JUNIO, MES DEL ORGULLO


Buenos días comiqueros!!, como ya sabéis en Junio se celebra el mes del orgullo LGTBI+, y desde la biblioteca del Centro Cívico San Agustín hemos querido sumarnos a la bella iniciativa de la campaña #LeeOrgullo.

A través de esta iniciativa se pretende dar visibilidad a este colectivo por medio de la lectura.
En nuestra biblioteca podéis encontrara una serie de títulos cuya temática, o autores y/o personajes pertenecen a la comunidad LGTBI+. A parte de los libros tanto de adulto, como de juvenil e infantil que podemos encontrar, aquí os dejamos una lista de los cómics. Así que... a disfrutar de la lectura!

Piruetas, de Tillie Walden: ya hemos hablado en alguna ocasión de esta fantástica novela gráfica, donde su autora nos revela el paso hacia la adolescencia, la salida del armario y la aceptación propia y del cambio de vida.
Walden usa el patinaje artístico como factor común de todos esos años en los que va creciendo. Desde su infancia en Nueva Jersey, hasta su mudanza a Austin, pasando por las dificultades para encontrar amistades, o el descubrimiento de su sexualidad y sus primeras relaciones con otras chicas, el patinaje siempre está ahí, de fondo, en la vida de la autora.



El azul es un color cálido, de Julie Maroh: Preciosa novela gráfica que quizá conoceis por su adaptación cinematográfica (La vida de Adèle). Su temática trata también del paso hacia la madurez, del primer amor y de la aceptación propia y familiar de la homosexualidad. La autora destaca por su sensibilidad, en cuanto al dibujo, esta coloreado en grises y como único color  aparte, utiliza el azul, que es el color del pelo de una de las protagonistas y de ahí el titulo del libro.
Clementine es una adolescente sin problemas. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella.



Cuerpos sonoros, Julie Maroh: Otro título de esta autora que verdaderamente nos encanta. En esta nueva novela reúne varias historias de relaciones de pareja, hablando no solo de la relaciones estereotipadas sino abriendo la vista hacía todo tipo de relaciones, tan diferentes, como el mundo. Contadas a través de la sensibilidad de esta autora, la novela nos revela las distintas relaciones de amor y desamor que pueden surgir entre dos personas sin fijarse en algo tan trivial como los órganos con los que nacemos y haciendo hincapié en lo que de verdad importa, los sentimientos.





Batwoman, mareas de sangre, de J.H.Williams : Esta heroína clásica de los cómics de acción es además una abanderada de la comunidad LGTBI+ que demuestra que no sólo los superhéroes heteronormativos pueden salvar el mundo de los peligros y villanos que rondan.
Batwoman (Kate Kane) con su melena roja y su entrenamiento militar de la academia de West Point,lucha por el respeto en su vida personal y protege a todos los ciudadanos de Gotham City.





America Chavez, de Gabby Rivera y Joe Quinones: La segunda Miss América es un personaje creado por Joe Casey y Nick Dragotta en 2011. Fue una niña criada por sus dos madres en el Paralelo Utópico. Vuela, tiene súper fuerza, súper resistencia y abre agujeros entre distintas realidades del multiverso Marvel a puñetazos.
América Chávez ha sido la primera heroína lesbiana latina de Marvel que ha protagonizado una serie mensual.





Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibson: Watchmen es sin duda uno de los más grandes y famosos cómics de superhéroes que existe en el mundo del noveno arte desde su publicación.
¿Quién vigila a los vigilantes? detrás de esta pregunta se desarrolla el guión de este fantástico cómic que hace referencia y crítica de la pregunta, ¿Quien decide que esta mal y bien?. 
La sexualidad de personajes como Justicia Encapuchada, Silueta y el Capitán Metrópolis queda lo suficientemente explicitada de cara al lector. En Watchmen los límites entre la sexualidad normal y la parafilia están difuminados y la sátira impregna el concepto mismo de superhéroe, en el que los trajes y las identidades secretas son formas de liberar tensiones sexuales reprimidas.



Ranma 1/2, de Rumiko Takahashi: El agua fría lo convierte en una chica... y con el agua caliente vuelve a ser un hombre. Pero sin distinciones de sexo.
Cuando Ranma Saotome era muy pequeño, su padre Genma se lo llevó con él a entrenar kenpo, dejando sola a su madre Nodoka. Durante el entrenamiento, padre e hijo cayeron en unos misteriosos manantiales y, desde entonces, al tocar agua fría, Ranma se transforma en chica y Genma, en panda.
Este clásico de la mangaka Rumiko Takahashi, traspasa los límites del la distinción entre género, identidad sexual y sexo biológico, de una manera totalmente natural.


Bombshells, Reclutadas, de Marguerite Bennet, Marguerite Sauvage: Mientras la Segunda Guerra Mundial se extiende por toda Europa, las fuerzas aliadas hacen un llamamiento a las armas por las mayores heroínas que el mundo haya conocido. ¡Kate Kane, la Batwoman americana! ¡Diana de Themyscira, princesa guerrera de las amazonas! ¡Kara Starikov y Kortni Duginovna, defensoras de la Madre Rusia! ¡Mera, hija real de la legendaria Atlántida! Con la ayuda de sus aliados en el país y en el extranjero, estas poderosas mujeres cambiarán el curso de la guerra y defenderán los derechos inviolables de la Verdad, la Justicia y la Libertad. Juntas forman: ¡las Bombshells!





Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"