MONTAÑAS- "NÉVÉ TRANSITO DE LA INFANCIA A LA MADUREZ"


Casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población del planeta depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía renovable. Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sobre-explotación y los desastres naturales, con consecuencias devastadoras para el mundo. Por esta razón desde 1992 se celebra cada 11 de diciembre el Día Internacional de las Montaña, para reivindicar un desarrollo sostenible que acabe con la amenaza ambiental a la que se ven sometidas estas gigantes de nuestro planeta Tierra. 

Desde Cómic y Sociedad nos unimos a la celebración de este día hablando de un cómic que describe e ilustra a estas bellezas de la naturaleza, y que acompañan a su protagonista en un viaje de vida. Hoy os presentamos "Néve" del guionista Dieter e ilustrada con exquisito trazo por el historietista francés Emmanuel Lepage. 

En el 2010 la editorial Glénat publicó un lujoso volumen integral en tapa dura que recopilaba los cinco álbumes de la extraordinaria serie de Névé, enamorándonos desde el principio. Cada álbum representa un momento clave en la vida del adolescente Névé, todo a través de cinco paisajes  montañosos de ensueño: Del Aconcagua (Argentina); pasamos a Saint-Denis de la Réunion (una pequeña isla al lado de Madagascar, en el Océano Índico), a Irlanda, donde Névé encontrará su primer amor; a Nepal, donde madurará como persona; y finalmente a los Alpes, donde Névé trabajará como monitor de alpinismo y dónde se encontrará a sí mismo, llegando al final de este viaje de vida con la montaña de fondo.

Névé es una excelente novela gráfica. Una ventana abierta a la importancia de la simbiosis humana con el entorno que le rodea. Un estudio profundo de la eterna relación del ser humano con la naturaleza. Un estudio gráfico de la psicología evolutiva, un diario de nuestra propia vida. Un obra imprescindible para aquellos amantes de noveno arte, pero totalmente accesible para aquellos neófitos de este noble arte, pero que disfrutan de las buenas historias y por supuesto de la naturaleza en estado puro, porque eso es lo que consigue Lepage con sus lapiceros, donde el uso magistral de los colores y la luz nos adentra en la emociones y sentimientos del protagonista.





*¿Conocías esta cómic? ¿Qué otros cómics que tengan como base las montañas conocéis?

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"