MARIKO TAMAKI, HISTORIAS DE JUVENTUD


La historietista y guionista canadiense de ascendencia japonesa Mariko Tamaki, vuelve con una extraordinaria obra gráfica, donde el amor y el desamor se envuelven en un manto de belleza sin precedentes. Tamaki, nos vuelve a enamorar con "Laura Dean me ha vuelto a dejar", una obra, que al igual que sus predecesoras, indaga en las profundas cavidades de la juventud; la floración del amor, la perdida, la rebeldía, la amistad y un torbellino de emociones y sentimientos que azotan la adolescencia del ser humano. La mujer como protagonista de sus historias, sus sentimientos, sus deseos, sus intereses y su fuerza se hacen eco en un relato magistral, que hace de esta novela gráfica un tesoro viviente de obligada lectura. 

En el documento de identidad de Mariko Tamaki aparece como lugar de nacimiento Toronto, pero esta claro que por sus venas corre sangre japonesa. Muy influenciada por el arte nipon, sus obras beben del manga y el anime. Estudió filología inglesa, pero muy pronto sabía que su camino iba a ser el arte del cómic. Publicó su primera obra "Cover me" el 16 de octubre de 2000, donde trata su tema fetiche, la adolescencia, y el paso de esta a la adultez. Antes de adentrarse de lleno en el noveno arte, publicaría otra obra literaria "(You) Set Me on Fire". 

Junto a su prima Jillian Tamaki (ilustradora) nos regaló, hace ya unos años, dos bellezas de este noble arte, "Skim" y "Aquel Verano" (premio Eisner). Ambas vuelven a indagar en el escabroso mundo de la adolescencia. Junto con el dibujante de cómics canadiense Steve Rolston, hemos podido disfrutar de la intensa "Emiko Superstar". Cargada de referencias a Warhol, y con una sutil subtrama LGTBI, Tamaki vuelve a indagar en la búsqueda de la identidad, el primer interés romántico, la dificultad de encajar en un mundo donde el culto por la imagen ensombrece las verdaderas cualidades de las personas...

Si tenemos que destacar algún aspecto de esta gran autora, es sin duda su enorme habilidad para transmitir auténtica belleza en la narración de las vidas de sus protagonistas.


Leer a Tamaki, es abrir una puerta a nuestros propios sentimientos, emociones, preocupaciones y deseos. Sus historias están protagonizadas por mujeres que andan por la senda de la vida, descubriéndose a si mismas, amando, cayéndose y volviéndose a levantar,... Un grito a la vida, al deseo y un enfrentamiento a una sociedad que se cree capaz de juzgar algo tan bello como el amor.

En las obras de Tamaki el colectivo LGTBI está sobradamente representado; esto le ha hecho merecedora del Premio Dayne Ogilvie para escritores emergentes LGBTQ. Siguiendo estas premisas, no podemos olvidar de mencionar, la aclamada y exitosa serie de la historietista estadounidense Noelle Stevenson, "Leñadoras", que gracias a Tamaki, ahora podemos disfrutar en formato novela. Con un carácter más juvenil, distendido y fantástico, Tamaki nos regala una historia creada y protagonizada por mujeres. Un ejemplo de que la mujer tiene mucho que decir en el mundo del cómic. Un golpe certero al machismo que caracteriza este campo. Ganadora de dos premios Eisner, es una obra llena de vitalidad, que gustará a todo el público, gracias a su frescura. Un regalo para nuestros sentidos.

Volviendo a Tamaki, tenemos que destacar sus trabajados para editoriales como Marvel y DC, dando vida a fascinantes personajes femeninos del mundo heroico, como son Hulka, Supergirl, X-23 o Lara Croft. Como articulista ha colaborado en revistas de corte feminista como Herizons y es autora de varios ensayos como True Lies: The Book of Bad Advice.

 


Es innegable, la profundidad artística de esta autora. Sus obras son un claro ejemplo, que el cómic se ha dejado de ser, hace ya un tiempo, un mero instrumento de entretenimiento infantil. Tramas muy bien elaboradas, de cierta complejidad, dirigidas a un publico más adulto, han catapultado al éxito rotundo del noveno arte. Estamos deseando poder hincarle el diente a la nueva creación de Tamaki,y  vosotros/as, ¿conocíais su obra?



*Este artículo esta incluido en la campaña #LeeOrgullo a la que las Bibliotecas de los Centros Cívicos de Burgos y el proyecto "Cómic y Sociedad" nos hemos adherido. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"