REMENBER, REMENBER THE 5TH OF NOVEMBER
Hoy es un muy buen día para hablar de uno de los mejores cómics distópicos que se han escrito.
“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre.
Conspiración, pólvora y traición.
No veo la demora y siempre es
la hora para evocarla sin dilación”.
Alan Moore y David Lloyd nos regalaron en la década de los 80 una joya del noveno arte. El germen de esta obra se remonta a 1975, cuando un joven Moore (22 años) presentó una propuesta de guión tanto a un concurso organizado por D.C. Thompson, como a la publicación Hulk Weekly. La historia, protagonizada por un extraño terrorista enmascarado que actuaba bajo el nombre de ‘La Muñeca’ y luchaba contra un estado totalitario a finales de los 80, no parecía encajar en los cánones de ambas editoriales, de modo que fue rechazada. Seguramente años más tarde, ambas se echarían las manos a la cabeza, pero así es esta industria.
Con el proyecto vagando por un mar inmenso, apareció, como ángel caído del cielo, el editor de Marvel U.K, Dez Skinn. El cómic se publicaría en las páginas de Warrior, y tendría como dibujante y colorista al gran David Lloyd. Lloyd ya conocía a Moore, habían trabajado juntos años atrás en la creación de la colección Dr. Who Monthly.
Inicialmente, Moore buscó inspiración en las series pulp de los años 30, concretamente en la era de los gangsters. Pero a Lloyd no le convencía un enfoque tan convencional, así que ambos acordaron que podría ser viable recrear parcialmente la “sensación de familiaridad y exotismo” propia de las revistas pulp, pero a través de la ambientación de la acción en un futuro cercano. Además, fue vital la premisa del editor, de hacer algo genuinamente británico. Por tanto el futuro distópico que presentaron Moore y Lloyd, era una Londres vigilado por "el gran hermano". Una Inglaterra totalitaria en el que impera el racismo, la homofobia y todo tipo de acciones de sumisión mediante la fuerza y el miedo.
El protagonista de tal obra de arte, fue creado a semejanza de otro revolucionario y contestario de un poder represor, pero a diferencia de "V", este era de carne y hueso, y sufrió esa represión, que acabaría por mandarle a la tumba. Estamos hablando de Guy Fawkes, un conspirador que junto a otros pretendía volar por los aires el Parlamento Ingles un 5 de Noviembre, como protesta contra las persecuciones y vejaciones cometidas contra aquellos que practicaban la religión católica. Un episodio más, de hermanos contra hermanos, por ideas religiosas y de poder. Fawkes, no consiguió aquello que se proponía, y fue ejecutado. "V" se esconde tras la mascara de Fawkes, y al igual que él, comienza una oleada de atentados contra aquellos que ostentan el poder, despertando el espíritu crítico en la ciudadanía oprimida de un Londres gris y oscuro.
“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre,
porque con un hombre se puede acabar.
Pueden detenerle, pueden matarle,
pueden olvidarle, pero 400 años más tarde
los ideales pueden seguir cambiando el mundo”.
Finalmente, V de Vendetta se estructuró como una serie limitada de diez comic-books, cuyas seis primeras entregas se publicaron entre 1982 y 1983, pero apunto estuvo de ser enterrada en el olvido de un baúl roído. La Warrior cerro sus puertas, y DC Cómics en los Estados Unidos, y Titan Books en el Reino Unido apostaron por la colección, dándole el impulso que necesitaba para convertirse en una novela gráfica de culto. Editaron entre 1988 y 1989 las diez entregas de la obra de forma serializada, uniéndose al equipo artístico, los coloristas Steve Whitaker y Siobhan Dodds y el dibujante Tony Weare, adquiriendo el cómic una nueva dimensión.
V de Vendetta ha gozado de una extensa trayectoria editorial a través de diferentes formatos, garantizando que en todo momento los lectores potenciales tengan a su alcance una obra imprescindible. Una obra inmortal, que no sufre el paso del tiempo, y que hoy más que nunca, nos recuerda que somos animales políticos, y el hecho de olvidarlo es nuestra perdición. Un cómic que agita conciencias, y nos recuerda que hace falta una implicación permanente en la cosa pública para mantener los logros sociales conseguidos.
"El pueblo no debería temer a sus gobernantes,
los gobernantes deberían temer al pueblo"
Trailer de la película basada en el Cómic
*¿Habéis leído este fantástico cómic? ¿Creeis que nos está avisando de lo que puede ocurrir si nos olvidamos que el peligro de los totalitarismo y la radicalización de la política puede llevarnos a otra guerra y resurgimiento de gobiernos totalitarios? ¿Qué otras novelas gráficas de Alan Moore os gustan?
Comentarios
Publicar un comentario