MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"


Hoy se celebra el día de los gatos, y desde "Cómic y Sociedad" nos hemos acordado de la novela gráfica de culto "Maus", del historietista estadounidense Art Spiegelman. Se trata de un cómic alternativo serializado desde 1980 hasta 1991 en la revista Raw, una publicación vanguardista sobre cómics publicada por Spiegelman y su mujer, Françoise Mouly. La obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes: "Mi padre sangra historia" (1986) e "Y allí empezaron mis problemas" (1991), integrándose finalmente en un único volumen, que es el conocemos en la actualidad.

La novela recoge las vivencias del padre del autor durante el Holocausto Judío; con la peculiaridad de utilizar, para tal representación histórica, animales antropomórficos que representan a cada pueblo: judíos como ratones, alemanes como gatos, polacos como cerdos, franceses como ranas, suecos como ciervos, estadounidenses como perros y británicos como peces. Aparte del evidente componente fabulístico, el empleo de esta convención de representación colectiva enfatiza visualmente la "desindividuación" propiciada por el Holocausto, con la reducción del individuo a una mera identidad nacional, étnica o racial que determina su destino en ese contexto histórico. El uso de animales antropomórficos para representar un hecho histórico o la interpretación de la misma, es una técnica artística postmodernista, muy utilizada en el s. XX. Uno de los ejemplos más notables es la novela distópica de acusada crítica política "Rebelión en la Granja", del escritor y periodista George Orwell.



Maus es una novela gráfica que une de forma magistral, hechos biográficos con la narración exhaustiva de un hecho histórico demencial, como fue el Holocausto Judío. Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, un judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se desarrolla por una parte en Rego Park (Nueva York), donde Vladek Spiegelman cuenta su historia a su hijo Art, que está desarrollando un cómic. Y es, en los flash-backs de Vladek, donde se narra las vivencias de este durante la guerra. Pero lo que hace tan atractiva la novela, no es sólo su carácter biográfico-histórico, sino que nos permite adentrarnos en la complicada relación paterno-filial del autor con el superviviente de Auschwitz. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció.

En definitiva, una novela histórica que narra e ilustra de forma magistral las barbaridades y horrores de una humanidad desgarrada por la intolerancia, la incultura y la violencia más extrema; y que en un trabajo psicológico de vanguardia, nos abre una ventana hacia la complejidad de las relaciones familiares. Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Además, se trata de uno de los escasos cómics que no sólo trascendido al gran público sino que lo hizo con un reconocimiento notable: recibió uno de los prestigiosos Premios Pulitzer en 1992, una beca de la Fundación Guggenheim y dió lugar a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.






*¿Habéis leído esta novela gráfica? Si no lo habéis hecho ¿a qué estáis esperando? Puedes encontrarlo en nuestras bibliotecas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"