ANNIE EN MIS PENSAMIENTOS, UNA EXQUISITEZ LITERARIA


No queríamos acabar este año sin hablar de "Annie en mis pensamientos". Antes de comenzar con la entrada, agradecer a Kakao Books que nos mandaran un ejemplar físico de esta bellísima historia. Un regalo que agradecerán nuestro lectores y lectoras potenciales. Un libro necesario hoy más que nunca, en todas las estanterías de las bibliotecas. Desde "Cómic y Sociedad" nos comprometimos a reseñar y dar nuestra opinión en cuanto a esta novela de de Nancy Garden, y tras leerlo varias veces y pasar por diferentes manos, os traemos un regalito de de fin de año. Hoy os hablamos de "Annie en mis pensamientos", y la importancia de seguir tus sentimientos, sin importar el ojo inquisidor de una sociedad enferma de intolerancia.

Annie en mis pensamientos en la perfecta novela romántica para adolescentes, pero también para abrirnos los ojos, a los adultos, ante una realidad existente, y que nos obcecamos en negar, ocultar e incluso criminalizar. Escrito en los años 80 por la escritora estadounidense de ficción para niños y adultos jóvenes, Nancy Garden, y por el que recibió el Premio Lee Lynch Classic de la Golden Crown Literary Society en 2014, al considerarlo uno de los relatos clásicos lésbicos mas importantes de nuestra era. Fue una de las primeras novelas para adolescentes en mostrar personajes lésbicos con cierto carácter positivo, un aspecto que nos ha gustado en especial. Es innegable que la mayoría de historias entorno al colectivo LGTBI+ que narra la literatura, las series de televisión y el cine, discurren por senderos dramáticos y acaban en finales de cierta tristeza y melancolía. Así que es de agradecer leer una historia bonita, bien construida, delicada como una taza de porcelana, pero a la vez fuerte como un diamante. Que los jóvenes puedan disfrutar de una lectura positiva y sana, en que se vean reflejados, es de agradecer. Un hecho positivo y un punto extra para amar y recomendar incondicionalmente esta exquisitez literaria.

A pesar de transmitir positividad, también hay hueco para el enfrentamiento, el malestar y cierta rabia. Y es que la homofobia, también se hace visible en el relato. Un hecho que no debe extrañarnos, ya que es el día a día de miles y miles de personas en todo el mundo. Es cierto, que puede impactarnos en una primera lectura, pero si vamos más allá de la exposición del mismo, no se aleja mucho de la actual realidad en la que vivimos, y a la que se enfrentan nuestros jóvenes. Aún así, no os preocupéis, porque la historia vierte bondad, esperanza y cierta reconciliación con nuestros corazones. 

Agarrándonos a la contundente frase de unos de los personajes del libro "la verdad nos hace libres", acabamos esta pequeña reseña de un libro que se ha convertido en cabecera de nuestra sección juvenil, y que ya ocupa un lugar destacado en nuestra biblioteca y en nuestros corazones. No podemos permitir que la intolerancia, la ignorancia y el fanatismo se apoderen de algo tan puro y sencillo como el amor. Así que las bibliotecas de los Centros Cívicos de Burgos y desde "Cómic y Sociedad", siempre lucharemos junto aquellos que se vean oprimidos por una inquisidores apropiadores de espejismos.


Una lectura sencilla, ligera y adictiva, cargada de sentimiento, que provoca grandes emociones en el lector, y que desde nuestra humilde opinión, debería ser lectura obligatoria en todo instituto. Solo nos queda reiterar nuestros agradecimientos a Kakao Books, por sus excelente trabajo e incalculable aportación al permitir que los mortales podamos disfrutar de este maná.



*Os dejamos el enlace a su página por si queréis adquirir el libro, así como el enlace a la entrada de nuestro blog donde la editorial nos abrió sus puertas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"