EL COMIC CODE HA VUELTO - LA CENSURA EN PLENO SIGLO XXI
Hace unos días saltaba a la prensa internacional la nefasta noticia de un nuevo caso de censura a la cultura. En esta ocasión los afectados fueron Hulkling y Wiccan, y su muestra amor en un número de "Los Jóvenes Vengadores". El beso entre estos dos superhéroes, fue el detonante de una redada de la mal llamada "policía moral", en la que se decomisó todo tipo artículos que tuvieran imágenes o argumentario homosexual. Las autoridades recibieron ordenes directas del alcalde conservador de la ciudad de Río de Janeiro, donde se estaba celebrando "la Bienal del Libro de Río", un evento cultural de gran calado internacional.
La noticia corrió como la pólvora, proliferando todo tipo de denuncias a través de las redes sociales y la prensa internacional. Desde luego no es la primera vez que ocurre este tipo de censuras a ciertas temáticas, que según algunos, atentan contra la moralidad y dignidad de los más jóvenes. En fin, nos guardamos nuestra opinión, pero habría que ver que hechos reales atentan contra esa más llamada moralidad.
Fue tal el numero de denuncias, que la Corte Suprema de Brasil, ordenó de inmediato la paralización de todo acto de censura en la Feria, y un requerimiento estricto y contundente al propio alcalde de la ciudad, recriminándole por tales actos. La sentencia del tribunal afirma que el alcalde no tiene la potestad legal de ordenar la retirada de ningún libro de la Bienal, cometiéndose un delito de afrenta contra la libertad de expresión, además de un delito de odio hacia un colectivo concreto.
El respaldo de la justicia es un aliento a favor de la lucha del colectivo LGTBI+ por el respeto a sus derechos y libertades como ciudadanos, pero también un paso firme ante cualquier avance de censura que se pueda dar en la difusión de la cultura. Si olvidamos nuestro pasado, caeremos en la trampa de repetirlo.
Comentarios
Publicar un comentario