18 DE JULIO, EL PRINCIPIO DEL FIN


Entre el 17 y el 18 de julio de 1936, la II República Española vio truncada sus sueños de una nación libre, progresista y rica cultural y socialmente en pro del progreso como humanidad. Un 18 de julio de 1936, quedará grabado para siempre en la memoria pasada, presente y futura de aquellos/as que nos hacemos llamar españoles. Estamos hablando del Alzamiento Militar contra el gobierno de la II República Española, que dio comienzo a una cruenta guerra entre hermanos/as. Desde "Cómic y Sociedad" os vamos a recomendar varios cómics que han tratado este conflicto bélico. ¡Subiros a al tren de la Memoria Histórica!


"LOS SURCOS DEL AZAR":
(Paco Roca)

Comenzamos con nuestro buque insignia, el historietista español Paco Roca. Nadie como él, ha retratado también la Guerra Civil Española. El autor ya había flirteado con la Guerra Civil y el exilio en álbumes como "El ángel de la retirada" y "El faro" (con guion de Serguei Dounovetz), ambas publicadas en Astiberri. Pero en esta novela gráfica va más allá, creando un brillante homenaje a los exiliados republicanos que ayudaron a liberar París de los nazis tras huir de España ante el avance Franquista. Episodio que se repetirá en numerosas ocasiones; única alternativa para poder salvar la vida. 


"36-39 MALOS TIEMPOS":
(Carlos Giménez)

Otro maestro del noveno arte, Carlos Giménez, que se ha convertido en un maestro en retratar la memoria de la guerra, y que ya nos impactó con "Paracuellos". En sus viñetas se siente el hambre, el miedo a la muerte, el frío, los bombardeos,..., Porque si hay algo que retratar ese es el sufrimiento de los más débiles, la población civil. Las guerras ya nos se producen en campo abierto, las bombas, el mortero chocan contra la urbe, destrozando vidas enteras. 



"UN MÉDICO NOVATO" / "ATRAPADO EN BELCHITE" / "VENCEDOR Y VENCIDO":
(Sento Llobell)

Una trilogía de otro veterano del noveno arte español. Sento Llobell se planteó realizar una trilogía en cómic sobre la vida de su suegro, Pablo Uriel, relato familiar que este había relatado en el libro "No se fusila en domingo". Empezó con "Un médico novato", donde muestra los miedos de la población civil y la represión franquista de las primeras semanas y meses de la guerra: detenciones, fusilamientos y paseos. Siguió con "Atrapado en Belchite" y "Vencedor y vencido".

Autoeditados, no fue hasta mucho después, cuando la editorial Astiberri, publico esta imprescindible obra de nuestra reciente historia, en un volumen integral. 


"EL CONVOY":
(Denis Lapière y Eduard Torrents)

En esta ocasión de manos francesas, nos adentramos en una historia de huida, persecución y campos de concentración. En "El Convoy", sus autores Denis Lapière y Eduard Torrents, nos cuentan la historia de los republicanos exiliados en Francia y deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen. Torrensts, vierte sobre las viñetas la impactante historia de su abuelo, quien huido de un campo de prisioneros en Guadalajara logró llegar desde allí a Barcelona; su abuela cruzó siendo niña con sus padres los Pirineos helados hacia el exilio. Un historia de lucha incansable por salvar la vida de unos carniceros y asesinos despreciables. 




"EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN"
(Salva Rubio)

Y de nuevo un viaje a las profundidades del infierno. Otra vez nos adentramos en el campo de concentración de Mauthausen. El historiador, guionista e historietista, nos cuenta la vida real de Francisco Boix. Un joven fotógrafo español que, junto a varios miles de compatriotas, fue deportado al campo nazi de Mauthausen: una condena de muerte en vida. Sin embargo, cuando se cruza en el camino del comandante Ricken, un perverso comandante nazi al que le complace fotografiar el horror del exterminio, Francisco comprende que tiene ante sí un valioso testimonio; sacar las fotos del campo para revelar al mundo lo que ocurrió en Mauthausen.

Todo un legado histórico de una barbarie que no debería volverse a repetir. Una mancha en la historia de la humanidad. En el año 2018, se estreno la adaptación cinematográfica del cómic, protagonizada por el actor Mario Casas.



"¡NO PASARÁN!"
(Vittorio Giardino)

El italiano Vittorio Giardino es probablemente el autor extranjero que mejor ha abordado la Guerra Civil Española. Usando en mítico lemas "¡No Pasaran!" que encabezo las barricadas en la capital de la nación, nos cuenta la lucha incansable de las brigadas internacionales en una Cataluña acosada por las tropas franquistas.





"LA VIDA ES UN TANGO Y TE PISO BAILANDO"
(Ramón Boldú)

A modo de biografía, Ramón Boldú, nos cuenta en este álbum el testimonio y la vivencias de su padre durante la Guerra Civil. En sus visitas a la residencia de la tercera edad, donde residía su padre, y entre partidas y partida de ajedrez, se hizo con un repertorio de batallitas y anécdotas impagables que el autor convirtió en un sainete en forma de cómic.   



"EL ARTE DE VOLAR / EL ALA ROTA"
(Antonio Altarriba y Kim)

De nuevo dos biografías, espejos de nefasta guerra y una brutal postguerra. El autor homenajea a sus padres. Con "El Arte de Volar" se acercó a la vida y la muerte de su progenitor, quien combatió con la República, sufrió el exilio y los campos de concentración, la lucha contra los nazis... Con "El Ala Rota" rinde cuentas con con su madre, ejemplo de tantas y tantas mujeres “invisibles” que soportaron en silencio y con resignación y sumisión la época que les tocó vivir.




"LAS SERPIENTES CIEGAS"
(Felipe Hernández Cava y  Bartolomé Seguí)

Una historia de venganzas e intrigas políticas y policiales protagonizada por un miembro de las Brigadas internacionales, con dos tramas paralelas, una en la guerra civil española, con las barricadas en una Barcelona en plena contienda, y la otra en el Nueva York de la gran depresión. Una novela gráfica multipremida y convertida en todo un clásico del género.




"UN LARGO SILENCIO"
(Miguel Gallardo)


El autor de "María y yo", y ya experto en retratar la vida de otras personas, en este cómic recoge la memoria de su padre, un superviviente, del hambre y la miseria de los más pobre de una nación llamada España, de las bombas que caían sin cesar de un cielo negro y cubierto de sangre, y de los piojos, hambre, enfermedades del campo de concentración de Argelès-sur-Mer. 





"LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA"
(Paul Preston y José Pablo García) 

Acabar con una obra imprescindible, como todas las de Paul Preston. El mayor hispanista y experto en en historia contemporánea de España. Un laborioso trabajo de sintetización y viñetización de una de las obras mas importantes en relación a la Guerra Civil Española.








Pesos pesados del cómic nacional pero también algunos extranjeros como el italiano Vittorio Giardino, o inglés Paul Preston han contribuido con obras imprescindibles a la memoria histórica de la Guerra Civil Española, os hemos reseñado algunos cómics que se han acercado con absoluto rigor a este trágico episodio de nuestra historia más reciente. Hay muchísimas mas obras que nos relatan miles de historias entorno a estos lamentables sucesos, os animamos a que nos indiquéis, en los comentarios, que otras obras consideráis que deberíamos leer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"