CAMPAÑA #MEQUEER: "TURING, ENIGA Y LA MANZANA"



El personaje de hoy quizás uno de los más relevantes científicos de la historia de la informática, la robótica y las inteligencias artificiales. Con todos vosotros, Alan Turing.

Turing ha llegado a ser famoso por muchos motivos, pero quizás lo que catapultó su fama, a parte de su absoluto talento e intelecto, fue la resolución de la máquina enigma en la segunda guerra mundial. Turing creó un ordenador (de la época), para resolver el algoritmo que escondía la maquina que cifraba los mensajes en clave de los alemanes. Curiosamente, todas los mensajes terminaban igual, con un "Heil Hitler". Este mensaje repetido en cada comunicado le sirvió para hallar una primera semilla, y su ordenador hizo el resto.  


Turing también es considerado el padre de las inteligencias artificiales. El test de Turing, aun a día de hoy, se considera útil. De hecho, hay una película muy reciente llamada Ex Machina que se basa en las premisas de este test, os recomendamos que la veáis. Se han hecho muchas más películas de este gran hombre, como la de Descifrando Enigma, que es biográfica.


Desgraciadamente, Turing no nació en una época tan tolerante como la nuestra y, en 1952, fue condenado por homosexualidad, destituido de su cargo y sometido a crueles terapias  de castración química con estrógenos para "sanarle, ya que la alternativa era una grave pena de cárcel. Turing murió poco después, aparentemente de suicidio, tras ingerir una manzana envenenada con cianuro que no pudo ni terminarse. La multimillonaria empresa Apple, que seguro que todos conocéis, dedicó su famosísimo logo a este gran genio y padre creador de la informática tal y como la conocemos.



Turing fue un pionero de la cibernética y de la programación. De hecho, programó cosas para ordenadores que aun no se habían desarrollado, como un programa de ajedrez. También desarrolló el concepto de interfaz, que era un medio de comunicación entre el hombre y la máquina. Y tenía aportaciones notables en morfogénesis, que viene a ser la forma en la que se desarollan los seres vivos. Este último campo le interesaba principalmente debido a la relación entre las matemáticas y la biología que se estableció tras comprobar que el numero de las hojas de los arboles (filotaxis) seguían la serie de Fibonacci. Como podéis comprobar, Turing era nada más ni nada menos que un genio y un virtuosos de las ciencias.



Como dato curioso, Alan Turing también era un gran deportista, siendo un gran aficionado a las maratones y a las carreras de ultradistancia, por lo que era algo más que un ratón de biblioteca.


A pesar de su trágico e injusto destino, Turing es considerado como una de las grandes mentes del siglo pasado, ya que logró enormes e incontables hazañas a una cortísima edad. Murió con tan solo 41 años, los últimos de los cuales los pasó prácticamente muerto en vida. Turing tiene hoy el crédito que merece, y, tras un par de disculpas del gobierno de inglaterra, en 2011 la reina Isabel II le dió el indulto a este gran hombre para que su nombre no estuviera manchado (Un poco tarde, ¿no creéis?).




¿Qué os parece? Esperamos vuestros comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"