WEEKEND FILM: "2001, ODISEA EN EL ESPACIO"



Hoy os traemos uno de los mejores clásicos de la ciencia ficción, la eternamente pionera e innovadora 2001, odisea en el espacio. 



Basada en varios cuentos de Clarke, entre ellos "El Centinela de la eternidad", 2001 intenta mostrar la trascendencia y la evolución. Un proyecto nada fácil.



Esta película consagradísima como cine de culto, es un portento narrativo, audiovisual y técnico. Una película 360, lo tiene todo. Además, hay que destacar el hecho de que esta película ha cumplido ya 50 años, aunque no lo parezca en absoluto. El cuidado de sus efectos, los innovadores planos. el decorado y la temática siguen a la orden del día.



La película comienza explorando algunos hitos evolutivos de nuestros ancestros lejanos del mundo paleolítico. Se sostiene que la evolución proviene de unos monolitos que parece ser que provienen del espacio exterior y que provocan una enorme influencia en aquellos que los tocan o que se aproximan, sean estos animales, personas o  máquinas, y llegando incluso a llevar a aquellos que se hallan bajo su influencia a trascender el espacio y el tiempo en un nuevo estadio de la evolución de la conciencia humana.



Esta obra maestra, como no podía ser de otra manera, esta dirigida por el genio y vanguardista Stanley Kubrick, uno de los directores más talentosos de la historia del cine. Hay una gran cantidad obras de este hombre que han pasado a ser cine de culto, pero, en nuestra humilde opinión, 2001 ha sido quizás la que más repercusión ha tenido en el cine posterior, asentando unas bases estéticas para la ciencia ficción. No nos cabe duda de que hablaremos de muchas otras películas de Kubrick en los próximos Weekend Film.


Recientemente, 2001, odisea en el espacio ha sido remasterizada y se ha vuelto a proyectar en los cines. El resultado ha sido fabuloso, ya que se nota que se ha puesto trabajo y mimo en esta tarea, y han logrado que ,al devolverla a la cartelera, los fans más jóvenes que, evidentemente, no hemos podido verla en su estreno (1968), hayamos podido disfrutar en la gran pantalla de esta maravilla. 


Por supuesto, como bien sabéis, no se es una película de culto si no hay parodia en Los Simpsons:




Os dejamos el trailer de la rermasterización para que valoréis vosotros mismos: 




¿Qué os ha parecido? Esperamos vuestros comentarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"