SÍMBOLOS LITERARIOS: "EL PAJARO LE HABLÓ AL FUEGO"




El pasado 10 de Agosto cumplia años la escritora estadounidense Suzanne Collins, la creadora de la famosa saga distópica "Los Juegos del Hambre", que ha cautivado a millones de lectores por todo el globo terráqueo, y que conquisto la cumbre del éxito con su lanzamiento al mundo del cine. Porque no vamos a mentir,  Katniss Everdeen es Jennifer Lawrence. Pero en esta entrada no vamos a hablar de esta trepidante Saga Distópica (busca en nuestro blog, y encontraras más detalles sobre la misma), sino que nos sirve de preámbulo para introducirnos en una nueva sección en la que estudiaremos los símbolos que acompañan y que ilustran las Sagas Literarias Juveniles de hoy en día, así como aquellas novelas que se han convertido en relatos de culto.



La saga literaria que preside esta entrada, tomo como símbolo "un pájaro". No cualquier pájaro, el "Sinsajo". El resultado de la unión de los "charlajos" (el invento del Capitolio para espiar a los rebeldes de los distritos) y los "sisontes" de los bosques de Panem. Y es precisamente, la historia de su origen, donde radica la importancia del propio símbolo, que actúa como base y nexo de unión explicativa de los acontecimientos acaecidos. El Capitolio introducía a sus "charlajos espías" para espiar a los rebeldes, ya que estos tenían la capacidad de memorizar y reproducir una conversación humana completa. Cuando los rebeldes lo descubrieron los utilizaron en contra del Capitolio enviando información falsa, así el Capitolio “se deshizo de ellos” liberándolos y estos se reprodujeron con las hembras "sinsontes" y de ahí surgieron los "sinsajos".


Nuestra protagonista lo porta como un ejemplo de que el propio mal causado por el gobierno represor del Capitolio, se ha vuelto contra ellos. Además es un símbolo de unión, ya que los diferentes habitantes de los distritos, tienen cierto cariño a estos pájaros, y que una de ellas lo porte con orgullo en los "Juegos del Hambre", supuso el estallido de una rebelión. El "Sinsajo" se convirtió en un símbolo de lucha por la libertad.

Sin abandonar esta saga, nos topamos con otro gesto, que ha traspasado las letras y la gran pantalla: Los tres dedos juntos alzados al cielo. Un gesto que en la ficción, la protagonista hizo en uno de los episodios más tristes y conmovedores, la muerte de la tributo Rue. El significado del mismo es "Gracias, Admiración y Adiós" a alguien que amas, en este caso la pequeña tributo del Distrito 11




Un personaje muy querido por los fans. Este gesto, se ha popularizado tanto, que en varias manifestaciones ocurridas en el mundo contra gobiernos represores, totalitarios..., contra las desigualdades y todo tipo de injusticias humanas, han sido la imagen de lucha utilizada.



"Casi todos los que se encuentran en la multitud se llevan los tres dedos centrales de la mano izquierda a los labios y después me señalan con ellos. Es un gesto antiguo (y rara vez usado) de nuestro distrito que a veces se ve en los funerales; es un gesto de dar gracias, de admiración, de despedida a un ser querido". (Katniss Everdeen)







*¿Qué os ha parecido Tributos? ¿Conocíais el significado y la historia detrás de estos símbolos? ¿Qué os parece que se haya pasado de la ficción a la realidad, convirtiéndose en símbolos de lucha y rebeldía contra gobiernos corruptos y opresores? Dejadnos vuestros comentarios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"