ELLAS GANAN LA CARRERA


La Universidad de Burgos pone en marcha una iniciativa donde la unión del videojuego con la perspectiva de género es la base del proyecto en desarrollo. En centro ITACA, perteneciente a la Universidad de Burgos, esta desarrollando un videojuego, donde la figura de la mujer en la historia de la ingeniería, es reivindicada. Bajo el nombre "Fantastic Roads", alumnos/as de los grados de Comunicación Audiovisual e Informática como del máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia, están trabajando para que este proyecto sea una realidad. 

El desarrollo del juego es relativamente sencillo y clásico. Cada jugador/a podrá elegir un personaje y un vehículo. Tras la elección se competirá en una pista de carreras, donde los participantes darán varias vueltas. Hasta aquí, no se visualiza diferencia alguna con otros videjuegos del mercado, pero la diferencia radica en los personajes a elegir. En "Fantastic Roads", ellas son la protagonistas. El jugador/a podrá elegir grandes mujeres que destacaron en el ámbito de la ingeniería a lo largo de la historia, pero que tristemente han sido olvidadas. Entre las seleccionadas, podemos encontrar la primera mujer en viajar al espacio, la soviética Valentina Tereshkova, la pionera de la automoción Bertha Benz, que se convirtió en la primera persona en conducir un automóvil a una larga distancia. Desde luego se merecía estar en la parrilla de salida de este gran proyecto. También hay espacio para una figura española. la primera ingeniera titulada en España, Pilar Careaga Basabe.


Es un trabajo largo y arduo, todo un proyecto de ingeniería, por tanto el camino sera lento, costoso y prolongando en el tiempo, aunque se pretende tener un prototipo para el mes de junio. Además, hay que tener en cuenta que la actual situación sanitaria y económica, debido a la crisis del COVID-19, ha paralizado el proyecto durante un tiempo. Actualmente en el proyecto trabajan ocho personas. Los asesores y responsables académicos: Mario Alaguero y David Checa; personal técnico de investigación, Samuel Arias y Bruno Rodríguez; así como cuatro alumnos de la UBU, que se encuentran desarrollando sus Trabajos de Fin de Grado y Máster: Juan Tostón, Claudia Calvo, Anabel Colina y Juan Fuentes.



Desde "Cómic y Sociedad" y las Bibliotecas de los Centros Cívicos de Burgos, les damos nuestra más sincera enhorabuena por tan valiente y necesario trabajo, todo un esfuerzo de vital importancia para acercar a esta sociedad a un punto de mayor igualdad de género. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"