VÉRTIGO ECHA EL CIERRE
Hoy traemos una triste noticia, Vértigo uno de los sellos de DC se despide. De este sello han surgido historias tan importantes como Watchmen, la Cosa del Pantano o Preacher.
Vértigo nació hace 26 años de la mano de Karen Berger, para dar cabida a historias para un público más adulto y que dio pie a que este sello fuera clave en el desarrollo del concepto de novela gráfica que conocemos hoy en día.
Durante este tiempo, el sello editorial ha apostado por historias diferentes y oscuras en la que los superhéroes no eran perfectos y tenían problemas y traumas como el resto de mortales.
El final de este sello llegará en 2020 junto con el final de otros dos sellos de la editorial: DC Zoom dirigido al público pre-adolescente y DC INK que está más enfocado a un público joven-adulto.
La editorial reestructura así sus líneas quedándose dividido en tres sellos; DC Kids, enfocada a niños de entre 8 y 12 años; DC que continuará siendo el universo principal de la editorial y DC Black Label que se convertirá en la línea más adulta enfocada a mayores de 17 años. Así queda estructurada la editorial, ordenando sus sellos por tres franjas de edad.
Algo se sospechaba desde que DC Black Label publicó que sacaría reeditado "V de Vendetta" otro clásico de Vértigo, y quizá veamos más obras de el antiguo sello Vértigo en en la nueva línea de Black Level, y si no repartidos entre los tres sellos en los que se divide la editorial.
Hacemos un repaso por lo más destacado de este gran sello, que tantas alegrías nos ha dado de la mano de grandísimos autores como Moore o Gaiman.
Empezamos con "Watchmen", del cual ya hemos hablamos en más ocasiones en este blog. Esta gran historia creada por Alan Moore (guionista), Dave Gibbons (dibujante), y el entintador John Higgins.
"¿Quién vigila a los vigilantes? Nueva York, 1985. El cruento asesinato de Edward Blake, el Comediante, deja tras de sí un smiley manchado de sangre y moviliza a los pocos justicieros que aún viven. Uno de los más resolutivos e implacables, Rorschach (Walter J. Kovacs), emprende una investigación que le hará reencontrarse con el desengañado Búho Nocturno (Dan Dreiberg), el poderoso Dr. Manhattan (Jon Osterman), el multimillonario Ozymandias, considerado“el hombre más listo del mundo” (Adrian Veidt), y la renuente y atormentada Espectro de Seda (Laurie Juspeczyk). Juntos afrontarán un pasado terrible, bajo la sombra de los Minutemen, y tratarán de superarlo para salvar el futuro… si es que el fin, cada vez más cerca, no llega antes y destruye la Tierra por completo."
"Preacher" (predicador), creado por el guionista Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon con dibujo
de cubiertas por parte de Glenn Fabry. Publicada en la línea Vertigo de DC comenzó su andadura en 1995.
"Predicador cuenta la historia de Jesse Custer, un predicador en el pequeño pueblo tejano de Annville. La historia comienza cuando Custer es poseído accidentalmente por una criatura sobrenatural llamada “Génesis”, un incidente que provocaría una explosión que acabó con toda la feligresía que estaba en esos momentos escuchando a su predicador y con la propia iglesia.
Génesis, producto de la prohibida unión entre ángel y demonio, es como un niño sin sentido de voluntad individual. Sin embargo, al estar compuesto por divinidad pura y maldad pura, podría tener poder suficiente como para rivalizar con el de Dios. En otras palabras, Jesse Custer, unido a Génesis, se convierte en el ser más poderoso de la Creación. Custer, que tiene un alto sentido de lo que está bien y lo que está mal, emprende un viaje por todos los Estados Unidos tratando de encontrar a Dios (literalmente), el cual abandonó su lugar en el Cielo en el momento en que Génesis nació.
También empezó a descubrir la verdad sobre sus nuevos poderes, que le permiten ordenar ser obedecido sin discusión por cualquiera que escuche su voz. A él se le unen su antigua novia, Tulip y el alcohólico vampiro irlandés Cassidy."
"100 Balas" cómic creado por Brian Azzarello y Eduardo Risso, en el se adentran en la estética noir y en en relato de sangrienta moralidad que cuestiona nuestro mundo civilizado. Esta aclamada serie ha sido ganadora del premio Eisner y Harvey.
"¿Alguna vez has deseado matar a alguien? ¿Y si un desconocido se te acercase, te diese pruebas irrefutables de que tu desgraciada vida se debe a un acto concreto de una persona en particular? ¿Y si en el mismo maletín en el que están esas pruebas hubiese una pistola y 100 balas que ni la policía podría rastrear? Una venganza, un asesinato impune, el ajuste de cuentas definitivo. ¿Qué harías?"
"Sandman", esta obra maestra de Neil Gaiman en el guión, es una perfecta mezcla de estilos entre terror gótico, fantasía oscura, mitología clásica y contemporánea.
"Morfeo, uno de los 7 Eternos, es capturado mediante un ritual, despojado de sus “herramientas” y encarcelado durante 70 años. Cuando consigue escapar, y después de ejecutar su venganza, Morfeo debe recuperar todo lo que ha perdido e intentar arreglar todo lo que se ha estropeado en sus dominios durante su ausencia. Este viaje nos llevará por varios lugares de EE.UU. y Reino Unido en el presente, así como el pasado, el reino del Sueño, otros reinos de los Eternos o el Infierno."
"Swamp Thing (La cosa del Pantano)", ha tenido varios autores, los primeros fueron el guionista Len Wein y el dibujante Bernie Wrightson, pero uno de los más destacados es Alan Moore, el cual comenzó en el sello Vértigo con esta obra, reclutado por Karen Berger. Swamp Thing protege tanto a la humanidad como al medio ambiente, generalmente unos de otros.
"Alec Holland murió víctima de sabotaje industrial en un pantano de Louisiana mientras investigaba una formula biorregenerativa basada en la flora de la zona. Contaminado por su propia creación, el científico surgió de un mar de llamas sólo para encontrar la muerte carbonizado y asimilado por el ecosistema del lugar.
Pero algo alteró este final que, en realidad, es sólo el principio de la historia: la fórmula en la que el investigador trabajaba afectó a las plantas que descomponían su inerte materia orgánica, provocando que estos vegetales se organizasen como un ente con conciencia propia que creyó, en un primer momento, ser el propio Alec Holland. Su drama fue averiguar que, aún con sus recuerdos, nunca llegó a serlo."
Pero algo alteró este final que, en realidad, es sólo el principio de la historia: la fórmula en la que el investigador trabajaba afectó a las plantas que descomponían su inerte materia orgánica, provocando que estos vegetales se organizasen como un ente con conciencia propia que creyó, en un primer momento, ser el propio Alec Holland. Su drama fue averiguar que, aún con sus recuerdos, nunca llegó a serlo."
Otro de los títulos con mayor reconocimiento y longevos del sello es Hellblazer, que posteriormente se reconvirtió en Constantine, tampoco podemos olvidarnos de Doom Patrol, del que ahora Netflix ha recuperado en formato serie de TV, o Transmetropolitan, Lucifer (también reconvertida en serie televisiva), los Invisibles, V de Vendetta (una maravillosa obra crítica contra una sociedad no muy desencaminada de la actual), Y: El último hombre, I Zombie (con adaptación a TV), Kitchen, Fábulas...
Todos ellos forman una gran colección de cómics que esperamos no desaparezca igual que su sello Vértigo.
Requiescant in pace!
Comentarios
Publicar un comentario