#HOYHABLAMOSCON: "REVISTA TARTARUS"
Estamos de vuelta con nuestra sección estrella: Las entrevista a grandes apasionados de la literatura, el cómic, el cine, y fuertes activistas en diferentes campos de actuación. En el #Hoyhablamoscon de hoy os traemos la entrevista que tuvimos el placer de hacer a un grupo de apasionados por la literatura fantástica. Toda esa pasión la han vertido con mucho cariño y mimo en una estupenda revista divulgativa. Estamos hablando de la Revista Tártarus. A continuación os transcribimos la entrevista:
1.¿Quiénes sois? ¿Cuáles fueron vuestras inquietudes a la hora de crear este apasionante proyecto literario y periodístico? ¿Y vuestros miedos o preocupaciones?
Somos un grupo de profesionales de distintos ámbitos con un nexo en común: la pasión por la literatura en general y por la fantástica en particular. Dentro del equipo contamos con gente del ámbito periodístico, el mundo editorial, el cine y los videojuegos.
Este proyecto comenzó como respuesta a una falta de promoción y difusión de la literatura de género escrita en español. Nos dimos cuenta de que todo el mundo llegaba hasta las obras del otro lado del océano, pero no conocía las nacionales o las latinoamericanas.
El primer obstáculo en un proyecto como este es encontrar un buen equipo que vaya en la misma dirección. Todos los comienzos son difíciles, pero ahora somos una revista sólida con grandes profesionales detrás. Además, siempre está el problema de la financiación (somos una revista sin ánimo de lucreo), que afecta a la difusión que se le pueden dar a los contenidos. Hemos intentado solventar esto con ganas y mucha creatividad.
2.¿Por qué dedicaros únicamente a la literatura fantástica?
El género fantástico, en el que incluimos el terror y la ciencia ficción, ha sido el más subestimado por los estudiosos de la literatura. Sin embargo, la historia universal de la literatura nos ha enseñado que hay grandes obras que encajan dentro de estos géneros y que fueron despreciadas en su época, como fue “Drácula” de Bram Stoker o el propio “Frankestein” de Mary Shelley, que se han convertido en obras de culto con una gran riqueza narrativa. Creemos que este género ha ayudado a desarrollar la imaginación y la creatividad de muchas generaciones y al avance tecnológico, pues muchos de estos avances se vieron primero en la literatura de ciencia ficción.
3.¿Qué posibilidades creéis que pude ofrecer el género fantástico en la actualidad? ¿O creéis que es un género demasiado trillado?
En literatura está todo contado, en cualquier género. Los grandes temas ya se han revisado miles de millones de veces. Este género ofrece tantas posibilidades como el resto, siempre que esté en manos de buen contador de historias. Con la actual tendencia a la sobreestimulación tanto con imágenes como con contenido, lo importante no es qué se cuenta sino cómo, y ahí la literatura fantástica tiene bastante para explorar.
4. ¿Consideráis que el género de fantasía representa a todo tipo de colectivos? Cuando os hacemos esta pregunta nos referimos a la representación de ciertos colectivo, que, por cultura, orientación sexual y otras características, han sido tradicionalmente marginados.
Cada vez más, gracias a la nueva oleada reivindicativa que llega hasta todos los ámbitos de la sociedad, se incluyen otro tipo de personajes en las historias de fantasía y nos atrevemos a decir que de cualquier género. Parte de la revolución narrativa ha sido no solo la inclusión de estos colectivos (que ya aparecían en libros de otras épocas) sino cómo se les trata en la historia y qué posición ocupan. En ese sentido “Tártarus” está muy comprometido con sacar de la marginalidad a este tipo de personajes. Ya hay editoriales especializadas en género que hacen hincapié en historias sobre minorías (LGTBI, personajes racializados, mujeres, etc), por ejemplo “Cerbero”, “Dorna” y “Palabristas”.
5. Nos imaginamos que el nombre de “Tartarus” viene de “el Tartaro” lugar o deidad de la mitología griega clásica. ¿Por qué ese nombre?
Efectivamente. El Tártaro era el caos, el abismo donde iban las almas a ser juzgadas, y ahí sentíamos que estaba la literatura fantástica, relegada a un segundo o incluso tercer plano, marginada por la “alta literatura”. Por eso, decidimos que el Tártaro tuviera su lugar y la gente se adentrara en él para conocer lo que tenía que ofrecernos.
6. Tártarus la formáis varias personas. Nos imaginamos que vuestros perfiles profesionales serán diferentes, ¿qué aporta esa diferencia a la revista?
La cantidad de perspectivas, dentro de diferentes ámbitos culturales y artísticos, enriquece mucho el trabajo, el contenido y las iniciativas que creamos. Casi todas las revistas literarias están formadas por personas del mundo editorial o escritores. Nosotros también contamos con periodistas, editoras, correctoras, traductoras, libreras, diseñadores gráficos y de videojuegos, guionistas de cine con lo que podemos ir más allá de publicar noticias o relatos de ficción. Uno de nuestros objetivos es también educar sobre literatura de una forma que la gente menos experta pueda ir adentrándose en los distintos géneros y lo que conforma una buena historia. Creemos que esto es posible gracias a nuestra diversidad dentro del equipo.
7.¿Como apoyáis a nuevos y emprendedores escritores y escritoras para hacerse un hueco en este mundo?
Además de la revista, donde tenemos sección de entrevistas dedicada tanto a escritores noveles como a otros más experimentados dentro del género, convocamos un concurso de relatos en cada número para que aquellos que no han tenido oportunidad de ser publicados, opte a hacerlo y pueda ir aprendiendo y formando una biografía literaria. Somos muy activos en redes y proponemos retos de escritura, difundimos noticias literarias, hacemos reseñas de libros menos conocidos (de autores noveles o auto-publicados que nos parecen interesantes) y, por último, está nuestro festival de literatura fantástica “Tártarus”, que celebramos en Linares en mayo, con el que llevamos dos ediciones, en el que intentamos que los lectores conozcan todo tipo de escritores dentro del género. Además, prestamos atención a las nuevas editoriales que van surgiendo y que merecen tener un lugar dentro del panorama literario de género.
Va a ser difícil escoger porque cada miembro del equipo tiene su favorita, pero vamos a dejaros algunos títulos. En primer lugar, no podemos dejar de recomendar “El señor de los anillos”, la gran obra de fantasía por excelencia que, aunque no es para todos los públicos por las densas descripciones, siempre recomendamos darle una oportunidad. Después de todo Tolkien fue mucho más allá a la hora de contar una historia, creó todo un mundo y varias lenguas. Por otro lado, tenemos la ya mencionada “Drácula”, el mejor libro de terror gótico escrito hasta el momento, nos atrevemos a decir; y para terminar, alguna de ciencia ficción como “1984”, una distopia que puede ayudarnos a entender un poco la realidad que vivimos aunque fuera escrita hace varias décadas. Y para quien quiera leer algo contemporáneo, aconsejamos darse un paseo por alguno de los títulos de las editoriales Biblioteca de Carfax, Huso y Triskel.
9.¿En vuestra opinión, cuál sería el perfil del lector de novelas de género fantástico?
Hace tiempo hubiéramos dicho que era un hombre blanco, heterosexual, entre los 35 y los 40 años, pero la experiencia nos ha demostrado que la tendencia ha cambiado y que ahora parece que se ha equiparado el número de mujeres lectoras de género y que cada vez son más jóvenes, lo cual nos alegra muchísimo. El auge de series de televisión como “Juego de tronos” o “The big bang theory” ha contribuido bastante a quitarse el san benito de “friki” a los amantes de la fantasía.
10. Aunque el blog de “Cómic y Sociedad” ha evolucionado más allá del cómic, no olvidamos nuestros orígenes, así que os lanzamos la siguiente pregunta ¿habéis reseñado alguna vez algún cómic de género fantástico, y si la respuesta en afirmativa, que cómic nos recomendaríais?
No hemos reseñado cómics en la revista, pero sí que hemos hablado de cómics en otras secciones. De hecho, en el equipo hay varios fans de los cómics y un súper fan (nuestro diseñador gráfico). Por ejemplo, en la edición pasada del festival tuvimos el placer de contar con Desirée Bressend, una de las creadoras del cómic del Ministerio del Tiempo, que ha colaborado con nosotros con algún artículo. Os vamos a recomendar dos: “Hell Boy”, cómics cortos de fantasía histórica, y “What if”, donde se cuenta por ejemplo qué hubiera pasado si Superman hubiera nacido en la URRS en lugar de en Estados Unidos.
11. Siempre nos gusta acabar nuestras entrevistas, con una pregunta que nos sirva de aprendizaje a nuestras bibliotecas. Os lanzamos la vuestra ¿qué podemos hacer desde el mundo bibliotecario para acercar la lectura del género fantástico a un colectivo menos joven?
Desde nuestra experiencia, al lector español le gusta el contacto directo con el autor y las actividades presenciales. Sería interesante que las bibliotecas se involucraran en presentaciones, talleres y otras actividades en la que los lectores pudieran conocer de cerca a quien escribe. Muchos escritores están encantados de colaborar en iniciativas de promoción de lectura. Por otro lado, las actividades relacionadas con la literatura pero que incluyen otras disciplinas suelen tener mucho éxito. Por ejemplo, los visionados de películas basadas en novelas, las obras de teatro, los juegos de rol.
Desde el equipo de Tártarus, solo nos queda daros las gracias por esta entrevista y por el esfuerzo que hacéis desde las bibliotecas, que nos consta que es mucho, para seguir promoviendo la lectura y difundiendo la literatura en estos tiempos que corren. Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.
Ha sido todo un placer realizar esta entrevista. Nos consideramos grandes aficionados a la fantasía, y ha sido todo un honor poder empaparnos del conocimiento de este gran grupo de profesionales y personas apasionadas. Nos apuntamos vuestras recomendaciones, y deciros que los cómics que nos habéis aconsejado son dos muy buenas selecciones. Nosotros os recomendamos la saga "Monstress". Un cómic actual que nos adentra el terror fantástico de la mano de dos grandes artistas: Marjorie Liu y Sana Takeda.
*Os dejamos el enlace a su sitio web. No os lo perdáis: Revista Tártarus.
Comentarios
Publicar un comentario