#LEOAUTORASOCT: "SUE Y RIOS, FUERZAS TITÁNICAS"


Hoy en el reto #LEOAUTORASOCT y 14 de octubre Día de las Escritoras, os vamos hablar de un dúo femenino de alto nivel. Os presentamos a Kelly Sue DeConnick y la española Emma Rios. Dos caras conocidas del mundo del cómic. Ambas han creado un mundo misterioso y sorprendente, que deja huella incluso en el lector más veterano. Estamos hablando de Bella Muerte, una especie de western de aspecto clásico, distorsionado, donde el realismo mágico tiene mucha fuerza. Kelly pone la pluma y Ríos el lápiz y pincel, creando una especie de western atípico. La atmósfera creada por estas dos mujeres se encuentra a la altura de grandes obras del noveno arte, como Sadman o Predicador. La estética onírica y colorida de Ríos hacen de esta obra un sello personal, y sin duda alguna de una belleza extrema.


Bueno como podréis comprobar, nos encanta "Bella Muerte", y os aseguramos que desde la primera página os enganchará, aunque avisamos, no es una lectura fácil. Pero dejando a un lado esta obra de arte, vamos a conocer un poquito mejor a sus creadoras.

KELLY SUE DECONNICK:

Kelly Sue DeConnick, nació en 1970 en Ohio, y empezó en la industria del cómic adaptando al inglés obras japonesas y coreanas. Pronto comenzó a crear sus propios cómics y en su prolífica carrera ha trabajado para Image, Boom, Oni, Humanoids, Dark Horse, DC, Vertigo y Marvel.

Kelly Sue DeConnick es conocida por éxitos como la nueva imagen de la Capitana Marvel protagonizada por Carol Danvers  y por supuesto el western mitológico nominado al premio Eisner, Pretty Deadly (Bella Muerte), co-creado con Emma Ríos, la otra protagonista de nuestra entrada de hoy.

El trabajo más reciente de DeConnick, es el universo distópico de ciencia ficción llamado Beitch Planet creado junto con Valentine De Landro. Se lanzó en diciembre de 2014 con excelentes críticas y también ha sido nominado a los premios Eisner. Bitch Planet es un producto no solo de su imaginación, sino también de las circunstancias, ya que debido al lanzamiento de la nueva Capitana Marvel, a Deconnick le llovieron las criticas, acusándola de utilizar al personaje para insertar su visión feminista. Tras las críticas, muchos han sido los que  mostraron su apoyo a través de las redes, a esta nueva visión de la heroína, mostrando sus cosplay, incluso llegando a tatuarse la nueva Capitana Marvel. Y por si fuera poco, la adaptación cinematográfica y la incorporación del personaje al MCU fue todo un éxito de taquilla.




Bitch Planet es una distopía satírica en la que el sexismo institucional, el racismo y el fundamentalismo son los principios fundacionales de una sociedad gobernada por un Protectorado. Este patriarcado cristiano, capitalista y ortodoxo considera que las mujeres deben aceptar el lugar que les tocó: o sea, un objeto decorativo, "un florero" -tal como lo designa el Consejo de Padres. Todas aquellas mujeres que se niegan a ser propiedad de un hombre, o que se toman la libertad de formar sus propias opiniones son consideradas como No Conformes, y enviadas al planeta carcelario conocido como Puesto de Obediencia Auxiliar, o como lo conocen entre las presidiarias Bitch Planet.

DeConnick no se calla, y utiliza de forma magistral el cómic como herramienta de critica, de altavoz contra la injusticias sociales y la violencia sistemática e institucional que sufren las mujeres a lo largo y ancho de este planeta llamado tierra. Todos sus cómics, están plagados de personajes femeninos fuertes, que luchan contra una mundo que las oprime y violenta en cada momento de su vida. Un espejo de nuestra propia realidad. 


EMMA RÍOS:

A la pluma de DeConnick se sumo la fuerza artística de la gallega Emma Rios. De pequeña devoraba tebeos. Su gran influencia fueron "los mutantes" de Marvel, pero sobre todo fue Akira de Katsuhiro Ōtomo, quien le marcaría de por vida. A pesar de amar con locura el noveno arte, se licenció en arquitectura, pero este hecho no significo que renunciara a los cómics, es más mientras estudiaba en la Universidad de la Coruña, realizó varios  fanzines locales como El bolchevique vespertino, Esto es la guerra, Mensajes en una botella o Comikaze.

Sin dejar su trabajo como arquitecta, Enma Ríos se unió al colectivo de dibujantes Polaqia, a través del cual continuó su serie A Prueba de Balas (2003) y en la que Pablo Pérez era el guionista. En 2005 realizó ilustraciones para una campaña de publicidad de Ron Cacique. Tras varias historietas cortas para publicaciones de difusión nacional como "Dos veces breve" (2006) y "Los Reyes Elfos: Historia de Faerie 2" fue galardonada con el premio a Autor Revelación en Expocómic 2008. Además ese mismo año obtuvo la beca Lingua Comica de la Fundación Asef, que le permitió volcarse en mundo del manga. 

Pero si hay que destacar un punto de inflexión y no retorno, es sin duda alguna las Jornadas de Avilés de 2008. El punto de partida de su aventura americana. En las jornadas conoció a CB Cebulski quien le puso en contacto con Nick Lowe, editor de Marvel Comics, y las puertas del templo de los superhéroes y superheroínas se abrieron para ella. Para Marvel ha dibujado al enigmático grupo de adolescentes Runaways, al inigualable Doctor Extraño, y sin duda nuestra favorita la Capitana Marvel. 

Y en esta aventura americana, conoció a la otra protagonista de hoy, Kelly Sue DeConninck, y juntas nos regalaron al mundo comiquero la gran obra del noveno arte "Bella Muerte". Este mes hemos tenido el placer de poder disfrutar de nuevo de Ríos, con su poderosa "Mirror", co-creada con Hwei Lim, y en la que nos hace preguntarnos por nosotros mismos y la convivencia con los demás. Sobre la libertad de elección de nuestra propia identidad. 


Ellas son únicas, nos han regalado y nos regalaran obras de hermosa magnitud, obras que nos harán plantearnos cuestiones dolorosas pero de brutal certeza. Y es que son dos titanes del noveno arte. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"