WEEKEND FILM: "SAGA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE"



Como habréis podido comprobar, la semana pasada no hubo "WeekendFilm", así que esta semana el "Weekend Film" viene cargadito. Os vamos a recomendar encarecidamente la "Saga Los Juegos del Hambre".

Esta saga de 4 películas se basa en la trilogía distópica escrita por la estadunidense Suzanne Collins. "Los juegos del hambre" se desarrolla en un país llamado Panem, que corresponde con una América del Norte postapocalíptica, donde tras una guerra civil, se ha instaurado una dictadura férrea donde "El Capitolio" dirige con mano de hierro 12 distritos dedicados cada uno a la producción de bienes para el sustento privilegiado de la clase alta y rica del Capitolio y los jerarcas que forman el gobierno.


Además de vivir en unas condiciones de pobreza y miseria generalizadas, pero más acuciadas en los últimos distritos, y concretamente el distrito 12. Será este el que vea nacer la chispa de rebelión ante tal mísera vida de opresión y crímenes indiscriminados, porque en sus negras calles, debido a la producción minera, surgirá la figura de una mujer. Una joven, que sin quererlo, se convertirá en el "Sinsajo" que lidere una revolución contra los opresores. Aunque como en todo, hay que estar muy atentos al hilo de la historia, y al devenir de los acontecimientos, ya que aquellos que se hacen llamar salvadores y líderes de un nuevo amanecer de libertad y democracia, puede que no sean mas que lo mismo de siempre, unos lobos disfrazados de corderos.


Hasta aquí, puede que te resulte familiar la temática planteada, una distopía más. Y en parte es cierto, pero el exquisito desarrollo de la historia, los mensajes ocultos o no tan ocultos, la base feminista que plantea y las grandes actuaciones de actrices y actores noveles y veteranos, hacen que sea una saga cinematográfica muy recomendable. Cuatro películas de acción, ciencia-ficción, política, amistad y amor para pasar un fin de semana entretenido y plantearnos muchas preguntas de nuestro futuro más inmediato; ya que "Los juegos del hambre" tratan temas importantes como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y las consecuencias de la guerra.






*¿Has visto la saga cinematográfica, o por el contrario, has leído las novelas. O mejor aún puedes comparar ambas? ¿Crees que la distopía que se plantea puede llegar a ocurrir?



Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"