#HOYHABLAMOSCON : "FEMINISMO, CÓMICS Y SERIES DE TELEVISIÓN"


Hoy estrenamos nueva sección dentro de nuestro blog. A la sección de #microrrelatos y #WeekendFilm, se une #hoyhablamoscon. ¿Y os preguntareis de qué va está sección? La sección recogerá entrevistas a personalidades de relevancia en ciertos campos del saber humano relacionados con aquellas temáticas que tratamos en nuestro blog. Y para inaugurar esta sección nos hemos colado en el despacho de la profesora titular de la Universidad de Burgos Mª Isabel Menéndez Menéndez.

A continuación vas a poder disfrutar de una lectura entretenida, apasionante y muy instructiva, que recoge la interpretación fiel del #hoyhablamoscon que mantuvimos con Mª Isabel Menéndez Menéndez el pasado miércoles 23 de mayo, en su despacho de la Universidad de Burgos.

María Isabel Menéndez Menéndez, natural de Asturias, es Doctora en Filosofía, Licenciada en Periodismo y experta en Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género. En la actualidad es Coordinadora del Grado en Comunicación Audiovisual y Directora de la Unidad de Igualdad de Oportunidades.

Como docente imparte formación relacionada con la publicidad, los mitos en la sociedad de masas y el patrimonio inmaterial. Como investigadora, su línea de investigación principal se dedica al análisis de la comunicación desde la perspectiva de género, especialmente el tratamiento informativo de la violencia machista, la violencia simbólica, el uso de lenguaje no sexista, los formatos de espectáculo y entretenimiento, los géneros de ficción televisivos, la prensa para mujeres, las élites femeninas y el canon estético en la cultura de masas.

Así que como podréis deducir, hemos hablado de feminismo y el papel de la mujer en el mundo del cómic y la programación televisiva.

Cuando se la pregunta si el tratamiento de la figura de la mujer en el mundo del cine y la televisión ha cambiado, su respuesta es directa y afirmativa, pero teniendo en cuenta que el groso del mainstream sigue siendo una programación dirigida al público masculino. Es decir el top de la programación consumida tiene un claro destinatario, el hombre. Lo que si es cierto que en los últimos años están surgiendo claras series con una base feminista fuerte y que debido a su calidad visual y argumentativa se están haciendo hueco entre el gran público.

El consumo de ciertos géneros, que anteriormente se reducían a sectores de la población más concretos, hoy en día se abren a un público más variado, que demanda ese tipo de producto. Aún queda mucho que hacer, y mucho por lo que pelear, es cierto que cada vez más somos testigos visuales de personajes femeninos empoderados, e incluso en series donde se presupone un espectador masculino.

Ante esta respuesta, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarla por su sincera opinión respecto a la serie de moda: "El Cuento de la Criada". Amada y odiada a partes iguales por un amplio abanico de espectadores. Como nos presuponíamos, era inevitable que Isabel afirmará que la serie se basa en una magnifica novela de la gran escritora Margaret Atwood. Y sí, es una historia distópica, pero nos plantea temas muy reales del maltrato sistemático e institucional que sufren las mujeres en  un mundo patriarcal. Nos mencionó "las granjas de mujeres" de la India, así como el debate suscitado entorno a la legalización en nuestro país del "vientre de alquiler". Porque no debemos olvidarnos que una vez más se está mercantilizando el cuerpo de mujer, como si está fuera un mero objeto al servicio del poder hegemónico del hombre.

En la II temporada de "El Cuento de la Criada", de reciente estreno, ha suscitado muchos pros y contras. Entre los contras se encuentra la elevada explicitud a la hora de mostrar la violencia ejercida sobre la mujer, hecho que ya habían hecho otras series anteriormente, como es el caso de "Juego de Tronos". Isabel nos una explicación sencilla ante el estupor que crea lo que denomina ella como "pornografía de la violencia".



Los productos audiovisuales dirigidos al público masculino están cargados de violencia hacia sus personajes, pero cuando esta violencia se ejerce a personajes femeninos ponemos el grito en el aire. Y no deberíamos hacernos la pregunta de por qué nos impacta tanto. El hecho real es que esta violencia mostrada en "El Cuento de la Criada" no hace más que mostrar la realidad de miles y miles de mujeres que ven menoscabados sus derechos y convertidas en meros objetos de uso y disfrute de una sociedad hetero-patiarcal. En definitiva, este tipo de series son necesarias para despertar el espíritu crítico a una sociedad adormilada y adoctrinada.

Cambiando de formato, y centrándonos en la base de este blog: El Cómic; estuvimos debatiendo entorno a la hipersexualización de las superheroínas. Y pensaréis que la respuesta fue negativa, pues desde luego, en innegable la existencia de esa hipersexualización, sobre todo en el cómic de superhéoroes. Pero se nos plateó la siguiente pregunta ¿Sería lo mismo Wonder Woman sin su traje? ¿Y para ser feminista hay que ir tapada y ser fea? No, ni mucho menos.

De hecho Wonder Woman, y sobre todo ahora, con su interpretación cinematográfica, se ha convertido en un símbolo feminista fuerte. Un mujer nacida sin mediación de ningún hombre, criada por las Amazonas y una guerrera que lucha por la justicia social sin la necesidad de ser rescatada por ningún hombre, si no luchando junto a ellos e incluso liderándolos en una batalla por la paz mundial.

Finalmente y para acabar este post, y al hilo de la programación que estamos llevando a cabo desde la Biblioteca del Centro Cívico San Agustín (durante los meses de mayo-junio) entorno a la visibilización del colectivo LGTBI+, quisimos saber su opinión entorno a la representación de las lesbianas en el mundo audiovisual. Nos confirmó lo que ya sospechamos. A parte de estar muy por debajo de la visualización de los hombres gays; cuando se habla de ellas, se las representa prejuiciosamente y de forma estereotipada.

Esta práctica es la que denomina Isabel como "el mecanismo de compensación", donde se dan tres situaciones a la hora de representar personajes lésbicos. Por un lado está el típico hecho de mostrar a personajes femeninos fuera del estándar de medidas perfectas marcadas por un jurado machista, y por otro lado cuando nos salimos de esa normalidad, nos topamos con dos hechos repetidos hasta la extenuación.


Continuando con ese "mecanismo de compensación", nos topamos con el fenómeno de "final no feliz", donde los guionista llevan a cabo un "harakiri" de una de las protagonistas, a través de un accidente o enfermedad ("La Vida de Adèle"). Y finalmente aparece el típico "príncipe" a rescatar y devolver "al buen camino" a la mujer "desviada" ("Los Chicos están bien"). Si nos paramos a estudiar este último hecho, es aberrante a niveles insólitos. Por un lado muestra una imagen irreal de las relaciones amorosas que pueden darse entre mujeres, y por otro lado es un claro ejemplo de LGTBIfobia encubierta, al mostrar el lesbianismo como una enfermedad.

En definitiva, el mundo audiovisual ha avanzado a la hora de dar una imagen más real de la mujer, respetándola como ser humano, y alejándose de la idea heteropatriarcal y sexista, así como mostrando personajes femeninos empoderados en productos atractivos y de muy buena calidad que poco a poco atraen a un porcentaje de público considerable. Pero aún queda mucho por lo que trabajar y la lucha de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad se ha subido a un tren imparable. Hoy más unidas y unidos que nunca.

De nuevo agradecer a Maria Isabel Menendez Menendez su paciencia, disposición y entrega absoluta a una causa legitima y poderosa. 

Comentarios

  1. ¡Muy interesante el artículo! Yo hace poco terminé otra serie donde la mujer tiene un indudable papel protagonista y que os quiero recomendar, "Big Little Lies". La relación que va generándose entre las mujeres de la serie me encantó.
    Un saludo y enhorabuena por el camino recorrido hasta ahora con el blog.
    PD: se me olvidaba. Hace poco, en algún sitio, leí una especie de características que debe cumplir una obra (literaria, cinematográfica...) para considerarse feminista...Algo así como al menos "X" personajes femeninos importantes, profundización en vida motivaciones etc...de al menos "x" personajes femeninos, también algo de secundarios, etc...¿Os suena?

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    1. Muchas gracias por tu comentario Arturo, siempre es un placer tenerte por nuestro blog. Gracias por el apunte de esta serie, ya hemos oído hablar de ella, pero no hemos tenido aún la oportunidad, ni el tiempo de poder disfrutar de ella. Queda apuntada en la lista de cosas pendientes. En cuanto a lista de características que debe cumplir una obra para ser considerada feminista, me imagino que el artículo del que hablas, se refería a "el test de Bechdel". Una herramienta que se utiliza para evaluar si un guion de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Toma el nombre de la fantástica historietista y dibujante Alison Bechdel, ya que fue utilizado por primera vez en su cómic de culto "Unas lesbianas de cuidado", aunque la invención del mismo se lo debemos a Liz Wallace, una amiga de la autora del cómic que te hemos mencionado anteriormente. Dedicaremos, más adelante, una entrada a este Test y a Alison Bechdel, asi que estaros atentos a próximas entradas en el blog de #CómicYSociedad.

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