¡¡NOS VAMOS DE CAMPAMENTO!! - LEÑADORAS, UN CÓMIC JUVENIL CON MUCHO GANCHO


Leñadoras, es una serie de cómics adolescentes para adolescentes, pero  alejado de los convencionalismos, los clichés y referencias pop. Toda una apuesta por un cómic para jóvenes, alejado de las típicas historias románticas y empalagosas. Que este dirigido a un público juvenil, no quiere decir que los adultos podamos disfruta de él, es más nos atrevemos a aseguraros que os encantará. 

Un grupo de campistas, todas mujeres, se verán las caras con seres de los más vario pinto;  campistas zombis, gatetes sagrados, Yetis hipsters, zorros de tres ojos, bandas de rock formadas por sirenas y monstruos marinos, licántropos gigantes, focas que juegan a naipes y hasta dinosaurios. Desde luego, la diversión está asegurada. Escrito por mujeres, para mujeres, es todo un alegato feminista. Su joven guionista estadounidense Noelle Stevenson, ha sido capaz de conjugar sus anteriores experiencias en el mundo del cómic de superhéroes (ha trabajado para Marvel y DC), con el manga, dando lugar a una obra divertida, y amena. La columna vertebral de este cómic es la importancia de la amistad, aquella fuerza que nos hace confiar en el otro, sin mirar a atrás. Caminar de la mano y solventar los problemas que se nos plantan en la aventura de la vida. 





A la sencillez de los diálogos, hay que añadir la importancia del dibujo de Brooke Allen, que pone el broche de oro a una obra brillante. No nos olvidemos que entre los premios que acumula, se encuentra un Eisner. Ya hemos comentado que es un cómic dirigido a un publico juvenil, pero su lectura apasionará también a adultos. Es un cómic tan bueno a tantos niveles que seguro no os defraudará. Desde el mismo arranque la serie no tiene un momento de respiro, yendo de una sorpresa a otra: habrá momentos de emoción, a de terror, de intriga..., e incluso hay tiempo para enamorarse, mostrando, con una naturalidad desbordante, una relación no normativa, un hecho que engrandece aún más esta bella obra del noveno arte. 

Noelle Stenvenson, no es la primera vez que crea un éxito de ventas. Stevenson comenzó a autopublicar semanalmente su webcómic Nimona en 2012 y tres años después se publicó como novela gráfica bajo el sello de HarperCollins, en Estados Unidos.​ En 2015 el libro fue finalista del Premio Nacional del Libro y en 2016 ganó el premio Eisner de Mejor Reimpresión de Novela Gráfica. La productora de cine 20th Century Fox Animation compró los derechos para adaptar la historia a la pantalla, esta también compraría años después los derechos de "Leñadoras". 

Desde 2015 trabaja como escritora para Marvel Comics, en las series "Thor Annual"​ y "Runaways". Además del mundo del cómic, también ha puesto su talentos al servicio de la animación. Para Disney trabaja como guionista de la serie animada "Galaxia Wander", y para DreamWorks, en la famosa serie de dibujos animados "She-Ra and the Princesses of Power", basada en la obra original de 1985; y que actualmente emite Netflix. 

Gracias a otra gran autora, Mariko Tamaki, ahora podemos disfrutar de este cómic en formato novela. Con un carácter más juvenil, distendido y fantástico, Tamaki nos regala una historia creada y protagonizada por mujeres. Un ejemplo de que la mujer tiene mucho que decir en el mundo del cómic. Un golpe certero al machismo que caracteriza este campo.





Una obra muy recomendable por su frescura, su mensaje claro, su fuerza argumental y acelerado ritmo, que no permite a lector ni un segundo de descanso, atrapándote desde la primera viñeta. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"