LUCES NOCTURNAS, BELLEZA APABULLANTE




Hoy os tenemos que hablar de la bella obra de arte, de la colombiana Laura Álvarez. "Luces Nocturnas" es el primer cómic de esta diseñadora gráfica, publicista e ilustradora infantil. Nominada a los premios Eisner de 2018, Luces Nocturnas es un viaje fantástico a la profundidad de la poderosa imaginación de Sandy, una niña llena de creatividad que se verá envuelta en mundo mágico, misterioso y a la vez terrorífico. De la imaginación de la colombiana y su tierra natal, ha surgido una hermosa historia donde una niña es la protagonista de un viaje mágico y lleno de color. Un relato que se convierte en una ventana abierta hacia las propias vivencias de la autora. Y es que un pedacito de la infancia de la autora, se encuentra impreso en esta reluciente obra maestra.


A estas alturas os haréis la siguiente pregunta, ¿qué nos cuenta Luces Nocturnas?. Antes de nada, comentar que esta novela gráfica, es el primer tomo de una larga historia, que contara con tres tomos más. El segundo ya está publicado, y lleva el titulo de "Hicotea". La magia de "Luces Nocturnas", se produce por la noche, cuando unas relucientes y pequeñas luces visitan a la protagonista de la historia, una niña llamada Sandy. Estas luces se convierten en complejas criaturas con las que juega hasta dormirse, y que al día siguiente cobran vida en sus dibujos, siendo sus únicos amigos. Sandy vive en su inmensa soledad, hasta que irrumpe Morfie, la niña nueva del colegio. Esta alaba los dibujos de Sandy, convirtiéndose en su amiga, pero en realidad sus intenciones son más bien otras.




Es fascinante observar la naturalidad de Sandy. Lorena sabe como nadie, transmitir esa cotidianidad de sus personajes, para que el lector conecte desde la primera viñeta con la historia que se relata. Pero si algo hay que destacar de esta inmensa obra, es si duda la virtuosidad de sus colores.  Paletas divertidas, infantiles y que impactan. El color es una narrador más de la historia, nos indica los estados emocionales de las protagonistas, sus características, sus mentiras y secretos. Un dibujo cargado de detalles, de personajes y miradas penetrantes, que cargan la historia de armonía y dinamismo.


Álvarez nos regala una hermosa historia sobre el miedo, la inseguridad, la creatividad y el poder de la imaginación, acto para un publico infantil, pero de obligada lectura por parte de aquellos que nos consideramos adultos. Disfrutaremos de una lectura desbordante y una ilustración llena de mágico colorido. Un recuerdo innegable del mejor cine del gran maestro de la animación, Miyazaki.





Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"