ANIMALES ANTROPOMÓRFICOS MUY HUMANOS



Hoy hablamos de una autora capaz de dotar a los animales de las características mas humanas. Se trata de Lisa Hanawalt, la ilustradora de éxitos tan conocidos en la televisión como BoJack Horseman y Tuca y Bertie, ha vuelto con un cómic que sigue la linea de sus anteriores trabajos, se trata de Coyote Doggirl. La artista está obsesionada con dibujar animales antropomórficos, que terminan siendo mas humanos que nosotros mismos.

Criada en Palo Alto, California, terminó mudándose a Los Ángeles después de graduarse en la UCLA. Durante su carrera, Lisa ha trabajado en las áreas de la ilustración, portadas de libros, animación, cómics, murales, vídeos musicales, patrones, prendas de vestir y además, exhibe sus obras de arte en galerías. Sus textos e ilustraciones se han publicado en The New York Times, McSweeney’s y Vanity Fair, entre otros.

Lisa Hanawalt junto al guionista Raphael Bob-Waksberg revolucionaron la animación con la llegada de BoJack Horseman, es la artista responsable del diseño del amado caballo humanoide que se odia a sí mismo y que en cada temporada nos cuenta historias sumergidas en alcohol, depresión, y ansiedad existencial. BoJack Horseman, un caballo con apariencia de humano que en los 90 triunfó con un éxito en televisión pero no ha sabido reconducir su carrera, un ser un tanto mezquino al que le encanta autocompadecerse.

La serie nos ofrece una mirada inquebrantable sobre los aspectos más desagradables de la industria del entretenimiento, y también sobre los pesares comunes, neurosis y traumas que compartimos como sociedad de siglo 21.



Otra serie emitida por la misma plataforma, fue la siguiente apuesta de Lisa Hanawalt, Se trata de Tuca y Bertie, esta vez Hanawalt y Bob-Waksberg se han cambiado los papeles. Él ejerce de productor ejecutivo y ella de creadora y showrunner. Sigue el mismo patrón que su predecesora, Bojack Horseman, animales antropomórficos con historias muy humanas. Se trata de dos mujeres pájaro, dos amigas que pasan mucho tiempo juntas, distintas en carácter pero complementarias


Tuca y Bertie son dos pájaras que se enfrentan a los retos de la vida adulta con dos actitudes muy distintas. Una es extrovertida y despreocupada y la otra justo lo contrario. A pesar del tono satírico y divertido de la serie, quizá algo mas acelerada que la anterior, suceden muchas cosas alocadas por minuto, trata temas serios como el acoso laboral, abordan elementos de la vida moderna, se enfrentan al sistema patriarcal y procuran satisfacer sus deseos carnales y sentimentales.


Se presenta como una comedia de animación sin filtros, desde una óptica femenina tanto delante como detrás de las cámaras. A pesar de su buena acogida por el público, Netflix la plataforma donde se emite, esta ha decidido no renovar la serie por una segunda temporada.





Su ultimo trabajo publicado en nuestro país este mismo mes, y el primero en publicarse en castellano, es Coyote Doggirl, un cómic de estilo western protagonizado por una mujer mitad coyote y mitad perro. Es a la vez un homenaje y una sátira a los clásicos del cine western como Dos hombres y un destino o Río rojo. Cuenta con un dibujo tecnicolor  tan distintivo de la autora y una historia profundamente personal, que trata el empoderamiento femenino y la lucha entre diferentes culturas, pero sin perder la frescura ni el sentido del humor.





"Coyote es una soñadora y una reina del drama, descarada y valerosa, fiel pero ferozmente independiente. Toca su propio tambor y cose sus propios tops. Es una jinete dotada, mitad perro, mitad coyote y toda poder. Junto con su fiel corcel, Rojo, nada es demasiado grande para ella. Pero cuando Coyote y Rojo se ven obligados a huir de un trío de perros vengativos, son asaeteados y se separan trágicamente, nuestra protagonista se verá luchando por su vida y anhelando a su mejor amigo."





Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"