NUESTRO TOP 10 DE LOS MEJORES CÓMICS DE 2019


Ahora que acabamos de empezar el año, desde "Cómic y Sociedad" queremos hacer un repaso de los 10 mejores cómics y novelas gráficas de 2019. Es nuestra opinión personal, pero esperamos que os guste esta recopilación de lo mejorcito del año. ¡Agarraros qué comenzamos!


1. OCULTOS (Laura Pérez).


Empezamos este repaso con la ilustradora valenciana, Laura Pérez y su novela gráfica "Ocultos". Este volumen reúne historias, sensaciones, momentos y reflexiones acerca de esas otras realidades, ocultas a nuestros ojos, pero presentes en nuestras vidas. Hay otros mundos en el mundo en el que vivimos. La realidad está llena de fuerzas ignotas y de leyes cuya naturaleza es desconocida. A través de historias sencillas intenta mostrarnos situaciones cotidianas que todos hemos podido vivir en algún momento, de que alguien nos observa, una presencia en la habitación…


El estilo que utiliza para cada historia también va cambiando, sobre todo a expensas del color, con algunas historias en blanco y negro, otras con un colorido saturado, y otras con uno apagado. Pero también en el propio diseño de página, dejando historias con viñetas sin marco, otras en las que son de predominio horizontal y otras verticales, e historias con un diseño simétrico frente a otras más anárquico. 


Una obra que gira en torno a la magia, a los sueños… desde un punto de vista que se acerca a lo surrealista o abstracto. Ocultos es de esas obras que exigen un esfuerzo intelectual por parte del lector, sin llegar a pecar de pretenciosa. Una refrescante experiencia lectora.



2. SABRINA (Nick Drnaso).

Continuamos para bingo con otra de las grandes novedades de este año "Sabrina" de Nick Drnaso, obra premiada con el Man Booker, siendo la primera novela gráfica premiada con este importante galardón de la literatura en inglés. 

La obra cuenta con un protagonista ausente. Una joven llamada Sabrina Gallo desaparece un buen día al volver a casa. Y a partir de aquí lo que sabremos es el impacto de esta ausencia en algunos de sus seres más cercanos: su hermana, su novio, un viejo amigo de éste. 

Sabrina habla sobre las ausencias, pero al mismo tiempo también habla sobre las diferentes maneras que tenemos de enfocar esas ausencias. Por otro lado la historia habla del ruido, la controversia, pero sobre todo la desinformación que termina reinando en los medios de comunicación en un caso así con la desaparición de una persona. El tono de Drnaso es aséptico y minimalista, figuras básicas, un dibujo realista dentro de lo mínimo y una paleta de colores muy pequeña y plana, que nos sumerge en el tono de angustia del cómic.




3. MASCOTAS, ESPÍRITUS Y OTROS PRODIGIOS DEL INFRAMUNDO" (Pep Brocal).

Otra apuesta que hacemos desde #Comicysociedad es "Mascotas, espíritus y otros prodigios del Inframundo" de Pep Brocal. Una historia que habla de temas como la soledad, los desengaños amorosos y los viajes iniciativos o redentores, temas tratados infinidad de veces, pero a los que Brocal consigue darles una nueva perspectiva ya que no tiene ningún reparo en mezclar la mitología clásica del infierno con La divina comedia de Dante, añadiendo referencias tan diferentes como pueden ser Alicia en el País de las Maravillas o el cine de Bruce Lee.




La historia nos presenta a Amalia, la cual heredó la portería de su madre, una gran fan de Bruce Lee, cuando falleció. Había vuelto a vivir con su madre para superar una ruptura amorosa que la dejo desolada. Su trabajo en la portería iba a ser temporal, pero no encuentra las fuerzas para dar el paso que le permita tomar el control de su vida. La rutina del trabajo convierte a sus días en tranquilos, solo alterados por los problemas que Dudu, su gato, genera con algún vecino. Para salvarlo de su última travesura, Amalia emprenderá a un viaje por el Inframundo, cuando un día aparece un extraño hombre que visita a los moribundos, llevándose su alma en una maleta. El curioso gato de Amalia se cuela en ella y eso hace que para rescatarlo tenga que descender a tan espeluznante lugar.



4. LAURA DEAN ME HA VUELTO A DEJAR (Mariko Tamaki y Rosemary Valero O’Connell).

La historietista y guionista canadiense de ascendencia japonesa Mariko Tamaki, este 2019 nos volvió a regalar una joya viviente del noveno arte. De nuevo una fabulosa visión de las relaciones amorosas en la juventud. Un torbellino de emociones y sentimientos a flor de piel, poniendo las tildes en las consecuencias de una relación tóxica. Tamaki es única en su habilidad a la hora de representar la figura femenina, así como la compleja etapa de la vida que es la adolescencia. 

Si con su magnifica novela gráfica "Aquel Verano" ya nos cautivó, con esta delicia, nos ha conquistado por completo. La mujer como protagonista de sus historias, sus sentimientos, sus deseos, sus intereses y su fuerza se hacen eco en un relato magistral, que hace de esta novela gráfica un tesoro viviente de obligada lectura, que perdurara en el tiempo. 



5. BLACKHAND IRONHEAD (David López).

Publicada originalmente en formato digital, es todo un homenaje a los cómics de superhéroes. Con un toque de humor, nos ofrece una relato emocionante, rápido y muy divertido. A modo de relato clásico, nos muestra el eterno discurso de la similitud del superhéroe con el hombre. Con ciertas reminiscencias a clásicos como Watchmen o Runaways, López nos trae una historia fresca, entretenida y que apuesta por unos potentes personajes femeninos, alejados de la machista imagen de los cómics de Marvel y DC. 



6. HICOTEA (Lorena Alvarez).

Tan cautivadora y bellamente construida como la primera entrega de las aventuras de una niña que ya forma parte de nuestros corazones. Si con "Luces Nocturnas", esta colombiana consiguió dos nominaciones a los Eisner, con Hicotea, por fin, se lo ha llevado a su casa.

Una oda ecologista, llena de color, que gustara tanto a niños/as como adultos. 2019 fue el año del planeta y la lucha por la conservación  de nuestro mundo, Hicotea es la representación de esa lucha, de la magia que desprende la naturaleza y la importancia de su cuidado, respeto y admiración. 

*Os dejamos el enlace a nuestra entrada sobre su anterior obra "Luces Nocturnas". 




7. MUJERES DE SALEM (Thomas Gilbert).

Espeluznante y aterrador pasaje histórico narrado gráficamente de forma sublime. Gilbert nos abre los ojos a la ignorancia, el miedo y la cobardía, que llevaron a un pueblo a condenar a su prójimo a morir de la forma más cruel posible. ¡Bienvenidos a una infamia, llamada Salem! Esta novela gráfica pone de relieve temas tan actuales como la xenofobia, la política de género, ya la moralidad disfrazada de extremismo religioso y político.

Una novela gráfica cruda, siniestra y realista, que utiliza un hecho histórico de siglos pasados, pero que se antoja muy actual. Una historia descarnada, que a pesar de su tétrico y espeluznante relato, se rodea de un aura bella y fantástica, salvando del desasosiego y rabia al lector. Un buen trabajo de un autor francés al que en España no habíamos tenido el placer de conocer.



8. EL TESORO DEL CISNE NEGRO (Paco Roca).

Una obra "verniana" del gran historietista español Paco Roca. De nuevo este valenciano nos regalo una de las mejores historias de aventuras del 2019. Con marcados toques políticos y un realismo histórico de gran calado, conseguido por la supervisión de Guillermo Corral, el autor de "Arrugas", se ha marcado otro tanto, a su larga lista de superventas.



Aquellos/as que disfrutaron, en su niñez, leyendo a Tintin, o las grandes obras del imaginario Verne, disfrutarán con este fantástico relato, basado en hechos reales: el mayor expolio de la historia de España, el que cometieron los cazatesoros de Odyssey Marine Exploration.



9. BATMAN: CONDENADO (Brian Azzarello y Lee Bermejo).

En 2019 el murciélago más famoso del mundo cumplía la histórica cifra de 80 años. Todo un evento anual que DC supo estirar muy bien. Entre las numerosas nuevas ediciones y reediciones de obras míticas del detective enmascarado, nosotros nos quedamos con la obra de Azzarello y Bermejo: Batman Condenado.

Con un dibujo realista, muy característico de Bermejo, y una narración expectante, estos dos historietistas nos han regalado una obra con mayúsculas. Una historia de terror sobrenatural donde el murciélago unirá fuerzas con el mítico personaje del mundo paranormal John Constantine.

Un viaje de alucinaciones, misterios y control de la mente que te pondrá los pelos de punta, y que ya forma parte de  los clásicos del amplio mundo Batman. La obra esta dividida en tres tomos, publicados bajo el sello Black Label. 



10. LOS CUENTOS DE LA NIEBLA (Laura Suárez).

La recuperación del folclore gallego, en formato gráfico. Una delicia para aquellos amantes del terror psicológico y de las verdaderas historias de terror, aquellas que nos contaban nuestros abuelos a la luz de la chimenea, en noches de bruxas. Laura Suárez nos regala una delicia para la vista y para nuestros oídos. Firma tanto el guión como el dibujo, un dibujo que nos recuerda, en cierta manera, al trazo de la gran  Marjane Satrapi.

Cuatro relatos majestuosamente ambientados, que nos lleva a las profundidades del bosque gallego. Meigas, Viodorios, y la Santa Compaña, se adentraran en nuestros profundos sueños, en una especie de costumbrismo, narrado de forma magistral. Una obra patria a destacar y buen regalo para amantes del terror clásico. A nosotros nos ha cautivado.




*Recordad que este es nuestro Top 10. Seguramente vosotros/as tendréis el vuestro. Si queréis podéis dejarnos vuestro Top 10 en los comentarios. ¡Esperamos que este 2020 se igual de bueno que el 2019, y nos regale mucho cómic! 




¡Gracias pro acompañarnos
 y confiar en nosotros/as!











Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"