EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"




Se acerca el periodo del año donde más abunda de todo, y a la vez donde más escasea de todo. Os preguntareis de que narices estamos hablando. Amigos y amigas comiqueros/as no nos hemos vuelto locos, estamos hablando de la Navidad. Ese periodo festivo del año, en el que, en un torbellino de locura, nos dedicamos a llenar la mesa de deliciosos platos, y una interminable lista de dulces elaborados a partir de esos frutos que tanto gustan a las ardillas. Luego llega el desmadre en la compra compulsiva de miles y miles de regalos, que en muchas ocasiones, acabaran en el fondo de un armario. Pero, por otro lado, nos encontramos con la paradoja de la escasez del verdadero espíritu navideño, ese en el que la felicidad del reencuentro familiar y de amistades inundaba los hogares, y donde la generosidad se colaba en nuestros frios corazones. En definitiva, a nuestro parecer, el capistalismo en que nos vemos embarrados, nos ha convertido en "Scrooges" modernos.


Todas las Navidades, el mundo cinematográfico nos invade con tiernas y endulzadas historias navideñas, pero este año, se ha estrenado una nueva versión de la eterna historia del malumorado monstruo verde. Estamos hablando del Grinch. Una criatura peluda y cascarrabias con un corazón "dos tallas menor" que vive en una cueva en lo alto de una montaña, de 3000 pies (910 metros) al norte de Villaquién, el hogar de los felices y afectuosos Quien, o eso dicen ellos. Cuidado, a partir de aquí, podemos spoliarte la historia. Este ser, que vive sólo con la única compañía de su fiel perro Max, celoso de la alegría de los Quien, decide arrebatarles la Navidad, robándoles los regalos, adornos y dulces navideños que abarrotaban cada esquina y rincón del poblado. Al final de la historia, podemos observar la moraleja del cuento, y es que a pesar de cometer tan vil fechoría, la Navidad sí llega a Villaquién, ya que la Navidad es mucho más que regalos, adornos y banquetes. El corazón del Grinch se hace tres veces más grande, devuelve todos los regalos y adornos, y es recibido afectuosamente en la comunidad de los Quien.


Llegado a este punto, aquellos que conozcáis la obra del grandísimo escritor inglés Charles Dichens, os sonará la historia. Y es que este cuento, del escritor estadounidense por el Dr. Seuss, tiene las mismas intenciones de enseñanza que el mítico "Cuento de Navidad" del escritor victoriano. En palabras de Seuss: "El libro critica la visión de la Navidad como algo comercial y satiriza a aquellos que obtienen beneficios explotando la época navideña".


Como ya os hemos dicho, este estreno cinematográfico no es la primera versión de este fabuloso libro, ni mucho menos. Desde sus publicación por la editorial Random House en 1957, se ha traducido en varios idiomas (incluso en latín), convertido en una obra de teatro representada en Broadway, y por supuesto innumerables versiones cinematográficas tanto para la gran pantalla como para la Televisión.


Una divertida, pero a la vez tierna historia, que se ha convertido en un relato navideño de culto, que nos recuerda todos lo años, el verdadero espíritu de la Navidad.











*¿Qué otras historias navideñas, con enseñanza, nos recomendáis?



Comentarios

  1. Llegado a este punto, aquellos que conozcáis la obra del grandísimo escritor inglés Charles Dichens, os sonará la historia. Y es que este cuento, del escritor estadounidense por el Dr. Seuss, tiene las mismas intenciones, Spanotes.org/ganancias-y-perdidas-de-capital/

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna lo que indicas contiene una gran verdad. Muchos autores y autoras han tomado como base de sus obras las historias y enseñanzas de grandes autores clásicos. Y Dichens es todo un referente en la literatura universal. Agradecerte tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"