¡LARGA VIDA AL CÓMIC FRANCO-BELGA!


Este año se cumplen varios aniversarios de series de cómics franco-belgas, y desde "Cómic y Sociedad" vamos a realizar un viaje al pasado, presente y futuro, de uno de los géneros gráficos más longevos del panorama comiquero europeo. La historieta o cómic franco-belga, que comprende la historieta francófona producida en Bélgica, Francia y Suiza, constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel mundial, junto con la estadounidense y la japonesa.

Para hablar del cómic franco-belga, tenemos que mencionar la publicación en formato revista, y es que es el verdadero germen de este fenómeno. La publicación serial de tiras cómicas, de ficción, históricas y eróticas, en revistas del calibre de "Métal Hurlant", "Pilote" o "Spirou", fueron el detonante de toda una industria, que goza actualmente de muy buena salud. a pesar de la competencia estadounidense y japonesa.

Pero para ser estrictamente serios con el tema hablando aquí, tenemos que remontarnos al s. XIV , y la utilización del grabado en madera o xilografía para producir las famosa "Biblia pauperum". Esta producción es considerada el pariente mas antiguo de la actual historieta moderna.


Con la invención de la imprenta (1446) empieza a distribuirse en masa publicaciones, en un principio de carácter religioso, posteriormente otras de temática más civil. En 1796, Jean-Charles Pellerin inicia en la región de Épinal, una industria de producción de estampas conocida como imágenes de Épinal.

En 1830 la revista "Le Caricature" inaugure la tradición contemporánea de la caricatura política lanzando una campaña contra Luis Felipe, el último monarca francés. La revista Le Charivari cogió el testigo, pero desterrando la base de critica política, para sustituirla por completo, por auténtico y puro humor. El franco-suizo Rodolphe Töpffer es considerado el popularizador de la historieta moderna a partir de su "Histoire de M. Jabot" publicada en 1833, a la que seguirían otros seis álbumes. Su Ensayo sobre fisionomía de 1845 es considerado como el primer texto teórico del medio. Surgen también series con personajes fijos, como "La Famille Fenouillard", creada por Georges Colomb para Le Petit Français illustré en 1889. En 1908, el francés Louis Forton crea "Les Pieds Nickelés"  incluye por primera vez bocadillos dentro de los dibujos. En los años 1920 destacan las originales novelas sin palabras de Frans Masereel imitadas posteriormente por los estadounidenses, como Lynd Ward.

El uso exclusivo de globos de diálogo no se generalizará hasta la belga "Zig et Puce" (1925) de Alain Saint-Ogan y "Las aventuras de Tintín" (1929), serie de la que Hergé, su creador, dibujará un total de 22 álbumes hasta su muerte, en 1983, y de la que se retractará por sus altas connotaciones racistas y xenófogas. Estas dos series conocen una popularidad enorme en Bélgica, incluso  resisten a la popularidad creciente de las series estadounidense. En 1938 nace el semanario belga "Le Journal de Spirou", que encontrará su mayor esplendor tras la II Guerra Mundial.



A mediados de los años treinta, la historieta estadounidense invade el ámbito francés con "Le Journal de Mickey", lanzado en 1934 por Paul Winckler, poniendo en peligro a muchas revistas del sector, incluso algunas llegaron a desparecer. Algunas resistieron, sobre todo las de corte local, como Cœurs Vaillants/Âmes Vaillantes, Junior y Bayard. Tras la II Guerra Mundial, las editoriales franco-belgas vuelven a recuperar su esplendor de antaño, e incluso se popularizan revistas como "Le Journal de Spirou" (o Spirou), del grupo Dupuis, y "Tintín", creada en 1945 por la editorial Le Lombard. 

La revista Tintín cuenta con autores prestigiosos como Hergé, autor de "Las aventuras de Tintín", Jacobs, creador de "Blake y Mortimer", Jacques Martin, autor de "Alix y Lefranc", Bob de Moor, Paul Cuvelier, Jacques Laudy, que adoptan el estilo de la línea clara o de la "escuela de Bruselas", con series realistas y con sólida documentación. Le Journal de Spirou, no se queda atrás, gracias a artistas como Jijé, Franquin, Morris, Peyo, y a los guionistas Charlier y Goscinny, que impregnan la revista de un corte más humorístico. Con las series "Spirou y Fantasio", "Lucky Luke" (1946), "Gaston Lagaffe" (1957), "Los pitufos" (1958), la revista se convierte en el líder del mercado.

En 1959 interrumpe, en el panorama editorial, la revista francesa "Pilote", fundada por Goscinny y Charlier, y madre de la aldea gala más famosa del mundo. "Axteris el galo" hizo una entrada magistral en la viñeta fracofona, creándose todo una oleada de fans, que aún hoy en día despierta pasiones, tanto a niños como a adultos. Otros cómics a destacar, que fueron publicados en esta revista, son: "Teniente Blueberry" (1963), "Aquiles Talón" (1963), "Iznogud" (1965), "Philémon"(1965), y el cómic de ciencia ficción "Valerián y Laureline" (1967). Esta nueva publicación supone una primera modernización de la historieta franco-belga hacia un público mayor de edad y se convierte en una revista de referencia. Grandes figuras del noveno arte han pasado por ella: Uderzo, Jean Giraud, Greg, Fred, Jean Tabary, Marcel Gotlib, Nikita Mandryka, Claire Bretécher...


La apertura de mentes, y el fin de la censura, hace que la revista "Pilote" se convierta en un referente de vanguardia, y un atractivo para autores, que hasta el momento habían publicado en revistas de corte cristiano. Esta apertura, posibilita la aparición de revistas como "Fluide Glacial" creada por Gotlib"Métal Hurlant" por Moebius, "Pif Gadget", que publicará "Corto Maltés", y  "Charlie Mensuel", la actual Chrlie Hebbo. Esta ultima, fue el puente que permitió la llegada a Francia de numerosos cómics internacionales, de marcado género humorístico, como Andy Capp, Mafalda, Peanuts... Así mismo, fue trampolín para otros tantos dibujantes franceses. La creación de estas revistas marca un alejamiento de las series juveniles, transformando la historieta franco-belga por completo, y adaptándose a las nuevas demandas del público. Se rompe con la tradición.


Aparecen nuevos géneros, que hasta el momento no habían sido explotados. fantasía heroica ("La búsqueda del Pájaro del Tiempo", "Thorgal"...), ciencia ficción ("Valerián y Laureline", de Christin y Mezières, "Barbarella" de Forest, series de Moebius, Bilal, Peeters, Druillet) y fantástico ("Adèle Blanc-Sec" de Tardi). Al mismo tiempo, se continúa creando series de tradición realista, pero para un público menos infantil, y con un nuevo auge del tema policíaco ("XIII", "Largo Winch"), del histórico ("Corto Maltes" de Hugo Pratt, series de la editorial francesa Glénat) y del western ("Comanche" de Greg y Hermann).

Llegados los 90, comienza a producirse una oleada de nuevas lineas de diseño muy influenciadas por el cómic estadounidense y japonés. Al mismo tiempo éstos se interesan por la historieta europea. La historieta de publicación periódica casi desaparece, siendo sustituida por el álbum. Las editoriales diversifican su producción, utilizando nuevos formatos, incluyendo formatos más caros, tales como álbumes o revistas de lujo para buscar a un lector más adulto. Se desarrolla el merchandising en el sector, la utilización de la publicidad y la comercialización de productos licenciados. Aparecen nuevas editoriales, como Delcourt, Vents d'Ouest y Soleil. Se afianzan también editoriales como L'Association y Cornélius en Francia y Fréon en Bélgica. Surge el género costumbrista; los cómics dejan de lado la fantasía, para centrarse en temas sociales de actualidad.


Este soplo de aire nuevo, ha sido denominado como Nouvelle Bande Dessinée, Nouvelle BD, Movimiento BD o como nuevo cómic francés. Editoriales y autores buscaban un producto de alta calidad que huyera del tradicionalismo estancado y obsoleto. Este nuevo movimiento no tardó en calar en el mercado, sobre todo entre el público adulto al que iba dirigido. Algunos de los más emblemáticos autores podrían ser Lewis Trondheim, Joann Sfar, David B., y Marjane Satrapi, con su ya clásico indiscutible, "Persepolis". Aunque se produzca una oleada de cómics centrados en los problemas sociales que azotan nuestras sociedades, hay autores que seguirán cultivando los géneros clásicos, ofreciendo al publico obras maestras, como es el caso de "La Mazmorra" de Trondheim y Sfar, que se inscribe dentro del género de la fantasía heroica.

Injustamente menospreciado, es actualmente, gracias a los numerosos premios que han cosechado, cuando la critica internacional y el gran público ha vuelto la vista a este movimiento francés. Un ejemplo de la integración de la Nouvelle BD en el mercado internacional, es la línea temática de  la editorial Norma, que ha publicado a grandes exponentes del movimiento. Uno de estos máximos exponentes es, sin duda alguna, Pascal Rabaté, autor de "Un gusano en la fruta", uno de los clásicos imprescindibles del género. Una obra galardonada con el Gran Premio de la Crítica de la ACBD y el Premio Nouvelle République otorgado por el BD BOUM.

Otra autora del panorama actual, muy joven y precoz, es la francesa Julie Maroch. Mundialmente conocida por su novela gráfica "El azul es un color cálido", creada a la edad de 19 años. La historia fue llevada al cine en 2013 por el cineasta tunecino Abdelatif Kechiche, premiada en el Festival de Cannes, y criticada por la propia autora, por su banalidad de las relaciones sexuales de sus protagonistas.



Y es que el cómic franco-blega, al igual que les ha ocurrido a sus hermanos, ha sido adaptado en innumerables ocasiones a la gran pantalla y al mundo de la televisión. Ya sea en formato de animación, como en live-action, esta claro que la fascinación que despierta el cómic es innegable. 

Las primeras películas basadas en historietas franco-belgas fueron films adaptados de las aventuras de Tintín. De producción hispanofrancesa, podemos destacar "El misterio de las naranjas azules" en 1965, dirigida por Philippe Condroyer, "Tintín y el misterio del Toisón de Oro", en 1961 y "Tintín y el lago de los tiburones" en 1972, así como numerosos episodios televisivos animados bajo la dirección de Raymond Leblanc, entonces director de la revista Tintín y de los estudios belgas Belvision. Steven Spielberg realizó en 2010 una nueva versión de las aventuras de Tintín: "Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio". Hace poco, el director desveló que el director Peter Jackson se encargaría de realizar un segunda adaptación del famoso reportero.

La serie Astérix, al igual que haría el cómic, cosechó un gran éxito en su salto al mundo cinematográfico. Tuvo su primera adaptación con "Astérix el Galo" (1967), dirigida por los autores del propio cómic, quienes también dirigieron las películas animadas "Astérix y Cleopatra" (1968) y "Las doce pruebas de Astérix" (1976). De las adaptaciones posteriores destacan "Astérix y la sorpresa del César" (1985) y "Astérix en América" (1994). Sin embargo, las adaptaciones más populares fueron las películas con actores reales: "Astérix y Obélix contra César" (1999), "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra" (2002) y "Astérix en los Juegos Olímpicos" (2008). Actualmente, podemos ver en cines "Astérix: El secreto de la poción mágica". El film se centra en el secreto mejor guardado de toda Galia, la receta de la poción mágica de Panoramix, con la que los personajes de la serie de cómics adquieren una fuerza sobrenatural. Un muestra de la buena salud que goza este entrañable cómic.

Trailer "Axtérix: El secreto de la poción mágica"


Hubo adaptaciones para otras series, tales como "Lucky Luke", con la serie televisada realizada por Terence Hill en 1991, que se inspiraba en la historieta del belga Morris. En 2004 se realizó una adaptación cinematográfica de "El Teniente Blueberry", que cosechó poco éxito de crítica y público y fue protagonizada por Vincent Cassel, Juliette Lewis y Michael Madsen. En 2009 se estreno otras película del famos vaquero "Lucky Luke". En los años 2000, también se publicaron adaptaciones de "Michel Vaillant" (2003), "Iznogud" (2004), "Largo Winch" (2008), "XIII" (2008) y "Adèle Blanc-Sec" (2009). En 2017 se estrenaba, de la mano de STX Entertainment y EuropaCorp, "Valerian y la ciudad de los mil planetas".  La película se basa en la serie francesa de ciencia ficción "Valérian y Laureline", escrita por Pierre Christin e ilustrada por Jean-Claude Mézières. La cinta cuenta con grandes estrellas del cine y la música, como Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, Kris Wu y Rutger Hauer. Con un presupuesto de producción entre 177 y 209 millones de dólares, es la película europea independiente  más cara jamás hecha.


Trailer "Valerian y la Ciudad de los mil planeta"



Como habréis podido comprobar, al cómic franco-belga le queda mucha guerra que dar, y cada año nos sorprende con publicaciones de excepcional calidad, que enriquecen el panorama comiquero europeo. 




*¿Conocíais la mayoría de los títulos mencionados? ¿Cuales son vuestros favoritos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"