CARNIVAL ROW, UNA METAFORA STEAMPUNK DE NUESTRA SOCIEDAD


El pasado mes de Agosto, tuvimos el placer de disfrutar de la apuesta de corte fantástico de la plataforma de contenido en streaming Amazon Prime Video. La joven plataforma de entretenimiento nos deslumbro con un mundo fantástico con cierto tintes del género steampunk. No falta de nada, hadas, faunos, trolls, centauros..., y por supuesto humanos. Y como suele ocurrir en estas historias, estos son los malos de la película. Y que queréis que os digamos, la verdad que argumento no le falta, porque más allá de la temática fantástica y policíaca, la serie se marca un tanto al mostrarnos muchos males de nuestra actual sociedad. De nuevo la magia del cine, nos muestra aquello que tanto nos cuesta aceptar, somos un peligro para nosotros mismos. 


La serie de Amazon lleva como título Carnival Row, y tiene entre sus creadores a grandes del séptimo arte, como el aclamado y oscarizado Guillermo del Toro, la mente detrás de grandes series de ciencia-ficción actuales, el director de ascendencia cubana Rene Echevarria, y el artífice de todo esto, el guionista Travis Beacham, mundialmente conocido por su Pacific Rim. Entre su reparto encontramos caras conocidas, Orlando Bloom interpretaando al ex-militar reconvertido en detective Rycroft Philostrate (Philo), y la inconfundible Cara Develigne que interpreta a Vignette, la hada refugiada y guerra insaciable. Otras caras conocidas son David Gyasi como Agreus un rico fuano, Karla Crome como Tourmaline, Indira Varma como Piety Breakspear, y Tamzin Merchant como Imogen Spurnrose. Todos ellos forman un conglomerado de historias que tejen en una especie de refugio a punto de explotar. 

Carnival Row se ambienta principalmente en una ciudad ficticia, el Burgue, perteneciente a un continente ficticio pero con problemas políticos y sociales muy parecidos a nuestra realidad. Y es que el Burgue, podría ser nuestras grandes urbes, donde personas de todos los rincones buscan refugio, y un futuro lejos de su hogar materno, por el simple capricho de aquellos que hacen aquello que viento arrastra siglo tras siglo, la eterna guerra. 



En el Burgo, conviven, o intentan convivir, humanos con miles de refugiados de los mundos mágicos. A estos últimos no les ha quedado otra, que escapar del horror de la guerra, y de un mundo que ya no existe para ellos. Escapan del yugo humano, para acabar siendo apaleados por el racismo del mismo monstruo que mermo sus tierras.  A la crisis por la inmigración de esta historia neo-victoriana se suman una serie de asesinatos cuyas víctimas son las hadas. A los humanos no parece interesarles mucho, pero el detective Rycroft Philostrate (Orlando Bloom), hará de esta caso su particular obsesión. En el camino se reencontrará con fantasmas del pasado, concretamente con la hada Vignette Stonemoss (Cara Delevingne), convertida ahora en una refugiada más.

Por si fuera poco, a la trama de estos dos personajes principales, se les unen otras, que en ocasiones da la sensación de perder un poco la dirección del argumento principal, e incluso a enturbiar el mismo. Aún así, nuestra crítica no es negativa, la verdad que nos ha gustado bastante, y estamos deseando ver la segunda temporada, donde creemos que se nos explicarán aquellos detalles que aún no han sido desvelados.


Como ya hemos comentado Carnival Row trata muchos temas sociales de relevancia actual. Además del problema de los desplazamientos masivos de personas debido a conflictos bélicos, el racismo en es otro tema latente en toda la serie. Otros temas son tratados sin tapujo alguno, ni encorsetados por un argumento fácil. El clasicismo y el sexismo están en cada esquina de esta ciudad oscura, que se cae a cachos ante el peso de prejuicios, intolerancias y odio infundado. Por otro lado, un aspecto que nos ha gustado particularmente es el tratamiento de la orientación sexual de las hadas. Concretamente se nos presenta a su protagonista Vignette, cómodamente y sin forzar las diferentes situaciones, en sus relaciones tanto con hombres, como con mujeres. Nos gusta particularmente, que una serie de este tipo, visibilice al colectivo bisexual, un colectivo dentro de las siglas LGTBI+, realmente doble estigmatizado y discriminado. 

Como complemento a esta reseña, y no menos importante, ya que la base de este blog es el cómic, tenemos que mencionar los dos números que Amazon junto con Legendary Comics, creó para el estreno de la misma. Ambos cómics, nos permiten introducirnos aún más en los personajes principales, un aspectos que ayuda considerablemente a aquellos que quieran entender mucho de lo que la serie nos plantea sobre ellos. "From the Dark" sigue a Rycroft Philostrate mientras se adapta a su vida en The Burgue, y los recuerdos de su vida anterior se entrelazan con un misterio que lo llevará por las extrañas calles de la ciudad que ahora llama hogar. "Sparrowhawk" presenta a Vignette y sus compañeros Fae, quienes después de encontrar su tierra natal bajo ataque, deben luchar y sacrificarse para llegar a un lugar seguro. Dos cómics que no desmerecen su lectura, y que aunque no hayas visto la serie, o no te consideres muy fan de ella, merecen tu atención, si te consideras un fan de la fantasía. 



Por último, destacar la composición de su playlist de nivel. Entre las voces prestadas, encontramos a Ruelle, Agnes Obel y Valerie Broussard. Viejas conocidas, del mundo de las series de TV. Destacar la intro del trailer, compuesta por Ruelle, todo un placer para nuestros oídos, que te erizará el pelo. 

Carnival Row , señala muchos males de nuestra sociedad, en un mundo fantástico muy real. Sin duda alguna, una gran apuesta seriéfila, al que como suele ocurrir cuando quieres contar muchas cosas en poco tiempo, le falta cierto empuje. Pero como ya hemos dicho, merece nuestra atención, y una oportunidad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"