11 DE FEBRERO "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA" - EMMY NOETHER, MADRE DE LAS MÁTEMATICAS



Cuando Emmy Noether quiso estudiar matemáticas, las mujeres no tenían permitido inscribirse en la universidad. Así da comienzo la entrada de hoy. Emmy Noether, absoluto genio matemático, revoluciono el sentido de las matemáticas. Considerada madre del álgebra moderna con sus teorías sobre anillos y cuerpos. Gracias a su trabajo, podemos entender "La teoría de la relatividad" formulada por Albert Einstein. Proveniente de una familia de matemáticos, estaba predestinada a ser brillante en esta materia, pero no lo tuvo fácil. Una vez que consiguió que la universidad permitiera que las mujeres pudieran asistir a clase, solo lo hizo en calidad de oyente. Por supuesto se graduó con sobresalientes resultados, y tras estar un año en la Universidad de Gotinga, regreso a la Universidad que la vio fraguarse, para terminar su disertación sobre invariantes para las formas biquadráticas ternarias. Estudios de vital importancia para entender muchos conceptos de la álgebra.

El gran matemático alemán David Hilbert, intentó que su colega impartiera clases en la Universidad de Gotinga, recibiendo negativas profundas del resto del claustro. Estos alegaban que tal situación provocaría la confusión de los estudiantes barones. A tales comentarios, Hilbert, contesto "somos una universidad, no un sauna". Noether no se dio por vencida, y acabó impartiendo clases en la universidad, eso si bajo el nombre de Hilbert, y sin pago alguno durante cuatro años. 

A Noether se la conoce por formular uno de los teoremas matemáticos mas bellos de la física. "El Teorema de Noether", y la explicación de la relación de la simetría de un sistema con las cantidades físicas que se conservan. Su teorema es la base de la física; y como a muchas otras, la historia la ha silenciado, escondido y menospreciado. Una injusticia para la humanidad. El propio Einstein, afirmó la importancia de sus estudios, y critico la necedad de sus colegas matemáticos, al negar el puesto que se merecía la matemática alemana. Noether recibió un pequeño salario en la Universidad de Gotinga en 1923, pero nunca se le otorgó el rango de profesora titular.

Y aquí no acaba sus peripecias. A Noether le toco pelear con el machismo instaurado, pero se enfrento a un enemigo voraz, el Nazismo. Con el surgimiento del Nazismo en Alemania, Noether tuvo que abandonar la vida académica en su país debido a la puesta en vigencia de una ley que sacaba a los judíos de posiciones gubernamentales y universitarias. Su vocación de docente, la llevó a impartir, en su domicilio particular, clases en la clandestinidad, pero, como todos conocemos, la situación política de Alemania, la obligó a inmigrar a Estados Unidos, donde continuó con su vida académica en el Colegio Bryn Mawr de Princeton y en el Instituto de Estudios Avanzados de esa ciudad. 




En 1935, le detectaron un tumor, fue operada, pero a debido a complicaciones, murió cuatro días después, aclamada por sus colegas y por sus discípulos.  Noether descubrió métodos que han probado ser de una importancia enorme en el desarrollo de la actual generación de matemáticos jóvenes. Es la madre de las matemáticas modernas, figura de vital importancia para la física. Silenciada por la historia, hoy recordamos su figura en un día tan señalado como es el 11 de febrero. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"