SCI-FI: "ASIMOV Y HERBERT - MUNDOS GALÁCTICOS"


Como grandes fanáticos de la literatura de ciencia ficción que somos, hoy os recomendamos dos sagas de culto entorno a este género incorrectamente despreciado. 

Erróneamente, se ha popularizado la idea de que la ciencia ficción no es más que un género de entretenimiento, olvidando el origen del género en si mismo. Utilizado para trazar metáforas acerca de conflictos políticos y sociales de su época. El ejemplo más claro es el de La Guerra de los Mundos, novela de H.G. Wells, de 1897, que describe una invasión extraterrestre a la Tierra, pero que en realidad es una crítica a la colonización europea del continente africano. O la gran distopía 1984 de George Orwel, una crítica feroz a los totalitarismos y fanatismos que le toco vivir. 

Hay muchas sagas interesantes, pero hoy os vamos a mencionar dos de ellas, que se encuentran entre nuestras favoritas, y consideradas obras culmen del género. 


Fundación, de Isaac Asimov

Asimov es sinónimo de ciencia ficción. Es el rey, el máximo creador. Un genio entre genios, que plantó la semilla de la buena ciencia ficción. La serie de la Fundación se compone de 7 libros y fue escrita entre 1942 y principios de los años noventa por este gran maestro. El núcleo de la obra son los tres primeros libros: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Por eso a veces se le llama la trilogía de la Fundación. Sin embargo, Asimov agregó Los Límites de la Fundación y Fundación y Tierra. Antes de su muerte, a estos libros se le sumaron dos libros precuela: Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación. En definitiva, todo un mundo entorno al gran Imperio Galáctico que rige y ordena los mundos. 


En este imperio galáctico, un científico, de nombre Hari Seldon, inventa una ciencia a la que llama psicohistoria. Esta permite predecir el futuro de grandes poblaciones, gracias a la combinación de la matemática y la sociología. Con esta nueva ciencia, Seldon predice que el imperio galáctico está próximo a caer y que vendrán luego 10.000 años de barbarie donde se perderá todo el conocimiento desarrollado y muchos rasgos culturales. 

Para preservar el saber de la humanidad y lograr una transición más suave de tan solo 1000 años hasta el resurgimiento de un nuevo orden, Seldon junta a un grupo de personas para ser los guardianes del conocimiento, a los que llamará "la Fundación". A lo largo de la saga se verá la evolución de la misma y las peripecias de esta en sus enfrentamientos con el Imperio. 

La saga de Fundación se compone de 7 libros, siendo dos últimos precuelas. No obstante, el orden de lectura es el mismo que el que de publicación de los libros.
  1. Fundación (1942) 
  2. Fundación e Imperio (1953) 
  3. Segunda Fundación (1953) 
  4. Los límites de la Fundación (1982) 
  5. Fundación y Tierra (1986) 
  6. Preludio a la Fundación (1988) 
  7. Hacia la Fundación (1993) 




Conjuntamente tenemos la trilogía del Imperio Galáctico. Una serie, que cronológicamente se encuentra antes de la Fundación, y nos explica la formación del Imperio Galáctico:
  1. En la arena estelar.
  2. Las corrientes del espacio .
  3. Un guijarro en el cielo.




Dune, de Frank Herbert

La saga más prolifera de las que os vamos hablar. 23 libros componen este mundo donde la informática esta prohibida. Esta saga de libros que comenzó Frank Herbert y que con el tiempo se convirtió en una franquicia que continuó su hijo Brian Herbert, nos muestra una guerra de casas o clases sociales por el control de una sustancia. Quién la controle, podrá viajar por toda la galaxia, y por tanto dominarla. Originalmente la novela hizo un paralelismo económico, político y hasta incluso religioso del mundo de esa época, centrado en lo que ocurría en Medio Oriente con el petróleo. Claramente, esta sustancia es una metáfora del petróleo. Aunque, solo hay que asomarse a la vintana, y ver que la novela no se queda nada anticuada. 


En el siguiente enlace podréis visualizar la saga al completo: DUNE



Es tal la influencia de esta saga, que la misma ha transcendido la literatura. Ha dado el salto a al cine, a la televisión, los cómics y el mundo de los videojuegos con fantásticas bandas sonoras. 








*¿Sois más de Asimov, o por el contrario os encanta la saga de Dune del gran Frank Herbert? ¿Creeis que la Ciencia Ficción es un mero producto de entretenimiento, o por el contrario es un espejo de nuestra presente y futura realidad? ¿Qué otras novelas, películas y videojuegos entorno a este género os gustaría que reseñáramos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"