#VOZDEMUJER: "LAS HERMANAS BRONTË"



#Taldíacomohoy nacía la mejor poetisa y novelista victoriana que el mundo haya conocido, ella es sin duda alguna, una de los mayores referentes de la literatura inglesa del siglo XIX. Hablamos de Emily Brönte, en su bicentenario y que encabeza, junto a sus hermanas, la nueva sección que abrimos en nuestro blog de "Cómic y Sociedad", #Vozdemujer. Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides a una historia contada con tintes feministas.



Las Hermanas Brontë, Charlotte (1816 -1855), Emily (1818 -1848) y Anne (1820 -1849) fueron las novelistas inglesas cuyas obras transcendieron la época victoriana para convertirse en clásicas. Innovadoras en sus obras, les toco vivir una época donde la mujer no tenía cabida en el mundo intelectual. 
     

Nacieron en Yorkshire, Su padre, Patrick Brönte, de origen irlandés, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia. Al morir la madre en 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado. Estos acontecimientos marcarían para siempre a la mayor de las hermanas, dando origen a la famosa y bellísima novela "Jane Eyre".

De gran imaginación, las hermanas, junto con su hermano Branwell, crearon mundos paralelos al nuestro, dando vida a unos soldados de madera que desarrollaban sus aventuras en los mundos de Anglia y Gondal. Se conservan un centenar de cuadernos escritos a mano, iniciados en 1829, de las crónicas de Anglia, pero ninguno de la saga de Gondal, iniciados en 1834, a excepción de algunos poemas de Emily. Aún sigue siendo un misterio, la relación de estas fantásticas creaciones, con sus posteriores novelas, donde hunden sus raíces en la tradición. 


Sus sueños de abrir una escuela, se vieron truncados, ante la repentina muerte de sus tía. Emily se quedo como administradora de la casa, y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York. La única en dejar la casa familiar, fue Charlotte, que viajó hasta Bruselas para ejercer de profesora de un internado. Tras vivir un amor no correspondido, y sufrir el rechazo misógino de la industria literaria, volvió a su tierra natal. En su vuelta, descubrió los poemas de Emily.






Las tres auto-publicaron el libro recopilatorio de sus poemas, siendo un auténtico desastre de ventas, en parte por la critica machista vertida sobre él. Pero la vida da muchas vueltas, y hoy en día la poesía de Emily Brönte ha sido reconocida como una de las mejores de ese siglo, y sigue siendo admirada por su originalidad, su lírica y sus imaginativas referencias personales.


Este fue el punto de partida que vería nacer tres novelas, que escalarían hasta la cumbre en la historia de la literatura. Referentes clásicos, que en un principio llevaban la firma masculina; una firma que escondía la verdadera identidad de sus autoras. La primera que se publicó fue "Jane Eyre" (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato y provocó un considerable escándalo por la forma directa, "vulgar" para la época, de abordar las pasiones de su protagonista. Aparecieron más adelante en ese mismo año: "Agnes Grey", de Anne, una árida revelación basada en los comentarios autobiográficos del bajo nivel material y moral de una institutriz victoriana. Es un relato íntimo de amor y humillación en el que el yo más vulnerable se enfrenta al yo más severo.





Pero si hay que destacar un obra sobre las demás esa será, "Cumbres borrascosas", de Emily. Durante mucho tiempo la crítica la  descalificó. La intensidad de su sentimiento y la brutalidad de los personajes, las energías primitivas de amor y odio que impregnan la novela fueron juzgadas como salvajes y burdas por los críticos del siglo XIX.


Sus novelas han sido llevadas al cine, a la televisión y al teatro en innumerables ocasiones, y hoy en día siguen desatando pasiones, que llevan a su reedición constante, en ocasiones, auténticas obras de arte, que no hacen más que ensalzar la belleza de sus obras.




Tráiler "Jane Eyre"








Tráiler "Cumbres Borrascosas"







Las hermanas Brontë tuvieron que enfrentarse a un entorno hostil, se adelantaron a su tiempo, convirtiéndose en referentes feministas para la posteridad, porque Charlotte, Emily y Anne se propusieron luchar contra su tiempo y dedicarse a la literatura, un campo vetado por aquel entonces a las mujeres.







*Anímate a leer alguna de sus novelas, y acércate a las bibliotecas de los Centros Cívicos de Burgos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"