LA MALDICIÓN DE BLY MANOR - UNA DELICIOSA HISTORIA DE FANTASMAS

En 2020 se ha hablado mucho de la serie original de Netflix "La maldición de Bly Manor". Tomando como referencia la exquisita novela de fantasmas "Otra vuelta de tuerca" del escritor y critico estadounidense Henry James. Nosotras la vimos hace ya unos meses, y ahora os traemos al blog de "Cómic y Sociedad", nuestra más humilde opinión.  El director y productor estadounidense Mike Flanagan, que ya nos cautivo con "La maldición de Hill House", otra adaptación literaria, nos ha regalado una bella, delicada y atrayente historia de fantasmas. Flanagan dejo muy alto el listón con "La maldición de Hill House", donde nos regalo una de las mejores series de terror de los últimos años. Una serie de 10 episodios, que perfectamente podría verse como una película de largo metraje. 

Volviendo a la cuestión que nos atañe, Flanagan, de nuevo nos traslada a una casa encantada, donde el ambiente por las noches no es muy agradable, pero que por el día nos regala ciertas tonalidades de color. "La maldición de Blay Manor", nos cuenta la historia de una joven institutriz contratada por un hombre, para cuidar a sus sobrinos, en la casa de campo de la familia. Estos son huérfanos de madre y padre, y están al cuidado de su tío, que apenas les ve, debido a su trabajo. Al llegar a la finca, la joven comienza a ver apariciones que proceden a atormentar el lugar. Ese sería el resumen, que nos deja entrever que es una historia mas de casas encantadas y fantasmas enfadados, pero hay esta la genialidad de de Flanagan, a la hora de transmitirnos auténtico terror, más allá del susto fácil, o el gore extremo. 

Flanagan ha conseguido un equilibrio entre los personajes, y la propia dificultad de adaptar un clásico de Henry James, elevando la propia obra del autor estadounidense. Una bellísima adaptación para tiempos actuales. 

Auténtica obra del terror más clásico, al que sólo le ponemos un pero para ser perfecta, que se estrenará después que su predecesora. "La maldición de Bly Manor" es la viva imagen, de que el género de terror puede crear auténticas obras de arte. Con un ambiente melodramático, y dando gran importancia al amor en todas sus vertientes, "La maldición de Bly Manor" nos enseña los verdaderos miedos del ser humano: la pérdida, el olvido, el paso del tiempo...

Una vez más, la brillante elección del elenco de la primera obra serial de Flanagan, se repite en esta segunda entrega de las saga "The Hunting", y esta elección es sinónimo de éxito asegurado. De nuevo la interpretación de Victoria Pedretti es sensacional, sientes su sufrimiento, su dolor, pero también su alegría u esperanza. Junto a Pedretti, destacan las actuaciones de los niños, que sin duda alguna transmiten ese ambiente siniestro de la propia casa, pero sientes su malestar ante los acontecimientos. 


Finalmente, hacer una pequeña parada en la banda sonora. De nuevo, el director ha confiado en "The Newton Brothers" para crear una obra maestra, que se convierte en una parte esencial de la propia narración. Una bellísima partitura que nos sitúa en diferentes ambientes a gusto de la propia obra. 

Sin duda alguna, no esta a la altura de "La maldición de Hill House", pero a nosotras nos ha encandilado desde el minuto uno, y eso es un hecho difícil en los tiempos que corren. Una recomendación para todos aquellos que les gusten las buenas historias y un imprescindible para los amantes del buen cine de terror. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"