SEMANA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL. VISIVILIZACIÓN, CONCIENCIACIÓN Y DESESTIGMATIZACIÓN.




Esta semana, concretamente el 10 de Octubre, ha sido el día Mundial de la Salud Mental, una cita que se celebra con la intención de visibilizar a todas las personas (diagnosticadas y no diagnosticadas) de alguno de los muchos trastornos o conductas de comportamiento que se engloban en este amplio y complejo campo. (episodios depresivos, fobias, trastornos obsesivo compulsivos, esquizofrenia o brotes psicóticos,  estrés postraumático o trastornos disociativos,...). Desde "Cómic y Sociedad" nos unimos a la concienciación de estas enfermedades, presentándote a los superhéroes y villanos que conviven con algún trastorno o enfermedad mental. En su intento por darle humanidad a los personajes, el cómic también caracteriza a muchos de sus personajes con desórdenes y problemas mentales, ya que estos son una parte inherente del ser humano.

Veamos algunos ejemplos:

Rorschach - Watchmen.

Rorschach es uno de los personajes más populares de la aclamada serie Watchmen de Alan Moore. Un cómic de culto, que nos transporta a una realidad paralela en el siglo XX, y cuyos personajes son tan profundos y reales que parece que los conozcamos. Rorschach, uno de los protagonistas, padece, entre otras cosas, delirios conspiranoides, en los que cree que un asesino anda detrás de los héroes enmascarados. Es un personaje genial y muy particular. Por supuesto, no podemos revelar mucho más sin destriparos la trama, así que os recomendamos que leáis esta gran obra. Rorschach, de hecho, está inspirado y comparte nombre con el maravilloso psiquatra que ideao la prueba proyectiva de las manchas de tinta. La máscara de Rorschach está constantemente mostrando ldiferentes manchas de esta prueba diagnóstica tan peculiar.




Dos Caras- Universo DC

Un interesante villano del universo de Batman. Antes de ser un hombre despiadado, era fiscal y era un hombre bueno y justo. Harley Bent, a raiz de un acontecimiento traumático, desarrolla un trastorno de identidad disociativa, generando así otro ser dentro de su psique, al malvado villano dos caras.



Legión- X-Men

Legión es un poderosísimo mutante, hijo del profesor Xavier. Es uno de los personajes más fuertes del universo Marvel, siendo un impresionante telépata con grandes habilidades en telequinesis y piroquinesis. Puede incluso viajar en el tiempo. Legión, por desgracia, padece trastorno de identidad disociativa, pero no como dos caras, sino que llega a albergar la inabarcable cifra de 50 identidades distintas. Además, padece autismo. Estos dos hechos provocan que posea una gran inestabilidad anímica. Legión, a pesar de su increíble potencial, no usa sus poderes para hacer el bien, ya que muchas de sus identidades tienen un carácter  perverso.



Harley Quinn- Universo DC

Uno de los personajes con la salud mental más frágil del universo DC. Harley era la psiquiatra encargada de tratar al Joker, pero se enamora de él e inicia una relación tóxica que la llevará por caminos de violencia y senderos de locura. Harley Quinn pacede una gran cantidad de trastornos de la personalidad, trastorno bipolar, esquizofrenia, masoquismo, trastorno de identidad diociativo, trastorno de control de impulsos, sindrome de estocolmo... y muchas más.



El Joker- Universo DC

Famoso villano conocido por no estar muy cuerdo. Es un violento psicópata y sociópata, con atisbos de esquizofrenia. También es el encargado de hacer enfermar a muchas otras personas, ya que su "locura" es contagiosa, y mediante crueles prácticas ha llegado a desequilibrar la mente de bastantes personas, como la de la propia Harley.



Deadpool - Universo Marvel

El villano de moda. Aunque sea súper carismático y molón, Deadpool padece esquizofrenia. A menudo, tiene conversaciones incoherentes o ve cosas donde no las hay. Ello no le evita ser un guasón y estar siempre de buen humor.


Batman - Universo DC

Porque no ibamos a hablar solo de villanos, y para que veáis que la enfermedad mental no va reñida con lo que podemos llegar a ser si luchamos por ello, aquí está Batman. Uno de los héroes más importantes de todo el cómic. Batman padece estrés post traumático, aunque hace lo posible por mantenerlo a ralla. Presenciar la muerte de sus padres es algo que le ha perseguido mucho tiempo, aunque también tenía un miedo enorme a los murciélagos. Batman, para afrontar sus propios demonios, se encara a sus miedos y se inspira en el animal que tanto terror le provocaba para combatir el mal.


Iron Man Universo Marvel

El millonario y carismático Tony Stak no es tan féliz como muchos pensaríamos. Debido a un grave problema de alcoholismo, padece también un cuadro de depresión mayor que, en ocasiones, le incapacita para salvar el mundo. A pesar de ello, Iron Man se enfrenta a la vida y busca formas de convivir con su enfermedad.


Tetsuo - Akira

Uno de los protagonistas del insigne manga Akira. Tetsuo es un chico problemático con graves trastornos de personalidad (antisocial, narcisista, límite y esquizotípico) y, posteriormente, una brutal adicción a las drogas. Quizas por tener su cerebro un funcionamiento algo distinto al de los demás seres humanos, se convierte en uno de los elegidos y consigue desarrollar increibles poderes telepáticos que lo convierten casi en un dios.



Vegeta - Dragon Ball

El que al principio  fue villano, luego aliado, y luego personaje principal de Dragon Ball, es un hombre con un grave trastorno narcisista y límite de la personalidad. Aunque a lo largo de la serie cambia mucho, hay momentos en los que podría considerarse un psicópata, ya que no siente pena ni empatía por nada ni nadie. A pesar de sus defectos, Bulma consigue ablandarle y, con el tiempo, lleva una vida mucho más tranquila y satisfactoria.


Delirio - The Sandman

En un inicio era conocida como Deleite, y era la personificación de la alegría y del bienestar. Sin embargo, un día, de la noche a la mañana, Deleite pasó a convertirse en Delirio, se piensa que por algo horrible que  ocurrió.  Ni siquiera su hermano Destino, en cuyo libro está escrito lo que ha sucedido, está sucediendo, o está por suceder, conoce el motivo de este cambio. Delirio ahora es la personificación de la enfermedad mental, tiene siempre un dialogo confuso y tanencial y es muy inestable emocionalmente. El caso es que Delirio es un personaje entrañable, al que todos sus hermanos cuidan y tratan con cariño y respeto. Todos respetan su independencia y ella vive una vida tranquila.



Podríamos enumerar muchísimos personajes más, ya que tanto héroes como villanos tienen o han tenido vidas difíciles en las que un estresor haya podido desencadenar una enfermedad mental. Los hay también los que la han tenido desde un inicio o quienes han enfermado abruptamente, al igual que en la vida real. Sin embargo, todos tienen algo en común: No dejan que su enfermedad domine su vida. Le hacen frente y la viven a su manera. Algunos deciden hacer el mal, y otros deciden combatir a los primeros, pero todos ellos son dueños de su destino, sin dejar que la enfermedad mental los etiquete o los estigmatice.


Feliz semana de la salud mental. Esperamos que los que estéis pasando un mal momento podáis encontrar apoyo y comprensión en alguno de estos personajes, ya que nunca estaréis solos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"