#HOYHABLAMOSCON: "LA VIDA DE COLOR CAOBA"



Estamos de vuelta con la sección #hoyhablamoscon. Anteriormente tuvimos el privilegio de entrevistar a María Isabel Menéndez Menéndez, una asturiana experta en temas de genero y feminismos, que nos abrió los ojos ante obvediades que se nos escapan diariamente. Después la chicas de LES, nos concedieron una preciosa entrevista. LES es una editorial dirigida por mujeres, que editan exclusivamente libros de temática lésbica. Nosotros ya hemos quedado embaucados por algunos de sus títulos. Y ahora hemos tenido la gran suerte de poder entrevistar a las chicas detrás del bellísimo proyecto "La vida color de caoba". Gracias a las redes sociales, pudimos contactar con ellas, y nos concedieron desde el minuto 0 la entrevista propuesta. 

Este dúo de mujeres fuertes y creativas, amantes de la vida, crearon "La vida  de color caoba" un invierno lluvioso en la capital del reino. Un proyecto donde la escritura de aquello que nos rodea, y la  mágica ilustración se fusionan para dar a luz un trabajo bello, emocionante y sincero. Su andadura en este mundo, ya tiene sobre sus espaldas cuatro años y 76 relatos publicados y otros tantos cociéndose en el horno de la imaginación de dos mentes privilegiadas. Ellas son Rocio Molina y Elena Moreno. Dos mujeres que unieron sus pasiones y crearon un festival de luz y color, porque "la vida de color caoba" es más que un proyecto de divulgación, es otra forma de entender la amistad y ese vínculo indestructible que crea el ser humano con otros seres de su misma condición. Tras esta breve exposición, os dejamos la entrevista que nos concedieron estas bellas mujeres:





1. ¿Quiénes sois? Podéis explayaros todo aquello que consideréis oportuno. 

Rocío Molina: En primer lugar muchas gracias por darnos en vuestro medio un hueco y un gran escaparate de difusión. Nuestra Vida Color Caoba surge como una forma de plasmar nuestra ilusión: la mía escribir y la de Elena dibujar. Yo soy una amante de emprender todo tipo de proyectos, coleccionista de inquietudes y, espero una futura escritora que he visto en el blog una vía creativa para poder hacer todo lo que me gusta en compañía de mi persona favorita.


2. ¿Cómo y cuando comenzó a fraguarse este proyecto literario? 

Elena Moreno: Nuestro proyecto nació de la amistad, del respeto mutuo en lo que hacemos y nos apasiona. Fue materializar la idea con la que desde niñas fantaseábamos y el motor que lo arrancó todo fue una ilustración en la que recreaba una escena de Madrid lloviendo para un proyecto de libro ilustrado. Rocío puso palabras a aquella imagen y a partir de ahí, sentimos la necesidad de seguir contando más historias a base de relatos e ilustraciones.


3. ¿Si existiesen, cuáles fueron vuestros referentes? 

Rocío Molina: Yo tengo tres grandes referentes maestros de la escritura: el realismo mágico lleno de fantasía y leyendas de Gabriel García Márquez, la descripción precisa que se pierde en todo tipo de detalles de Benito Pérez Galdós y el lado tan humano, sencillo e íntimo con el que se expresaba Miguel Delibes. 

Elena Moreno: Mi referente en el arte es Toulouse Lautrec y su pincelada, sus colores y su manera de representar lo grotesco y lo cotidiano con naturalidad. En el mundo de la ilustración contemporánea me encanta el trabajo de Jorge González, Adolfo Serra y  Miguelanxo Prado. En el panel internación, admiro a los ilustradores japoneses Akira Kusaka y Fumi Koike.


4. ¿Nos imaginamos que no sería fácil poner en marcha el proyecto, cuáles fueron aquellos aspectos más complicados, y cómo los solventasteis?

Rocío Molina: Los mayores enemigos que hemos tenido y tenemos son la falta de tiempo y las ganas de hacer siempre mil proyectos en los que nos apuntamos. A veces hemos tenido que hacer una parada para organizarnos porque estábamos metidas ya en bastantes líos y no dábamos a basto y cuando queremos activar este lado creativo necesitamos algo de tiempo y estar inspiradas. El día a día puede ser bastante destructivo. 

Elena Moreno: Al igual que Rocío, creo que la rutina es el peor enemigo de la inspiración. Otro aspecto complicado a la hora de crear un blog ha sido el propio diseño del blog y los problemas técnicos que poco a poco vamos investigando y aprendiendo de forma amateur. 


5. ¿De dónde surgió la idea de la idea de unir la exposición de relatos con el mundo de la ilustración?

Rocío Molina: Surgió porque a las dos nos gusta observar el día a día y hacemos de los detalles que pasan desapercibidos nuestras propias historias. Elena lo cuenta a base de ilustraciones y yo con los relatos, pero ambos tienen que ir unidos porque juntos se potencian. Hemos llegado juntas a un punto en el que nos conocemos tanto que nos sabemos traducir a la perfección mutuamente.


6. No podemos resistirnos ¿Por qué el nombre de “La vida de color caoba” preside vuestro blog, y nos imaginamos que vuestra forma de ver la vida?

Elena Moreno: El color caoba aparece en nuestras vidas por una sencilla reflexión. Consideramos que no todo en la vida es de color rosa (desgraciadamente) pero tampoco de color negro. La vida está llena de matices, es del color que queramos verla y en nuestro caso hemos elegido con nuestros relatos ilustrados el caoba.


7. La elección de utilizar una plataforma online: “Blog”, en vez de una página Web o incluso, exclusivamente “las redes sociales”, ¿a qué se debe? 

Rocío Molina: Nos gustaba la forma de diario que asemejaba un blog. Nosotras queríamos ir contando nuestras historias, clasificándolas y haciendo un recorrido en el tiempo sin más interés que compartir inquietudes y creatividad en comunidad. Y cuando logramos un cierto volumen y con nuestro primer año cumplido nos lanzamos a las redes sociales porque ahí estaba el foco de la interacción y difusión. Y ahora para el nuevo curso tenemos en mente renovaciones para seguir adaptándonos y creciendo. Esto es  ya un enganche de los buenos. 


8. Finalmente, siempre nos gusta acabar las entrevistas con preguntas que sirvan de un puente de retroalimentación para nuestras bibliotecas. En esta ocasión os lanzamos la siguiente pregunta, y ser lo más sinceras posible: ¿Consideráis que la forma de trabajar de las bibliotecas, en la actualidad, ha cambiado de forma positiva, o por el contrario, el hecho de abrirse al mundo digital, las ha hecho perder su identidad?

Rocío Molina: Yo pienso que una biblioteca tiene identidad por sí misma. El silencio, la atmósfera que se respira, las estanterías y libros catalogados... Todo eso las hace únicas, aunque es normal que con la digitalización hayan tenido que adaptarse a los cambios y que los ordenadores cobren ahora un papel importante en las búsquedas. Siendo una romántica dan nostalgia los cambios, pero hay que saber adaptase a las necesidades del momento y también facilitar el trabajo. En la era de la inmediatez ahora mismo el tiempo es lo que más valoramos. 

Elena Moreno: Yo no creo que la adaptación al mundo digital haya hecho que las bibliotecas pierdan su identidad. Creo que es algo necesario en el momento en el que vivimos. Eso sí, no me gustaría que los libros y documentos físicos se perdieran. No hay nada como el tacto y el olor de los libros. 



*Os dejamos en enlace a su blog para que las conozcáis más a fondo a través de su fantástico trababjo: "La vida de color caoba".


*Muchas gracias Rocio y Elena por abrirnos sus corazones, y os animamos a que dejéis vuestros comentarios, y si habéis tenido el placer de disfrutar de su mágico trabajo, dejar vuestros comentarios en esta entrada.

*Seguid atentos al próximo #hoyhablamoscon.




Comentarios

  1. Gracias por dar a conocer proyectos tan interesantes. Una gran labor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"