LOS MOMINS SE QUEDAN HUÉRFANOS
Uno de los mayores creadores de anime, aquel que nos regaló maravillas como los entrañables Momins, nos ha dejado #taldíacomohoy. Akira Miyazaki, el escritor de más de una docena de clásicos infantiles en la década de los setenta, falleció a los 84 años de edad a causa de un cáncer de páncreas, el pasado domingo, aunque hasta hoy no se ha dado a conocer tal hecho.
Akira Miyazaki fue el artífice de grandes adaptaciones, a un lenguaje más accesible para el público infantil, de clásicos de la literatura, como "El mago de oz", "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Mujercitas". Pero si hay que destacar algún título en concreto, es sin duda alguna, los entrañables "Momins". Estos son unos troles blancos de aspecto redondo, con grandes morros y que se parecen a los hipopótamos. Habitan en plena unión con la naturaleza en un recóndito valle finlandés.
La serie de dibujos animados, creada por Miyazaki, esta basada en los cuentos e historietas de los autores finlandeses Tove y Lars Jansson sobre los Mumins. Y al igual que los cuentos, estos versan sobre temáticas sociales de gran calado, como el ecologismo, la libertades personales, el respeto a lo diferente, la importancia de la familia y la amistad, la huida del materialismo... Hay 3 versiones de esta serie: La primera es de 1969; la segunda, de 1972; la más reciente es de 1990 seguida por una secuela en 1991. Estas dos ultimas son las más conocidas, y las que causaron el gran exitazo fuera del país nipón, sobre todo en Finlandia.
¡¡Descansa en paz maestro!
Comentarios
Publicar un comentario