#LEOATURASOCT - "MUJERES ENTRE VIÑETAS": NINA BUNJEVAC


Hoy 1 de octubre comenzamos con un nuevo reto en el blog de "Cómic y Sociedad". Durante este mes nos unimos a la campaña #LEOATURASOCT, donde daremos a conocer cada día a historietistas, guionistas, ilustradoras, tintadoras y un largo etc de autoras que se mueven en un mundo tradicionalmente de hombres, el cómic. 

Hoy toca hablaros del la ilustradora serbio-canadiense Nina Bunjevac, todo una eminencia en el noble arte de la ilustración en blanco y negro. Bunjevac es la viva imagen del imparable ascenso de las mujeres como creadoras, lectoras y protagonistas del noveno arte. Con un trazo hiperdetallado, nadie ha representado tan fielmente el deseo y la desesperación humana. Usando el humor negro y obsceno, insufla vida a sus oscuras creaciones, un hecho que hace a su obra merecedora de los mayores estándares de calidad. 

Bunjevac nació en Welland, Ontario, Canadá, en 1973. Cuando solo tenía dos años, su madre regresó a Zemun, Yugoslavia, junto a sus dos hijas, huyendo de su marido y padre de las niñas, Peter, un radical nacionalista serbio que murió poco después en Toronto, fruto de la explosión por accidente de la bomba casera que estaba construyendo junto con otras dos personas. 

En Yugoslavia, estudio artes aplicadas en la escuela Djordje Krstic, ya a la edad de 17 años volvió a Toronto para estudiar en la Central Technical School, graduándose en OCAD en 1997. Antes de dedicarse al mundo del cómic, ejerció como pintora, ilustradora y profesora de artes. Su obra pictórica ha aparecido en numerosas publicaciones internacionales, y  en la undécima bienal de ilustración de Belgrado ganó el Golden Pen por su cubierta de la antología "Ženski cinta na Balkanu "(Mujeres balcánicas en los cómics), que posteriormente fue traducida al ingles. 


En 2012 apareció su primera colección de cómics, Heartless, donde con una perspectiva feminista irónica, nos presenta a una inmigrante de los Balcanes, alienada con su trabajo y atormentada por sus cargas familiares y sus propios deseos. Una muestra noir de la alienación urbana, el fascismo y el patriarcado. Su protagonista esconde tras sus ojos llorosos la cruel existencia de un exiliado, una imagen familiar para la propia autora. El escritor bosnio Miljenko Jergović  aclamó el cómic, comparándolo con los escritos de Thomas Mann, uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX. Una obra para no olvidar un negro episodio de la historia reciente de un continente ahogado por sus propias miserias. 

En 2015 consiguió el Doug Wright Award for best Book por Fatherland (Patria), su segundo cómic, donde de nuevo retrata la historia de los Balcanes desde sus propios ojos y los de su familia. Es la crónica de un personaje, su padre, carcomido por los demonios de una época devastadora, que en una espiral de destrucción arrastra consigo a sus familiares mas allegados. Una obra magistral, que presenta la herencia de un conflicto bélico que marco para siempre Europa. 


Su última obra, deja de lado las consecuencias de la guerra, para adentrarse en la mente de un agresor sexual. Utilizando sus trazos negros y grises de fuerte agresividad, vuelve a indagar en la psicología de aquellos que representa. Una obra para adultos, que no escatima en detalles, y que se libra de cualquier tabú, para mostrar la cruel cara de una mente perturbada. Elegante, realista y agresiva, no deja indiferente a nadie. Una obra maestra. 

Comparada con grandes historietistas como Marjane Satrapi, Robert Crumb o Joe Sacco, Bunjevac, nos muestra como nadie las miserias humanas, retorciendo en una luz negra a personajes desgarrados por sus propios demonios.




Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"