LOS ROSTROS DEL JOKER - #80ANIVESARIOBATMAN


Con el inminente estreno de la película "Joker", protagonizada por el polifacético Joaquin Phoenix, nos ha dado por pensar en los diferentes orígenes y rostros del aclamado, odiado y temido "payaso" de Gotham. 



El Joker es el mayor villano de DC, y el vivo rostro del mal, la antítesis del Caballero Oscuro, el mayor rival de murciélago. Joker no es nada sin Batman, pero Batman no es nada sin el Joker, ahí esta la mayor broma que se haya escrito entorno a estos dos grandes personajes del mundo del cómic. 

Creado en 1940 por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, en plena edad de oro del cómic de superhéroes. Hizo su aparición en el número 1 de la Serie Batman, y se presentó como un nuevo villano excéntrico y empeñado en asesinar a varias personalidades de Gotham. Algo que veremos recurrente en el Joker, ya es presentado en este numero: el uso de toxinas y gases tóxicos. Finalmente, como suele ocurrir en todas las historias de estos dos contrincantes, Batman le detiene y lo encierra. En esta  primera aparición no vemos aún ningún origen del villano de rostro siniestro.

Tendremos que esperar hasta 1951 para deleitarnos con uno de los orígenes más famosos del villano, y al que han recurrido muchos escritores posteriores. En Detective Comics #168 se nos explica que antes de ser el Joker, fue una ladrón de poca monta, llamado Capucha Roja. En una de sus fechorías, fue sorprendido por Batman y Robín, con la mala suerte de caer en un tanque de desechos radiactivos, dando origen al siniestro payaso de piel blanca y pelo verde.



Llegó la década de los 50, y con ella el Comic Code, y como bien sabemos, esto supuso la reducción de nivel de oscuridad y violencia de los cómics. Además varios superhéroes y superheroínas fueron perseguidos por teorías seudocientíficas; siendo las más famosas las publicadas por el psiquiatra Fredric Wertham. Este afirmaba que Batman y Robin mantenían una relación homosexual, y que Wonder Woman promocionaba el bondage y el lesbianismo. Su teorías recogidas en el libro "La seducción del inocente". hizo mella en el Comic Code, y DC se vio presionada ante la bajada de ventas de sus cómics, por lo tanto, la línea editorial de Batman se endulzo e infantilizó, cambiando el tono de sus personajes, entre ellos el Joker. Este se volvió mas bobalicón y bromista, dejando a un lado su lado oscuro, violento y asesino.


Ya en la década de los 70, llegaron dos grandes del cómic, Denny O´Neil y Neal Adams. Estos devolvieron el siniestro rostro de payaso maníaco al Joker, y su violenta personalidad. El asesino psicópata había vuelto a las viñetas de Batman, y sembrado el terror en Gotham. Haciendo honor a esta nueva etapa de oscuridad y violencia, en 1988 el gran Alan Moore, nos regaló una obra de arte. Un cómic de culto tanto para fans de Batman, como para los que no lo son. Estamos hablando de la Broma Asesina. Moore rescata a Capucha Roja, para mostrarnos un origen más penoso, lúgubre y lacrimógeno. Su conversión al Joker, es igual que el original. Su rostro queda desfigurado al caer a un tanque de líquidos radiactivos. La Broma Asesina, es el cómic más bestial, del mundo de Batman. No acto para todos los estómagos.





En la década de los 90, los historietistas Paul Dini y Alex Ross, nos presentaron a un Joker con un pasado mafioso, que se hace pasar por maníaco y perturbador, para evitar la pena capital. Se nos vuelve a mencionar a Capucha Roja, como alter ego y el ya famoso tanque de residuos radiactivos. En esta serie, por primera vez, se presenta un Joker inteligente y buen estratega, y no como un psicópata desalmado.

A finales del año 2006 se puso en marcha en EEUU una nueva serie dedicada al Hombre Murciélago. En ella participaron autores de renombre como Grant Morrison, Kevin O´Neil, José Luís García López, Mike W. Barr, Bart Sears… A esta serie se la denomino Batman: Conficencial, y estaba compuesta de 54 números, que se publicaron hasta 2011. En esta arco argumental, se nos presenta a un Joker obsesionado con el Caballero Oscuro. Este en un arrebato de locura extrema, secuestra a la novia del murciélago, en un intento de hacerle daño en lo más profundo de su ser. Como venganza Batman, le hecha un producto verde, que le deja el pelo de esto color para siempre. Posteriormente es secuestrado y torturado por un grupo de mafiosos, de los que consigue huir, con la mal suerte de caer en un tanque de líquidos radiactivos, quedando desfigurado para siempre.


Con los Nuevos 52, llego el más grande historietista del mundo de Batman. El inigualable Scott Snyder. Este vuelve a tomar como origen a Capucha Roja, pero dándole más importancia de la que le habían dado hasta el momento. Capucha Roja es una brillante mente criminal, que tiene a su servicio toda una horda de "capuchas rojas". Además de este carácter de persuasión e inteligencia retorcida, Snyder vierte en el personaje cierta aura de inmortalidad absoluta. El Joker es inmortal gracias a la fuerza de un meteorito, y por esta razón, tiene la capacidad de volver una y otra vez. No puede ser aniquilado pero nadie, ni tan siquiera por Batman.


Finalmente, mencionar el arco argumental de Batman: Renacimiento. Donde Batman se hace con el control de "la silla Metrón", convirtiéndose en el Dios del Conocimiento. Batman le pregunta a la silla sobre el verdadero nombre del Joker. Esta le contesta que no hay único Joker, que en realidad existen tres Jokers diferentes. Este mismo argumento es utilizado en la fantástica serie Batman: White Knight, una de las más actuales. Batman vence al Joker con una fuerza desmedida y le hace tragar unas pastillas que convierten la desquiciada personalidad del villano en un personaje con una gran inteligencia llamado Jack Napier. Conviviendo en un mismo cuerpo dos personalidades totalmente diferentes.


Como veis tras ese rostro de payaso perturbado, violento y homicida, se esconden otros rostros que son el reflejo de una mente malvada, criminal y oscura. Esperamos que esta nueva adaptación cinematográfica del personaje no nos defraude y nos regale una digna historia del villano más famoso del mundo del cómic ¿Cuál es vuestra historia favorita del este  mítico villano?


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"