"POSTISMO": SÍNTESIS DE VANGUARDIAS




#taldiácomohoy nacía la gran Gloria Fuertes, adelantada a su tiempo, en su poesía defendió la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente. Pero hoy no vamos a hablar de ella, si no del movimiento poético literario del que formó parte, junto a otros escritores españoles (Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro Briones,...): "El Postismo". Una corriente literaria y social que pretendía sintetizar las estéticas de vanguardia de preguerra en una especie de Neodadaísmo germinal y como tal rechaza todo dogmatismo o imposición. Se mantendrá activo entre los años 1945 y 1950. Sus principios pueden reducirse según José Manuel Polo Bernabé a estos cinco:

  1. Supremacía de la imaginación que depende del subconsciente y la razón.
  2. Utilización de materiales sensoriales
  3. Su carácter lúdíco, dionisiaco y humorístico
  4. Control técnico que incluye la exploración de las posibilidades del lenguaje, rasgo éste quizás que le distingue de otros movimientos vanguardistas
  5. Voluntad de destruir prejuicios.
Estos principios se encuentran aludidos en el primer Manifiesto del Postismo. Se crearían otros 3 manifiestos, que sería publicados en las revistas "Postismo" y "La Cerbatana", sufragadas por Silvano Sernesi, y "El Pájaro de Paja" y "Jueves Postista", suplemento del diario Lanza de Ciudad Real.




El Postismo tuvo repercusión en las artes plásticas y en la literatura, y reacciona en esta última contra las corrientes contemporáneas que Dámaso Alonso definió como Poesía desarraigada y Poesía arraigada. Su posición anticanónica y contrafactual paradójicamente echa raíces en la ingeniosidad verbal del barroco y los pastiches gozosos de las sátiras dieciochescas, y pasa por el talante estrambótico, festivo y burlón, de escritores decimonónicos como Ros de Olano y Miguel de los Santos Álvarez, para enlazar con el esperpento de Valle Inclán, los greguerismos de Ramón Gómez de la Serna, y con el absurdo y el humor surreal de sus discípulos Tono, Miguel Mihura, Carlos Arniches, Enrique Jardiel Poncela y los aledaños de revistas como "Bertoldo", "La Ametralladora" y "La Codorniz". He aquí porque se le considera un movimiento de síntesis de vanguardias literarias  precedentes.


En la actualidad, podemos encontrar el legado postista en las páginas del primer teatro de Fernando Arrabal ("Pic-nic", "El cementerio de automóviles"...) o, más claramente aún, el "Teatro furioso", el "Teatro de farsa y calamidad" y el "Teatro de crónica y estampa" de Francisco Nieva. Derivaciones del postismo pueden encontrarse posteriormente en José Luis Castillejo, Juan Eduardo Cirlot, la Poesía visual y el grupo Zaj.


Un intento de revitalizar la estética del Postismo fue liderado por Carlos de la Rica, quien impulsó el Neopostismo a través del grupo poético de "La Camama" protagonizado por José del Saz Orozo, Manuel San Martín, Carlos Asorey y Luis Lloret, apoyados por medio de su modesta editorial "El Toro de Barro", fundada en 1965 y de significativa labor en la década de los ochenta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"