar Debut of Batgirl" (Detective Comics #359, 1967) como la joven hija bibliotecaria del Comisario Gordon transformada casualmente en Batgirl al asistir a una fiesta de disfraces de la Policía de Gotham. Ese mismo año, el personaje debutó en la serie televisiva, representada por la actriz Yvonne Craig.
Dos décadas más tarde, Frank Miller eliminó al personaje en Batman: Año Uno como hija de Gordon, por lo cual el origen de "Batgirl" debió ser alterado para ser reinsertado en el Universo DC. Ese cambio en la historia de Batgirl, fue que sería la hija adoptiva de su tio Jim Gordon, al morir sus padres en un fatídico accidente de tráfico. La ex esposa de Gordon y el pequeño Jim (el hijo de ambos) partirían a vivir a Chicago. Mientras la mitad restante de la familia quedaría viviendo en Gotham. A partir de aquí la historia vuelve a ser similar a la de 1967: Babgirl decide asistir a una fiesta de disfraces vestida como una versión femenina de su héroe favorito, Batman. En esta fiesta el multimillonario Bruce Wyne es atacado por Killer Moth, un supervillano uniformado, entrando en acción nuestra protagonista, y salvando al multimillonario enmascarado.
Sus primeras aventuras como Batgirl fueron toscas, pero eso no la detuvo; su extraordinaria inteligencia, excelentes habilidades físicas por naturaleza y gran entusiasmo compensaron su carencia de estudio formal. Sin embargo, con los años, Barbara se sintió cada vez menos satisfecha por su rol como Batgirl, y finalmente se retiró. Fue entonces que el Joker apareció en su casa disparándola en la columna vertebral, para terminar dejándola paralítica y postrada en un silla de ruedas.
A pesar de que su columna vertebral fuera lesionada por la bala del Joker, Barbara Gordon se negó a renunciar. Reconociendo que ya no podía ser la clase de superheroína que había sido, dedicó en cambio todo su tiempo a desarrollar uno de los sistemas informáticos más complejo y poderoso del mundo y se dispuso a trabajar acumulando información, renombrándose como “Oráculo”. Ha llegado incluso a introducirse en las bases de datos de agencias tan importantes como: a CIA, el FBI, NSA e INTERPOL.
Oráculo ha demostrado ser un recurso de enorme valor para Batman y sus aliados, en especial Canario Negro, con la que ha ido forjando una fuerte amistad. Se ha convertido en los ojos de los superhéroes.
*Los cómics que cuentan gran parte de toda esta historia son básicamente dos: "Batgirl: Año Uno", escrito por Chuck Dixon el 2003 y Batman: La Broma Asesina. escrito por Alan Moore en 1988.
*Puedes tomarlos prestados en nuestras Bibliotecas de la ciudad de Burgos:
Comentarios
Publicar un comentario