SCI-FI: "ALITA, ANGEL DE COMBATE - DEL MANGA A LA GRAN PANTALLA"


En "Cómic y Sociedad" nos hemos ido al cine para poder disfrutar de una nueva entrega de cine ciberpunk. En esta ocasión la seleccionada ha sido la adaptación cinematográfica del gran James Cameron; "Alita, angel de combate". Y si comiqueros, si sois fans del arte gráfico japones, seréis conocedores del manga en que se basa esta película de acción, y de auténtica belleza digital, con una elaborada trama. 


La película está basada en el manga GUNNM creado por el mangaka Yukito Kishiro entre 1991 y 1995 y publicado en la revista Business Jump, que en 1993 sufrió una adaptación cercenada al anime, ya que solo se produjeron dos OVAs (uno por cada uno de los primeros tomos). Esto fue debido, a la mala recepción de la adaptación por parte de los fans, que vieron como la trama profunda del manga era simplificada.

La serie manga se tituló originalmente Hyper Future Vision GUNNM, pero cuando la distribuidora estadounidense VIZ Media se hizo con los derechos de emisión, le cambio el nombre, al igual que a algunos personajes, incluso a la propia protagonista. Alita no tiene es nombre característico, ella se llamaba Gally. Cuando dio su salto a Europa, el manga fue distribuido con el nombre de " Battle Angel Alita." Y este último nombre, es con el que la hemos conocido en la adaptación a la gran pantalla llevada a cabo por un trío sensacional James Cameron, Robert Rodríguez y Laeta Kalogridis, y el gran personaje de Alita, interpretado por la actriz estadounidense de ascendencia peruana Rosa Salazar, conocida por sus papeles en series como American Horror Story, y películas de acción juvenil como Insurgente, o el Corredor del Laberiento. Entre sus filas también se encuentra el inconfundible y metódico actor Christoph Waltz, interpretando al Dr. Dyson Ido.



Y qué nos cuenta GUNNM, o Alita, ángel de combate. Cuidado, a partir de aquí el contenido contiene numerosos spoliers. La historia habla sobre Gally (Alita en la versión occidental), una cyborg amnésica que es encontrada por el Doctor Daisuke Ido entre la chatarra arrojada desde Salem, la utópica ciudad flotante (renombrada en occidente como Tiphares). Ido reconstruye a Gally y la adopta como su hija, pero a medida que pasa el tiempo, queda claro que esta  oculta habilidades de combate tan grandes como misteriosas. Cuando se enfrenta por primera vez a una situación peligrosa descubre que el hecho de exponerse al peligro hace que su cerebro humano active recuerdos. Ante esto y como una forma de descubrir su propio pasado, se pondrá a prueba frente a situaciones que estimulen y hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen. Con este objetivo se enfrentará a diversos enemigos cumpliendo roles tales como cazadora guerrera, corredora de Motorball, agente de seguridad y muchos otros que pondrán en riesgo su vida. Más adelante, su historia la llevará a enfrentar retos aún mayores y peligrosas criaturas fuera del planeta.

Su adaptación cinematográfica fue pensada desde el año 2000, pero debido a otros proyectos de mayor envergadura en los que estaba inmerso James Cameron, fue retrasada en numerosas ocasiones. Finalmente, Cameron cedió la dirección al director estadounidense Robert Rodríguez, conocido por películas de bajo presupuesto que han conseguido muy buenas cifras de taquilla y excelentes criticas, comenzando el rodaje el el 17 de octubre de 2016, y concluyendo el 9 de febrero de 2017; estrenándose el pasado 14 de febrero. Y sólo deciros que hemos disfrutado durante sus más de 2 horas de metraje. Un espectáculo visual, con una trama bien elaborada y que todo fan del las distopías futuristas sabrá apreciar. Rosa Salazar ha insuflado vida al cuerpo cibernético de Alita, hecho que inquietará al espectador. Es la magia de la tecnología CGI. Sabemos que Alita no es humana, pero el hecho de sus movimientos y expresiones faciales hace que se nos olvide tal hecho, e incluso lleguemos a preguntarnos como de humanos somos nosotros.


Sin duda alguna se nota la mano del gran James Cameron, un genio sin precedentes, que ya nos regaló joyas del cine de ciencia-ficción, como Avatar o Alien: El Regrego, y que ahora nos vuelve a mostrar una belleza con un claro mensaje. Pero este deberéis descubrirlo vosotros/as; vamos a ser buenos, y ya nos "spoliamos" más. Para finalizar, os recomendemos que escuchéis y veáis esta preciosidad creada por la cantante británica de ascendencia albanokosovar, Dua Lipa para la película. Una canción cargada de fuerza y energía, perfecta para este scifi.


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"