#HOYHABLAMOSCON: FANI ÁLVAREZ, "NIVEL 10" UNA DISTOPÍA MUY REAL


Teníamos un tanto abandonada esta sección que tanto os gusta. Aquí estamos devuelta con la sección #hoyhablamoscon, sección dedicada a daros a conocer escritores/as, editoriales, ilustradores/as y un largo etc. de entidades y personas que tienen mucho que contar. En esta ocasión os traemos una entrevista muy especial, a la que le hemos dedicado cierto cariño. Antes de nada nos vais a permitir dar las gracias a la protagonista de esta entrada, por su dedicación, entusiasmo y dedicarnos su  valioso tiempo. 

Sin más dilación, hoy entrevistamos a Fani Álvarez, joven escritora almeriense cuya formación le ha valido crear una de las mejores historias de ciencia ficción contemporáneas. Para poder entender esta afirmación no debéis perder ni un minuto más en devorar su obra prima "Nivel 10", un relato distópico que te atrapa desde su primer susurro. 



Nivel 10 nos presenta un mundo futurista altamente tecnologizado, donde las cárceles han sido sustituidas por un dispositivo neuronal llamado C-BeCon, y donde los "criminales" son marcados de por vida, portando la vergüenza de su crimen. Pero ¿qué conductas se consideran crímenes? ¿que aspectos éticos y morales son menospreciados? Y lo que es más importante ¿nuestras sociedades van camino de esta realidad no tan ficticia? Estas y más preguntas nos ha despertado la lectura de esta novela, que en nuestra humilde opinión, va camino de convertirse en un clásico del genero de ciencia ficción, y por supuesto es material atractivo para una adaptación cinematográfica. Os animamos a acompañar a su protagonista Ursula Erikson, una creciente estrella del teatro nacional, y su cruel castigo por amar a quien la sociedad dictatorial no tolera y criminaliza. 

Y sin más dilación, os dejamos la estupenda entrevista que Fani nos concedió: 

1. ¿Quién eres? ¿Cuáles son tus inquietudes y tus gustos? Con esta pregunta tan rotunda, y a la vez, un poco difícil de contestar, pretendemos que te sueltes, y nos muestres a esa escritora que nos ha regalado esta maravilla de relato.

Soy Fani, una escritora almeriense de ciencia ficción y fantasía de 29 años que ha publicado una novela de ciencia ficción (‘Nivel 10’) y un relato en una antología del mismo género (‘Vexel’ en la antología ‘Insólitas), ambas de LES Editorial. Aunque estudié Psicología, me especialicé en Neuropsicología y ejercí un par de años como tal, ahora soy profesora de inglés y refuerzo en una academia. A pesar de haber tenido trabajos dispares, lo que se ha mantenido estable es mi amor por la literatura y la música.  


2. ¿Cuándo comenzó tu pasión por la escritura? Nivel 10 es tu primera novela, ¿estamos en lo cierto? Antes habías escrito algún otro relato. ¿Nos puedes contar algo sobre ellos? ¿Están disponibles para el lector de a pie?

Tengo recuerdo de escribir cuentos absurdos en los apartados de actividades de los libros de lectura cuando era pequeña, pero fue en los últimos años de la ESO y en bachillerato cuando empecé a escribir relatos un poco más serios. Sin embargo, lo que supuso el cambio crucial fue el descubrimiento del fanfiction, que me ayudó a tener una disciplina de escritura y a considerar escribir para un público más amplio. 

‘Nivel 10’ es mi opera prima, sí. Al menos original, porque tenía algún fanfic que alcanzaba la longitud de una novela. Antes de ‘Nivel 10’ había escrito algún relato corto que nunca vio la luz y durante el primer año de máster me presenté a un concurso de narrativa corta de mi universidad que gané. Se llamaba ‘La Estrella del Eco’, creo que subieron el relato en la página, pero era tan novata que ni siquiera los diálogos están bien puntuados. Ahora lo veo y me llevo las manos a la cabeza.



3. Hemos visto que, en cuanto a formación, eres Neuropsicóloga. ¿Por qué estudiaste Neuropsicología?Nos aventuramos a determinar que tu formación ha influenciado en gran medida, a la hora de concebir Nivel 10.  ¿Es así, o hemos errado?

Cuando empecé Psicología, las asignaturas que más me gustaban eran las de neurociencias. Empecé haciendo prácticas voluntarias en un laboratorio de Psicobiología, pero en los dos últimos años de carrera descubrí la Neuropsicolgía, que se centra más en la terapia e investigación con personas. 
Sí, la Neuropsicología y lo que aprendí en el laboratorio han influido mucho en la historia. Para mí era importante que los avances tecnológicos que planteo en la novela fueran verosímiles y resultaran coherentes. Por supuesto, me tomo ciertas libertades que no sé si en un futuro serían factibles de verdad o pura fantasía. De eso se trata, de llevar la imaginación al extremo y ver cómo se las apañan los personajes en esa situación.


4. ¿Cómo surgió Nivel 10? ¿Te inspiraste en experiencias personales?

Era una idea para un fanfic, hubo una época que escribía mucho, pero cuando estaba terminando la carrera, apenas podía dedicarle tiempo. Cuando pude retomar la escritura, decidí que esa idea que había tenido para un fanfic podía desarrollarla completamente desde cero: con personajes originales, un mundo inventado, etc. 

Me gusta contar cómo surgió la idea de ‘Nivel 10’ porque me parece curiosa: al buscar información para un trabajo de clase sobre lenguaje corporal, me acordé de un capítulo de la serie ‘The L Word’ en el que comparan el tamaño de los dedos para saber si una chica era lesbiana o no. La idea inicial era que hubiese alguna característica corporal con la que reconocer a una persona LGBT+, pero acabó transformándose en una marca de un dispositivo criminal.

Siempre vuelco algo de mí misma en lo que escribo. No es que me inspire en cosas que me han pasado, sino que cojo las emociones y sentimientos que he tenido cuando me han pasado esas cosas.


5. En Nivel 10, se muestran varios temas éticos en cuanto a conductas penalizadas, ¿crees que algún día se podría llegar a penalizar de la forma que nos cuenta el libro? El C-BeCon no deja de ser un dispositivo de tortura ¿Hasta qué punto este método es ético? ¿Crees que nuestras sociedades actuales aceptarían estos métodos para castigar ciertos delitos? ¿Qué nivel de ética implicaría tal hecho?

Espero que no, sería aterrador. Puede parecer un buen método con gente que ha cometido crímenes graves. Incluso en la actualidad podemos pensar en personas que se merecerían un dispositivo así, pero creo que un factor importante en este debate es el de ‘¿quién decide que una persona se merece ese castigo?’ Hay tantísimas personas que opinan de manera tan dispar y todas con argumentos que pueden resultar válidos, que costaría decidir cuál es la opción válida para cargar a una persona con un dispositivo como el C-BeCon. Nuestra sociedad actual está más concienciada con prácticas de dudosa ética que suceden en cárceles o centros similares. Quizá hace 50 años estaríamos de acuerdo con esas prácticas y ahora las vemos como errores del pasado. Puede que en el futuro volvamos a cambiar de opinión o continuemos con el pensamiento actual. 


6. Como todo escritor/a que se aprecie, ¿tendrás referencias literarias, a las que consideres como mantras de la literatura, del cine o la TV? Nos dirías algunas.

Hay libros que me han marcado mucho en mi vida, como ‘La insoportable levedad del ser’, de Milan Kundera, ‘Middlesex’, de Jeffrey Eugenides o ‘El color de la magia’, de Terry Pratchett. Son los que han hecho un clic especial en mi mente, que me han hecho ver la literatura de otra forma. Si me meto en los géneros que escribo, la trilogía de ‘La Tierra Fragmentada’ de N.K. Jemisin o ‘El cuento de la criada’ de Margaret Atwood son libros que siempre recomiendo. 

En cuanto a cine y televisión, hay dos películas que para mí cambiaron mucho mi forma de ver la ciencia ficción: ‘Ex Machina’ y ‘La llegada’. No obstante, son las series el formato audiovisual que más consumo. Veo de todo un poco, pero siempre tengo una lista de imprescindibles que recomiendo hasta la saciedad y que me han influido mucho a la hora de decidirme a escribir, de narrar o, al igual que las películas, a la hora de concebir la ciencia ficción: ‘A dos metros bajo tierra’, ‘Glee’, ‘Orphan Black’, ‘Humans’, ‘Killing Eve’... ¡La lista es bastante más larga!


7. Aunque nuestro blog se ha ido extendiendo a otras artes, el noveno arte sigue siendo nuestra espina dorsal. ¿Te gustan los cómics? ¿Qué géneros te atraen? ¿Nos recomendarías alguno en concreto?

Los cómics son mi asignatura pendiente. Apenas he leído, pero me gustaría encontrar alguno que realmente haga que me pique el gusanillo por este formato, sin importar el género. Cuando vivía en Dublín leí el primer tomo de ‘The Wicked + The Divine’ y me gustó, pero no he tenido la oportunidad de seguir leyendo más. Espero retomarlo pronto.


8. ¿Cómo fue el contacto con LES editorial? ¿Qué te animó a publicar tu libro con ellas?

Había autopublicado ‘Nivel 10’ en Amazon y al año, decidí reeditarla, mejorar la maquetación, la portada, añadir más información personal y de contacto, etc. Poco tiempo después, Bárbara, la editora, me mandó un correo y me propuso publicarla con ellas. Tenía muchas ganas de dar el salto a editorial y cuando me llegó el correo, lo primero que hice fue comprobar que no se trataba de ningún timo, así que cuando vi que estaba todo en orden y que era un asunto serio de verdad, no me lo pensé dos veces.


9. ¿Consideras que, por lo general, las mujeres del colectivo LGTBI+ están poco representadas en la literatura? ¿Y si hablamos del género de ciencia-ficción?

Sí. En la literatura en general están poco representadas, solo hay que hacer un recuento de personajes femeninos del colectivo que aparecen en las novelas y, si ya hablamos de que además sean protagonistas, el número disminuye. En ciencia ficción y fantasía, que son los que más conozco, también hay poca representación, sin embargo, creo que en estos género se está cambiando esta tendencia y ahora podemos encontrar más mujeres LBT+ en estas historias. 

Si nos vamos a editoriales independientes o autores autopublicados, es mucho más frecuente que aparezcan personajes diversos. La libertad que otorga la autopublicación y la confianza que depositan las editoriales independientes en las nuevas plumas se nota en el resultado y en la variedad de personajes LGBT+ que hay en estos sectores de la oferta literaria. 


10. Antes te preguntábamos por la representación de las mujeres del colectivo LGTBI+ en el mundo de la literatura, ¿y en el mundo del cómic? ¿Crees que tienen suficiente representación? ¿Y esta es cuidadosa y elaborada, o por el contrario un mero producto de entretenimiento para un colectivo masculino?

Teniendo en cuenta que no soy muy lectora de cómics, la sensación que me da al escuchar o leer a gente que sí lo hace es que, cuando aparecen personajes LGBT+, no se da demasiada importancia a su orientación o identidad.  Las pocas novelas gráficas y cómics que he leído han sido aquellas que precisamente me habían comentado o sabía de antemano que había algún personaje femenino LBT+, así que no sabría decirte cómo está el panorama. Sí que puedo decirte que, al menos, los que yo he leído no tenían tramas que pudieran considerarse de entretenimiento para el público masculino. Cuando me meta más en este mundo, podré darte una respuesta más cercana a la realidad.


11. ¿Crees que el cómic es un buen instrumento pedagógico y de impacto social para mostrar historias alejadas de la “heteronormatividad”?

Por supuesto. El poder de la ficción para este fin es inmenso. Cuando el público tiene siempre un mismo tipo de personajes, acaba asimilando que solo ese tipo de personas pueden ser protagonistas de todas las historias. En cuanto hay diversidad en las narraciones, el público también se va acostumbrando a la diversidad del mundo real. 


12. Nivel 10 nos presenta una ciudad con ciertos toques futuristas. Esta es un personaje más de tu novel, gracias al exhaustiva descripción de esta. ¿Te has basado en alguna ciudad real? ¿Dónde te gustaría vivir, en una urbe grande o más bien prefieres la paz del campo?

Beltaríh es una mezcla de las ciudades que me marcaron cuando la estaba escribiendo. Tiene elementos de esos sitios, me he inspirado en ellos para intentar evocar lo que esos lugares me transmitían. En esta ciudad están Almería, Valladolid, Santander, Glasgow y Varsovia. Un batiburrillo, vaya.

Yo soy persona de ciudad, pero de ciudad mediana, que tenga las cosas buenas de una ciudad grande, como la oferta cultural y de ocio, pero que también pueda andar si me apetece de un barrio a otro y no se me vaya excesivamente el tiempo en ello. El campo me encanta, pero creo que lo prefiero para temporadas cortas de desconexión.


13. Además de escribir y publicar tus libros, escribes en un blog. ¿Háblanos un poquito de él, y que le diferencia de otros blogs que tratan temáticas parecidas? ¿Qué te aporta una plataforma online como esta?

Lo tengo bastante abandonado, no te voy a mentir. Este último año, el tiempo que tenía para escribir he decidido emplearlo solo en escribir mis historias y acabar las que tenía a medias. 

En ‘La escritora entre el centeno’ solía hablar de escritura en general (consejos y técnicas que iba aprendiendo con la práctica, guías de ayuda para corregir tus textos, etc.) y de libros que recomendaba y que solía agrupar por temáticas. Gracias al blog conseguí lectores asiduos que luego le dieron una oportunidad a ‘Nivel 10’ cuando salió. Seguramente, sin el blog y toda la gente que conocí por las redes gracias al mismo, no habría avanzado tanto como lo podría haber hecho por mi cuenta y sin ningún portal en la red. 


14. Volviendo a Nivel 10. Y sin ánimo de hacer “spoiler” a futuros lectores ¿Alioth consigue reunirse con las chicas, sano y salvo? Necesitamos respuesta a esta pregunta.

Me encanta que me hagas esa pregunta porque hay un regalito para quienes hagan reseñas o dejen comentarios en las plataformas de venta: cuando se haya hecho la reseña, podéis mandar el enlace a LES Editorial y tendréis material extra de ‘Nivel 10’ donde se sabe un poco más sobre los personajes después del final de la novela.


15. Esta pregunta es poco atrevida ¿nos podrías adelantar algo en lo que estés trabajando actualmente?

He terminado tres borradores de tres novelas cortas de ciencia ficción que empecé a escribir cuando aún vivía en Dublín y que están ya en fase de beteo. Ahora estoy releyendo otro borrador de fantasía que también empecé en Irlanda, pero que aún no he acabado; espero darle el empujón que le falta para terminarlo.


16. Nivel 10 nos muestra un final agridulce (esta es nuestra opinión). A nosotros nos ha gustado, porque muestra una realidad palpable, creíble y muy acorde con los tiempos que corren. No podemos obviar, que el colectivo LGTBI+ ha avanzado mucho en la consecución de derechos y libertades, pero actualmente estamos siendo testigos de un retroceso y acoso brutal hacia el colectivo ¿a qué crees que se debe esta nueva ola de odio y fanatismo?

Siempre he pensado, y es un hecho común, que cuando un colectivo oprimido empieza a rebelarse se encuentra con que la fuerza opresora opone mucha más resistencia. Cuando se rompe el statu quo de una sociedad cisheteronormativa blanca y se ponen de manifiesto las desigualdades que sufrimos las personas que pertenecemos a algún grupo social marginalizado, la tendencia social es a volver a ese estado anterior. Y eso es lo que está pasando ahora.

Antes, cuando estábamos silenciados, invisibilizados y en el armario, a la gente cishetero no le preocupaba nuestra existencia; de hecho, si podían erradicarnos del discurso, lo hacían. Ahora que las nuevas generaciones son un poco más abiertas y más valientes para salir del armario, no callarse las injusticias y exigir respeto, nos ven como una amenaza a su estado de privilegio. Es como si los heteros no entendieran que no van a perder derechos humanos fundamentales por el hecho que nosotros tengamos los que nos corresponden como seres humanos. Hasta que comprendan que nadie va a perder nada, hay que seguir luchando por la visibilidad y normalización.


17. Siempre nos gusta acabar nuestras entrevistas, con una pregunta que nos sirva de aprendizaje a nuestras bibliotecas.¿Qué pueden hacer las bibliotecas, además de ofrecer un buen catálogo de libros y otros materiales, para visibilizar y apoyar al colectivo LGTBI+?¿Crees que la Bibliotecas están comprometidas actualmente, o nos queda mucho camino por recorrer?

No puedo hablar por todas las bibliotecas de España, pues solo conozco la de mi ciudad y la de mi barrio de Dublín cuando vivía allí. Comparando estas dos bibliotecas me di cuenta de que pasa algo parecido con las librerías: si no se catalogan los libros, a simple vista resulta más difícil saber cuáles van a contener el tipo de temática o género que nos guste. Cuando estás acostumbrada a una biblioteca cuyas obras narrativas están todas mezcladas y solo ordenadas alfabéticamente y vas a otra en la que tienen estanterías con diferentes géneros, ves el cielo abierto. Algo parecido creo que se podría hacer con libros con personajes y tramas LGBT+ o escritos por autores del colectivo, bien en una sección dedicada o con alguna anotación en el lomo que no solo indique nombre de autor y obra, sino género literario y si tiene presencia algún aspecto LGBT+. También se pueden fomentar talleres, charlas o exposiciones sobre esta literatura y sus autores. Y sobre todo investigar sobre quiénes escriben esta literatura y abrir el catálogo a esas editoriales que tienen en su catálogo gran diversidad de libros LGBT+ y a autores auto-publicados. En la literatura independiente está la clave.





*Os recordamos que en nuestra biblioteca del Centro Cívico de San Agustín (Burgos) tenéis el libro disponible para su lectura. Además como nos ha comentado Fani en una de las preguntas, vamos a intentar conseguir ese material adicional que sólo podréis leer si os lleváis prestado el libro a vuestra casa. 

*Durante al entrevista, le preguntamos por algún cómic donde se represente a las mujeres del colectivo LGTBI+. Fani nos contesto que leía poco cómic, y lo poco que había leído no contenía ningún personaje LGTBI+. Pues nosotras os dejamos el enlace a nuestro dossier-educativo que usamos en el taller presencial del pasado mayo, dedicado a las mujeres dentro del colectivo LGTBI+. En el os mostramos novelas gráficas de notable importancia y una amplia variedad de cómics para que disfrutéis de la lectura de este infravalorado arte. "The L Word"

*En la actualidad el libro lo publica la editorial LES, una editorial dedicada a la mujer dentro del colectivo LGTBI+. Tuvimos el placer de poder entrevistar a sus administradoras, os dejamos el enlace a la entrevista que nos concedieron: LES

*Finalmente os pedimos que si habéis leído el libro, o cuando lo leáis, nos dejéis vuestras impresiones sobre el mismo, seguro que Fani le encantará leerlas; y a nosotras también. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"