2 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO: "MARÍA Y YO"


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. Desde "Cómic y Sociedad" nos unimos a este día de visibilización, concienciación y reivindicación, a través del noveno arte. Hace ya un año que pusimos en marcha este bonito proyecto, y un 2 de abril de 2018 ya nos hicimos eco de estas reivindicaciones con un webcómic, que pasaría mas tarde a un formato tradicional. El cómic llevaba como titulo "Face Value Comics" y nos narraba las aventuras de Michael un joven con TEA, que junto a otros chicos y chicas, y sus robots sensibles, intentaran hacer frente a villanos y a una sociedad que les dificulta mucho su caminar. Una historia entretenida y a la vez muy pedagógica, que pretende ser un referente para las propias personas autistas que se vean reflejadas en los personajes, pero también que abra conciencia de al resto de lectores y sirva de puente de unión. 



Y siguiendo premisas parecidas, este año os presentamos "María y yo". Esta novela gráfica de Miguel Gallardo, nos narra las vacaciones de él con su hija María. Hasta aquí podría parecer una historia más, pero pronto nos damos cuenta que María no es como los demás. María en un chica con TEA. La historia de Gallardo nos narra, podría caer en el sentimentalismo y "la lagrima fácil", pero no es el hecho, y esto engrandece la propia obra. Gallardo es un historietista acostumbrado a usar el humor, y eso se nota en la narración y dibujo de la propia obra. Un nombre clave del cómic undergroud de la transición. Uno de los creadores del inolvidable Makoki y colaborador de revistas como Disco Express o El víbora. Sus páginas siguen ilustrando las páginas de diarios como La Vanguardia o The New York Times. El autor nos muestra situaciones que vive día a a día en esas "idílicas" vacaciones, con un toque de humor que hace el cómic más cercano, y real. 



El cómic consigue que te sumergas en las emociones de sus protagonistas, y abrirnos los ojos ante las dificultades que encuentran las personas con TEA, no por el hecho de serlo, sino por chocar contra una sociedad cuadriculada que es incapaz de adaptarse a las necesidades individuales de una parte de su población. 


Con esta maravillosa, tierna y divertida novela gráfica, Miguel Gallardo nos abre su corazón, su casa y su mundo. A su hija María, sus dibujos la tranquilizan, a nosotros sus dibujos nos acercan a una realidad que en nuestro día a día se nos escapa, por el hecho de andar con la venda del individualismo y la negación del otro, que llevamos en los ojos. El cómic obtuvo el Primer Premio Nacional de Catalunya de Cómic, y fue finalista del Premio Nacional del Cómic de España. Fue tal su impacto y repercusión, que la Universidad Complutense de Madrid, se hizo con un gran numero de de ejemplares, al considerarlos una material esencial de estudio del Autismo. Pero ahí no queda la cosa, y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el hermano mayor, el cine, posó sus manos y ojos en él, convirtiendo "Maria y yo" en un documental dirigido por Félix Fernández de Castro. 


Entrevista a Miguel Gallardo y Félix Fernandez de Castro 





*Os invitamos a disfrutar tranquilamente de este fantástico cómic y nos dejéis vuestra impresiones en los comentarios. Si ya lo habéis disfrutado, igualmente os animamos a que nos dejeis vuestras impresiones, emociones y sentimientos. Os aseguramos que el cómic consigue despertar mucho en nuestro interior. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"