DESTRUYENDO EL SÍNDROME DE CAMPBELL


Estos días nuestro país tiene la suerte de tener como invitado al gran escritor Brandon Sanderson, autor de la saga literaria "Nacidos de la bruma" y coautor de la inolvidable "La rueda del Tiempo"

Sanderson estudió Escritura Creativa en la Universidad Brigham Young, graduándose en 2005, el mismo año en el que publicó su primera novela, "Elantris". Poco después llegaría "El imperio final", primera parte de su trilogía más conocida, "Nacidos de la Bruma", y con la que ha logrado un gran éxito internacional, además de reconocimiento por parte de la crítica literaria. En 2007 la viuda del escritor Robert Jordan, autor de una de las sagas de literatura fantástica mas importantes del siglo XX, le encomendó la tarea de acabar el legado literario que su marido había comenzado años atrás. Sanderson escribió tres novelas que darían el final que se merecía tal gesta literaria ("La Tormenta", "Torres de Medianoche" y "Un recuerdo de luz"). Además de las obras ya mencionadas, Sanderson es un prolifero escritor. De sus manos han salido grandes sagas literarias como "Alcatraz" o "la trilogía de los Reckoners". Varias de sus obras transcurren en un un universo ficticio de su propia creación llamado Cosmere. La estructura y la física de este son las mismas que las nuestras, obviando la longitud más pequeña de esta, al contar con menos estrellas y sistemas, que nuestra galaxia. 


Si algo diferencia la obra de Sanderson de otras obras literarias de carácter fantástico, es su ruptura con el llamado "Sindrome de Campbell". Este consiste en el patrón narrativo del "camino del héroe", que sigue una serie de etapas a lo largo de la historia narrada. Este patrón es repetido en innumerables obras de literatura fantástica, repitiéndose como un mantra a la hora de crear una historia de género fantástico. El protagonista emprende un viaje iniciático, ayudado por un mentor o una fuerza sobrenatural, se sobrepone a las dificultades y llegan a su meta. Sanderson rompe con este patrón, eliminando todo vestigio de viaje inciativo en sus novelas. De está forma revitaliza el propio género, dando algo nuevo a lector, y atrayendo a la crítica. Una innovación que le ha dado varios premios y un merecido reconocimiento en el Olimpo de la literatura fantástica. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"