SCI - FI - #CENTENARIOASIMOV: EN GALAXIAS LEJANAS


Hola comiqueros y comiqueras, este año se celebra el centenario del nacimiento de uno de los escritores de ciencia ficción y divulgadores científicos más prolífico de la historia. Estamos hablando de Isaac Asimov. Durante el mes de febrero hemos programado varias actividades y exposiciones en torno al género SCI-FI, y por supuesto el blog de "Cómic y Sociedad" no iba a quedarse al margen. Hoy empezamos la primera entrada dedicada a este amplio y fascinante género literario, cinematográfico y por supuesto comiquero. 

Erróneamente, se ha popularizado la idea de que la ciencia ficción no es más que un género de entretenimiento, olvidando el origen del género en si mismo. Utilizado para trazar metáforas acerca de conflictos políticos y sociales de su época. El ejemplo más claro es el de "La Guerra de los Mundos", novela de H.G. Wells, de 1897, que describe una invasión extraterrestre a la Tierra, pero que en realidad es una crítica a la colonización europea del continente africano. O la gran distopía "1984" de George Orwel, una crítica feroz a los totalitarismos y fanatismos que le toco vivir. 

Con la llegada de los tiempos modernos, en los que imperaba la mecanización y automatización de trabajos y tareas, muchas personas se dejaron llevar por sus ensoñaciones y plasmaron en novelas su visión de la vida en los años venideros. Nacía así el género literario de la ciencia-ficción, que a día de hoy continúa fascinando a millones de personas, ya no solo en los libros sino también en la gran pantalla y la televisión.

Aunque no hay un consenso amplio, se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos.

El término "ciencia ficción" fue acuñado en 1926 por Hugo Gernsback, apareciendo por primera vez en la revista estadounidense. A pesar de la existencia de varios ejemplos de ciencia ficción datados con anterioridad, se considera a  "Somnium", de  Johannes Kepler, como la primera novela de ciencia-ficción. Anteriormente se escribieron relatos que pueden considerarse proto ciencia-ficción. Son el caso de "Utopía" (1516) del teólogo, político y escritor ingles Tomas Moro, así como las novelas de culto, escritas por la bien conocida Mary Shelley: "Frankestiein, y el moderno prometeo" y "El último hombre", donde la experimentación científica y el género apocalíptico son tratados de forma exquisita. Otros ejemplos posteriores de proto ciencia-ficción o ciencia-ficción primitiva son: "La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal" de Edgar Alan Poe, las novelas científicas de Julio Verne, como "Viaje al centro de la Tierra" o "Cinco semanas en globo". Este último rivalizó con las novelas de crítica social con orientación científica de H. G. Wells, siendo su novela más famosa "La Guerra de los Mundos". 


También debemos mencionar, a autores, que no se dedicaron en exclusiva a este género, pero que concibieron grandes novelas relacionadas con diferentes temáticas tratadas por el género de ciencia-ficción: Sir Arthur Conan Doyle y Charles Dickens, que habló de la "combustión humana espontanea" en su novela "Bleak House".

El siguiente gran escritor de ciencia ficción tras H. G. Wells fue John Wyndham. A este autor le gustaba referirse a la ciencia ficción con el nombre de "fantasía lógica", algunas de sus novelas a destacar serían: "El día de los trífidos", "Las crisálidas", "El Kraken acecha"...

Otra figura a destacar, por la introducción de un nuevo tema en a lo que ciencia-ficción respecta, es escritor checoslovaco Karel Čapek. Este autor acuño el termino "robot" en su obra teatral "R.U.R"..Aunque si hay que destacar una novela del autor, esa es sin duda alguna: "La guerra de las salamandras", una satírica ciencia-ficción, donde se critica el colonialismo, el comercio de esclavos, la explotación laboral, la producción capitalista, el fascismo y el nacionalismo.



Mucho tiempo antes de que la novela de H.G. Wells, "La máquina del tiempo", viera la luz, el escritor Enrique Gaspar ya había publicado una novela sobre viajes temporales: "El Anacronópete". Al igual que Enrique Gaspar, otros autores españoles de renombre, se atrevieron a hacer pequeñas incursiones en el género; destacando: Miguel de Unamuno, Azorín, Vicente Blasco Ibáñez, Agustín de Foxá, Ramiro de Maeztu o Jardiel Poncela. Muchos de los relatos que estos escribieron, fueron recogidos en una antología por Santiáñez-Tió. 

Si hasta ahora, hemos hablado de autores europeos, no podemos obviar la importancia de aquellos autores del otro lado del charco. Para hablar de ciencia-ficción en Estados Unidos, tenemos que remontarnos hasta Mark Twain y su novela "Un yanqui en la corte del rey Arturo", una novela que exploraba términos científicos aunque fueran enmarcados en una ficción caballeresca.. Con esta novela Twain establece los términos: "transmigración del alma" y la "transposición de épocas y cuerpos". Una novela que anticipó las consecuencias de la I Guerra Mundial en cuanto a la modernización del armamento. 

Jack London, autor reconocido por sus novelas de aventuras, también escribió varias novelas de ciencia-ficción, que tienen como tema principal: los extraterrestres ("The Red One"), el futuro ("El talón de hierro") o los conflictos del futuro ("La invasión sin precedentes"). Pero si hay que destacar a una escritor estadounidense, ese es Edgar Rice Burroughs, mundialmente conocido por "Tarzan", pero no menos importantes las historias de John Carter, consideradas joyas de la ciencia-ficción.


Es tal la importancia de la ciencia-ficción en Estados Unidos, que fue aquí, donde se creo la primera revista dedicada al genero: "Amazing Stories", fundada por  Hugo Gernsback, que  junto con los novelistas H. G. Wells y Julio Verne, ha sido considerado como "El padre de la ciencia ficción", debido a sus innumerables contribuciones a esta.

Con la consagración de los nuevos maestros del género: Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein, la ciencia ficción empezó a ganar estatus como género literario. Tras la II Guerra Mundial, comienza un periodo de cambio. Los argumentos se vuelven más complejos, se produce una proliferación de revistas, e incluso se produce el salto del océano Atlántico como la francesa "Galaxie". Empieza a proliferar la temática del monstruo en un intento de atraer a un público mas adolescente. 

Pero si tenemos que hablar del boom de la ciencia-ficción, es sin duda alguna el periodo de los 50, y su interminable lista de escritores, que han sido la columna vertebral del género hasta casi finales de siglo: Robert A. Heinlein, Isaac Asimov, Clifford D. Simak, Arthur C. Clarke, Poul Anderson, Philip K. Dick, Ray Bradbury, Frank Herbert, Stanislav Lem y muchos otros. Novelas como "Crónicas marcianas", "Fahrenheit 451", "La naranja mecánica", "EL fin de la Eternidad", "Más que humano"..., se han convertido en clásicos de obligada lectura. Anteriormente a estas, hay que destacar la distopía política por excelencia, "1984" de George Orwell, no catalogada en su día dentro de este género, pero que sin duda es un claro ejemplo del mismo. 


Los años transcurridos entre 1965 y 1972 son el período de mayor experimentación literaria de la historia del género. Se deja atrás los ya tan explotados robots e imperios galácticos, centrándose en temas hasta entonces inexplorados: la consciencia, los mundos interiores, relativización de los valores morales, etcétera. Autores como Samuel Ray Delany, Judith Merril, Fritz Leiber, Roger Zelazny, Philip K. Dick, Ursula K. LeGuin, Philip José Farmer y Robert Silverberg, representan la esencia de las nuevas vías de este género literario.

En la década de los 80, con la irrupción de las computadoras, y el "ideario punk" (la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales), influyeron notablemente en el género, surgiendo la corriente literaria denominada Ciberpunk, de una estética muy característica. 

Un subgénero, donde  la ciencia (sobre todo la informática y la cibernética) suele generar o interaccionar con algún tipo de cambio de paradigma social o cultural. Una nueva generación de escritores surgió bajo esta etiqueta, encabezados por William Gibson, Bruce Sterling y Neal Stephenson.

A principios de la década de 1990 ocurrió un cambio significativo en la literatura de ciencia ficción. Se comienza a rechazar  los clichés de dicho género ciberpunk, y a considerar a la tecnología con una visión más positiva. La primera novela etiquetada como postciberpunk es "Snow Crash" de Neal Stephenson. Además de Stephenson, han sido etiquetados como tales: Nancy Kress, Greg Egan, Tad Williams, Charles Stross o Richard Morgan.


Actualmente a la ciencia ficción se le han ido agregado varios subgéneros que han enriquecido este complejo género literario. A los ya consagrados subgéneros, como las Distopías, Ucronías, Space opera, Planet opera, Space western, Cyberpunk, Postciberpunk, se les han unido varios subgéneros nuevos, cuyos nombres usan también el postfijo "punk".

- El Steampunk, donde la ciencia ficción esta centrada en la presencia anacrónica de ciertas tecnologías avanzadas basadas en, o coexistiendo con el motor a vapor, y situadas durante la Revolución Industrial y la época victoriana.

- El Biopunk, donde la ficción se centra en el impacto de grandes avances de la biotecnología. Pudiendo situarse tanto en el futuro, presente o en un pasado anacrónico. Ejemplos de obras de este estilo son el film Gattaca, o la saga de videojuegos Bioshock.

- El Retrofuturismo, que retoma en tono serio o irónico, el entusiasmo por el futuro y la imaginaría optimista de los años 30, 40 y 50 del siglo XX, ejemplos de este género serían obras como "Sky Captain y el mundo del mañana".



Como ya ocurrió con otros géneros literarios, su paso al mundo cinematográfico no se demoró demasiado. El género ha existido desde los comienzos del cine mudo, como el "Viaje a la Luna" de Georges Méliès. Desde la década de 1930 hasta la de 1950, el género consistía principalmente en películas de serie B de bajo presupuesto, pero con el estreno de "2001. Odisea en el Espacio", de Stanley Kubrick, el cine de ciencia ficción fue tomado más en serio. A finales de la década de 1970, películas de presupuesto alto con efectos especiales se convirtieron en populares entre la audiencia. Películas como  "Star Wars", marcaron el camino a seguir. A esta saga de culto le siguieron "Alien: el octavo pasajero", "E.T., el extraterrestre", "Blade Runner", "Hombres de negro"... Como se puede comprobar en ocasiones han sido adaptaciones de las novelas ya consolidadas, y en otras guiones originales realizados para ese formato. 


La ciencia ficción no es cosa del pasado, y es un género que se reinventa con el paso del tiempo. El mundo del cine ha ayudado considerablemente a la proliferación de este género, e incluso se realizan nuevas adaptaciones de los clásicos ya consolidados. Algunos ejemplos de novelas de ciencia ficción actuales, que gracias a su adaptación a la gran pantalla se han convertido en grandes éxitos de venta, son: las sagas "Los Juegos del Hambre del Hambre" de Suzanne Collins, "Divergente" de Verónica Roth y "El Corredor del Laberinto" de James Dashner. Destacar una increíble obra del género, que tiene sello español, y que nos ha cautivado. La elegante y fascinante obra de arte "Nivel 10", de la almeriense Fani Álvarez

En cuanto a la televisión, se produjo lo que en Gran Bretaña se denomina "telefantasía". Y es que el propio formato televisivo no podía profundizar en la temática como si lo hacían el formato impreso, por tanto el género se devaluó. Incluso para hacerla más atractiva y captar mas espectadores, se mezcló con otros géneros, como la fantasía y el terror.  Los ejemplos más famosos y duraderos, aún se emiten nuevas temporadas hoy en día, son "Doctor Who", "Star Trek", "Galáctica" y "Stargate". La actual cadena SYFY, se ha especializado en cine y series relacionadas con la ciencia-ficcion, fantasía y terror. En lo que respecta a la ciencia-ficcion, destacamos la serie juvenil "Los 100"; creada por Jason Rothenberg y basada en la novela homónima escrita por Kass Morgan.

Las estrellas del panorama streaming: Netflix, Amazon Prime Video y HBO, no se han quedado cortas al ofrecer un amplio y cuidado catalogo relacionado con el género sci-fi. Destacar "El Cuento de la Criada", basada en la novela distópica de los años 80, escrita por la escritora estadounidense Margaret Atwood. Otras series a tener en cuenta son: "Carnival Row", "Mr. Robot", "Strange Things", "Black Mirror", "Years and Years". 


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"