STOP BULLYING : 2 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR



Hoy 2 de mayo se celebra el día internacional contra el Acoso Escolar en todas sus facetas. Desde "Cómic y Sociedad" y por supuesto desde todas las bibliotecas de la ciudad de Burgos nos tomamos este problema social muy en serio. Así que a lo largo del día de hoy os vais a poder acercar a este fenómeno con diferentes entradas, donde plasmaremos la cruda realidad que viven aquellos que son acosados y como este hecho afecta al conjunto de la sociedad. 

Esta entrada nos servirá de introducción al fenómeno del acoso escolar. Todo lo que vas a encontrar a continuación una base teórica que te permitirá comprender mejor este fenómeno.


¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?


Entorno a este problema social los estudios y teorizaciones del psicólogo sueco  Dan Olweus, son tomadas como base elemental, de hecho su definición es la más aceptada por todos aquellos que nos dedicamos al estudio de este fenómeno social. "Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”. En definitiva para que se pueda considerar acoso escolar se tienen que dar las siguientes premisas:

  1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
  2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
  3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.




TIPOS DE ACOSO ESCOLAR:

  • Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
  • Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
  • Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
  • Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

*Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea.



LOS PROTAGONISTAS DEL ACOSO ESCOLAR - "EL CIRCULO DEL CIBERBULLING":

  • El Acosador: 

La personalidad del agresor se suele caracterizar por una falta de empatía, el mantenimiento de una conducta agresiva con los de su alrededor, el consumo de alcohol y/o drogas, padecer una dependencia de las tecnologías y el absentismo escolar. 

Se caracterizan también por llevar a cabo una conducta tendente a la delincuencia y por saltarse las normas. Otras características destacables son que los agresores suelen tener popularidad entre sus iguales, y escasas habilidades sociales para resolver conflictos, de ello se deriva la necesidad de utilizar la violencia en el caso de que exista un conflicto y también su uso para ganarse el respeto de los demás compañeros. 

En el caso del Ciberbullying, la empatía por la víctima se ve aún más mermada, debido a que no se tiene un contacto directo con ésta ni tampoco se ve su reacción cuando se le somete al acoso, sumándole a todo esto la posibilidad de anonimato que proporcionan las TIC. Es importante destacar que, en muchos casos, el agresor suele ser víctima de abuso o malos tratos en su casa y lleva a cabo la misma conducta en la escuela como forma de desahogarse o transmitir esa rabia acumulada. 

  • El Acosado (la Víctima): 

La personalidad de la víctima se caracteriza por ser de naturaleza insegura, con baja autoestima, presentan también un alto nivel de ansiedad que se manifiesta en forma de preocupaciones, malestar, etc.; son débiles y sumisos, es decir, se muestran así ante las situaciones de acoso en las que consideran que no pueden hacer nada en contra. Físicamente también suelen caracterizarse, de forma genérica, como menos fuertes o por presentar obesidad. 

  • Los observadores: 

Existen varias clasificaciones para los observadores, pero destaca la realizada por Salmivalli. En dicha clasificación, se distinguen los siguientes tipos de observadores que diferenciaremos en dos grandes bloques: 

+ Observadores Pasivos: 

-Los asistentes de los matones.
-Los reforzadores de los matones (mediante el feedback).
-Los externos (se retiran de la situación sin actuar).

+ Observadores Activos: Los defensores de la víctima. 



 CÓMO SE MANIFIESTA. ALERTAS :

Cuando hablamos de alertas nos referimos a hábitos y costumbres de la conducta del sujeto víctima respecto a su comportamiento anterior, tales como, la regularidad de la asistencia a clase, la concentración en el estudio, los tiempos y dirección de sus relaciones con el grupo de iguales, la conducta alimentaria, su equilibrio en la salud, sus estados de humor, los cambios bruscos del uso de las tecnologías. En la imagen se han recogido esas manifestaciones:






*Si tenéis dudas sobre el este problema social o quereis ampliar vuestros conocimientos, no dudeis en dejarnos vuestras preguntas en los comentarios, os las contestaremos con la mayor inmediatez que nos sea posible. 

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